Si vivís en el municipio de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, estarías habituado hasta hace unos meses a que había contenedores especiales donde llevar tus reciclables. Un buen día puede haberte pasado como a mi: fuiste al lugar de siempre con tus plásticos, vidrios y papeles y ya no había dónde depositarlos. En cambio, había un cartel donde decía que ahora hay que llevarlos hasta el Punto Verde más cercano.
La verdad es que este cambio me tomó por sorpresa. No me había llegado información sobre el tema y la reubicación me resultaba un poco inconveniente considerando que, con Santiago, somos los encargados de llevar varios kilos de reciclables del edificio donde vivimos hasta el punto de recolección. Antes era caminar sólo dos cuadras, ahora son casi 10. Sin coche ni bici en la que llevarlos, digamos que la tarea se había complicado bastante.
Por eso es que me contacté con Damiana Serafini, Directora General de Ambiente y Eficiencia Enérgetica, para consultar cómo sería el nuevo plan de recolección en Vicente López. Así me enteré que desde octubre se inició un nuevo sistema que cambió los contenedores en esquinas por Puntos Verdes en distintas plazas del municipio.
A mi me hacía algo de ruido el hecho de acostumbrar a los vecinos a un método de recolección para luego cambiarlo drásticamente. De hecho, veía cómo los contenedores rebalsaban de reciclables cada vez más a menudo y entendía esto como un éxito: más gente se estaba sumando. Le comenté esto a Damiana y me explicó que el problema con ese sistema es que muchas personas no respetaban que fueran de reciclables y tiraban basura común en los tachos –de eso, lamentablemente puedo dar fe-.
Los reciclables de Vicente López son levantados por camiones y llevados a la planta de la CEAMSE donde sólo se reciben los plásticos, textiles, vidrios y papeles si no llegan “contaminados” (mezclados) con basura común. Es por eso que el sistema no funcionaba: muchos de las tandas de residuos no llegaban a reciclarse por no estar “limpios”. Al implementar los Puntos Verdes el Municipio se asegura que los materiales que llegan tengan efectivamente un buen destino. Según Damiana, ahora sólo acercan los reciclables los que están comprometidos con la cuestión ambiental y se evita la contaminación.
En las primeras semanas en que se instalaron los Puntos fue la Fundación Manos Verdes la que recorrió cinco cuadras a la redonda de cada Punto avisando casa por casa que se estaba implementando esta opción para reciclar y haciendo jornadas de información, talleres y juegos para concientizar sobre la separación en origen.
Los Puntos Verdes son el primer paso, el segundo será llevar un proyecto de ordenanza para tratarse en el Consejo Deliberante que, de ser aprobado, daría pie a implementar un Día Verde a la semana en la que se haría la recolección diferenciada de reciclables casa por casa. Sin dudas esto sería un gran avance para que reciclar ya no sea opcional sino una obligación de ciudadanos. Por ello, la medida –una vez aprobada- iría acompañada con un proceso de fiscalización y control en el que inspectores chequearían que la norma se respete y cumpla. Los vecinos infractores serían multados de no hacerlo.
Sin dudas seguiremos atentos a cómo marche este proyecto de ordenanza -de ser aprobado- y su implementación. Tener un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos es, por lejos, una medida que no tiene que ser una excepción sino el camino común que todos los municipios de todo el país deben seguir. La basura es un problema muy grande que sólo puede ser resuelto con convicción política, proyección a largo plazo y mucha, mucha educación para pequeños, medianos y grandes generadores de residuos.
Información primero y control, después, son medidas a encarar con urgencia. Esperemos Vicente López se ponga en marcha y que luego desde todos los puntos del país lo multipliquen. Será la única manera de dejar un futuro mejor. Recordá que podés acercar tus papeles, cartones, metales, plásticos, vidrios y textiles a los siguientes Puntos Verdes:
Vicente López: Plaza Combatientes de Malvinas, Azcuénaga y Penna
La Lucila: Guillermo Rawson y Bouchard
Florida: Plaza Libertad, Valle Grande e Italia.
Carapachay: Plaza Sarmiento, Esquiú y Ascasubi
Villa Marteli: Plaza Almafuerte, Las Heras y Balcarce
Munro: Plaza Alem, Alem y Marconi
Florida Oeste: Plaza La Paz, Italia y Saavedra
Olivos: Plaza Vicente López y Planes, Alberdi y Wineberg
Villa Adelina: Plaza Soldado Argentino, Castro y Sgo. Del Estero
Más info en: https://dameeverde.blogspot.com.ar/
20Comentarios
Comentar