02 Dic Moda eco: ropa hecha con cortinas y mantas reutilizadas
Este 2014 en el blog hemos desandando dos temáticas cotidianas que, por eso mismo también, son más que trascendentales para la sostenibilidad del planeta: alimentos (cómo se producen los alimentos, qué comemos en verdad y cómo lo desechamos), por un lado y vestimenta (qué vestimos, quiénes producen nuestras prendas y en qué condiciones, de dónde vienen las materias primas y cómo se generan), el otro. Cada una de estas acciones impacta, queramos o no, en el medio ambiente. Cambiarlo empieza simplemente con informarse.
Buscar opciones más eco amigables en la moda es cada más divertido. Aunque esta opción nos queda algo lejos no quiero dejar de compartírselas como inspiración: desde Holanda conozcan una opción novedosa para vestir piezas originalísimas hechas de frazadas, mantas y cortinas recuperadas. Sí, leíste bien: de esas tres cosas las diseñadoras Yoni van Oorsouw y Manon van Hoeckel confeccionan los abrigos, guantes, pantalones y remeras más geniales. Sí, se que suena raro pero, creéme, te van a encantar.¡ Tenés que conocer Wintervacht!
Por empezar, las mantas que decidieron reutilizar en abrigos no son unas cualquieras sino las típicas del país europeo hechas de 100% lana natural, con unos estampados muy llamativos y unas etiquetas características en las que los dibujos cuentan distintas historias de personajes holandeses. Un clásico de esas tierras.
Una vez que esas mantas en desuso llegan a manos de Yoni y Manon son exaustivamente lavadas y puestas a punto para que las tijeran hagan lo suyo y den forma a lo que luego será un tapado único.
Todas las prendas vienen con un broche wintervacht, según explican las diseñadoras, que te permite cerrarlo en varias maneras diferentes. (Es importante mencionar que la resina con la que se hacen los botones tradicionales es un tipo de plástico que no puede reciclarse con lo cual elegir broches de otros materiales es una opción que cuida el ambiente 😉 )
Las líneas son sencillas y clásicas para que los estampados y colores resalten en el frío invierno holandes, sin saturar.
Para que las polillas se mantengan alejadas de tu tapado de lana la opción natural a la naftalina son pequeñas bola de madera de cedro que las repelen, ¿no es genial?
También hay lindos guantes:
Y toda clase de abrigos cancheros:
De chica ví Lo que el viento se llevó y una escena me quedó grabada a fuego: cuandouando jugaba me envolvía en las largas cortinas de casa para sentirme lista para una gala imaginaria. ¿Quién me hubiera dicho que un día escribiría sobre moda sustentable que reaprovecha estos metros de generosa para tener un guardarropas eco y cool al mismo tiempo?
Así que les presento la otra gran apuesta de Wintervacht: su colección de remeras y shorts hechos totalmente a partir de cortinas reutilizadas. El resultado es una sucesión increíble de prendas de gran carácter, pulcros de detalles de terminación y estampados que rara vez veas repetidos en otro lado:
Wintervacth me pareció una gran idea que suma su aporte a un comercio más justo (taller pequeño, productor directo), a un mundo que reaprovecha recursos y reduce desechos (especialmente en países como Holanda que tienen un consumo elevado) y que ayuda a vestirse con conciencia. Buen balance, ¿no?
Seguilas en Facebook o en su web
Sin Comentarios