Estas semanas las noticias no dan respiro. Después de conocer el costado sustentable del futuro eco pueblo Puertos, visitamos el Centro Metropolitano de Diseño, en mi querido Barracas, para conocer las fotografías finalistas del concurso “Buenos Aires LED” de Philips.
Recorrer la muestra con los muy lindos trabajos finalistas de fotógrafos profesionales y amateurs, retratos de Buenos Aires iluminada con la tecnología LED, fue una buena excusa para enterarnos de cómo la compañía está a la cabeza del recambio de luminarias en la Ciudad. Philips está reconvirtiendo 91.000 luminarias con tecnología LED; lo que permite lograr un ahorro de energía de superior al 50% y reducir de manera significativa el impacto ambiental.
El reemplazo de luces incandescentes por LED comenzó hace ya unos años cuando dejó de haber subsidios para la iluminación pública, según explicó el Responsable de la Dirección de Alumbrado Público, Rodolfo Pignatelli. Ante un panorama que derivaría en un aumento seguro de gastos en electricidad, el área decidió apostar por un cambio de raíz que no sólo ahorraría dinero a los ciudadanos sino que también sirvió para apostar a cuidar los recursos en el largo plazo.
Como ya lo han hecho gran parte de las grandes ciudades del planeta, poco a poco, Buenos Aires moderniza sus luminarias, con el Metrobus 9 de Julio como estandarte de este nuevo tipo de luminarias. En tanto, sigue extendiéndose a todos los barrios, como queda bien claro en las fotografías que los participantes enviaron a la Fan Page de Philips Iluminación.
El jurado estuvo formado por representantes de Philips, del Gobierno de la Ciudad; el fotógrafo profesional; Claudio Larrea, junto y Fernando Piedrabuena, Lighting Designer. Debatieron toda una mañana sobre qué foto premiar, contó en la presentación Gladys Gatti, Regional Outdoor Segment Leader LatAm. La elección terminó volcándose por aquella imagen que mejor grafica en el plano más personal el recambio a LED.
Eligieron, entonces, a Alejandro Guilminelli con su fotografía “Av. Lastra”. El premio fue $30.000 en lámparas y/o luminarias LED Philips para el recambio de la iluminación de su hogar y de $10.000 para Fundación Equidad, elegida por el ganador entre otras ONGs que trabajan en el cuidado del medioambiente.
Me gustó mucho enterarme del trabajo de Equidad, que desde 2001 en su Taller de Reciclaje transforman computadoras en desuso en equipos informáticos listos para ser donados a escuelas y organizaciones de toda Argentina. De este modo reducen la brecha digital y el impacto ambiental de los residuos electrónicos. Además, formaron una Escuela Técnica donde brindan capacitaciones sobre informática para personas de todas las edades.
1Comentarios
Comentar