Alternativa Verde | Turismo rural en el pueblo de Adolfo Bioy Casares
31007
post-template-default,single,single-post,postid-31007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default

Turismo rural en el pueblo de Adolfo Bioy Casares

Cada vez más el turismo es visto como una herramienta para generar trabajo del bueno. Es decir, que el turismo responsable fomente una red que haga que lo social y lo ambiental puedan crecer de manera realmente sostenible dando como resultado una propuesta de viajar diferente que implique conocer lugares, personas e historias sin la vorágine del turismo tradicional. Pardo Auténtico es un ejemplo de esta visión sustentable en el turismo.
 pardo turismo rural
Se trata de un proyecto de Turismo Rural Comunitario y Sustentable en Villa Pardo, en el pueblo turístico del Partido de Las Flores, Provincia de Buenos Aires. «Pardo es un Pueblo mágico donde el tiempo parece detenerse y no sólo por sus casas y atractivos sino porque uno mismo se detiene en el tiempo, cada lugar, cada vista, cada habitante es una historia que juntas nos transportan a un espacio atemporal«, nos cuenta Pablo E. Rodriguez , fundador de Pardo Auténtico.
Visitar Pardo es conocer su costado cultural: con toda la historia y patrimonio que conserva de la Familia Bioy, y por supuesto del famoso escritor Adolfo Bioy Casares, quien escribió por estos lares la novela que lo lanzó a la fama ¨La invención de Morel¨. En estos parajes tuvieron lugar sus encuentros y anécdotas con su entrañable amigo Jorge Luis Borges, quien pasó su luna de miel en la Estancia Rincón Viejo en el año 1949. Al parecer la naturaleza de esta zona sirve de inspiración porque también desde aquí surgió Alicia Jurado, otra gran escritora argentina.
villa pardo, turismo en la provincia de buenos aires
Pardo comenzó a crecer por el año 1870, poblándose para contener los malones debajo de la Cuenca del Salado. Su época de esplendor fue entre 1945 y 1955 cuando sus habitantes llegaron a ser 3500 (hoy no supera los 220). Este pasado se lee en su arquitectura y basta recorrer el pueblo para leer en este pueblo la historia propia pero también la de tantos otros similares en toda Argentina.

Turismo sustentable, de verdad

La sustentabilidad es el otro gran pilar. Como dice Pablo «estamos convencidos que el turismo debe ser sustentable si no es mala praxis«. En este aspecto Yamay y su alma máter Juan Manuel Damperat son vitales dentro de Pardo Auténtico. Desde hace 10 años abren sus puertas para que «el visitante pueda sentirse bienvenido por la Naturaleza, descubra sus encantos y convierta su visita en una inolvidable experiencia educativa sobre la vida sustentable».
yamay, turismo y permacultura

Foto: Yamay Turismo

«Yamay es un lugar donde los vecinos del pueblo pueden sumar valor a la oferta turística ofreciendo sus productos artesanales y sus servicios personalizados. Un espacio donde los visitantes nos ayudan a cuidar la naturaleza y los expertos invitados compartan sus conocimientos sobre todas aquellas técnicas que nos ayuden a cuidar a nuestro hábitat. Un sitio donde encontrar la comodidad de los centros turísticos modernos y el ritmo pausado de las poblaciones rurales«, así lo explican en su manifiesto.
 permacultura en provincia buenos aires
Pardo también es una opción para turismo corporativo y eventos, así como para Miniturismo y Turismo Receptivo. Para consolidarse como el destino atractivo que es el trabajo de todos sus habitantes es clave. Por eso, aclara Pablo, «realizamos dos presentaciones formales del Proyecto al Pueblo; dos Encuentros por la Integración; desarrollamos el producto de Miniturismo, el Primer Taller Sustentable; fortalecimos alianzas con el Hotel Casa Bioy, y Yamay Turismo Responsable, hemos creado un grupo humano de trabajo, integrando a los jóvenes de Villa Pardo, y sumando recurso humano florense a nuestras actividades». Ésta es la clave para un turismo responsable que logre generar empleo local.
 encuentros integración en Villa Pardo
En estos días se estará realizando el Primer Tour de la Sustentabilidad para transmitir y vivir en directo una experiencia de vida sustentable, acompañada por talleres y profesionales de la permacultura. Para el invierno, «se nos viene un trabajo exhaustivo de venta y promoción del destino y nuestros productos y para el fin de semana del 1/9 haremos un evento corporativo y una Actividad Comunitaria de forestación de la plaza ¨Silvina Ocampo¨ junto a los pibes de la Escuela ¨Juan Bautista Bioy¨», se entusiasma Pablo.
Me gusta mucho que haya tanta cabeza y tanto corazón en una apuesta por viajes responsables en la Provincia de Buenos Aires. Si se dan una vuelta por Pardo, no dejen de contame qué les pareció.
Para contactarse con Pardo Auténtico:
Web: https://pardoautentico.com.ar/
4 Comentarios
  • Paola Vargas
    Publicado 19:10h, 16 mayo Responder

    Qué bello! Tendré que ir a conocer…

    • Meri Castro
      Publicado 19:53h, 17 mayo Responder

      ¡Una linda excusa para pasear, Pao!

  • Rosana Diani
    Publicado 10:43h, 17 mayo Responder

    Hola. Leia la nota y me intereso muchisimo ir a conocelo y llevar a mis alumnos asi conocen de historia y aprenden.
    Queria saber si existe la posibilidad de ir con un grupos de alumnos de una escuela rural con situaciones de bastante bulnerabilidad social.

    • Meri Castro
      Publicado 19:56h, 17 mayo Responder

      ¡Hola, Rosana! Qué bueno que te haya gustado. Escribí directamente a la gente de Pardo: [email protected] ¡Saludos!

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.