Control de plagas en la huerta: 3 soluciones naturales

Control de plagas en la huerta: 3 soluciones naturales
Control de plagas en la huerta: 3 soluciones naturales

Nunca está de más tener a mano recetas naturales para poder tener un control de plagas en la huerta que sea efectivo. Porque si podemos evitar productos químicos en la limpieza de la cocina o en la cosmética, también podemos hacerlo en el huerto.

En Alternativa Verde creemos que un ecosistema sano parte del respeto a la biodiversidad. En este sentido es que consideramos que para lograr una huerta sana las distintas especies  vegetales, de insectos y aves deben poder interactar  e interrelacionarse.

Esta simbiosis natural es lo que permite convivir con las plagas, enfocándose siempre en mantener plantas y suelos sanos.

Control de plagas en la huerta: punto central al planificar la siembra

Según los expertos de Huerta Circular al momento de diagramar los cultivos en la huerta hay que tener presente estas premisas que permitirán ahuyentar a determinados bichitos y prevenir enfermedades. A saber:

Pensar en sumar plantas aromáticas y otras tantas que den flores,

Diversificar los canteros.  No caigas en eso de poner una sola especie,

Incluye plantas nativas para atraer a la biodiversidad ¡por favor!,

No olvides al finalizar cada ciclo de hacer rotación de cultivos,

Siempre usa tu compost maduro para enriquecer el suelo.

La verdad es que, por mucho que nos esmeremos, en algún momento las plagas aparecerán. Es la ley de la naturaleza.

Pero la diferencia la haremos al elegir prácticas caseras y amistosas para ahuyentar a estos bichos, que no son ni buenos ni malos, simplemente cumplen su misión en el planeta.

Para quienes vivimos en la ciudad, la ventaja de trabajar en una escala menor es que podemos revisar todas nuestras plantas. Algo que se dificulta mucho cuando se trabaja en grandes cultivos.

Al tener una huerta mediana o pequeña podemos identificar las “plagas” que van apareciendo. “Lo ideal es poder hacer las revisiones tanto de día como de noche porque muchas veces de noche aparecen algunos ‘bichitos’ que no se hacen ver a la luz del sol”, apuntan desde Huerta Circular.

¿Agrotóxicos? ¿Qué es eso? Para el control de plagas en la huerta los remedios caseros son la norma, porque el ejemplo empieza por casa.  Aquí les dejamos las tres soluciones.

Artículo relacionado: 30 hierbas y verduras para cultivar a la sombra

3 soluciones naturales para el control de plagas en la huerta

Control de plagas en la huerta con trampas cromáticas

Las trampas cromáticas caseras son muy utilizadas para combatir plagas como la mosca blanca, pulgones voladores (color amarillo), y trips (color azul), etc. Este sistema debilita la plaga, haciéndola tolerable para la planta y disminuyendo el daño que pueda causar.

Básicamente se trata de láminas o rollos de plástico o papel que se recubren de un adhesivo en el que se quedan pegados los insectos.

A saber: el color amarillo no sólo atrae a estos insectos, así que seguramente también tengamos alguna baja no deseada de insectos beneficiosos para la huerta.

control de plagas en la huerta

Control de plagas en la huerta con purín de ortiga

Además de repeler plagas, fortalece las plantas y las hacer resistentes frente ante nuevas amenzas. Además, combate hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc.

El momento de recolectar la ortiga es en el momento anterior a que florezca y para el purín se utiliza toda la parte aérea de la planta, es decir, tallos y hojas.

Para las proporciones para la dilución podés guiarte por estas medidas: 1kg de ortigas por cada 10 litros de agua empleada. (Es importante conseguir la mejor calidad de agua, por lo cual si es sin cloro, mejor).

El agua de lluvia es una buena opción. Luego se deja fermentar el purin de ortigas aproximadamente 1 semana. Se cuela el extracto obtenido y se almacena en un lugar oscuro.

control de plagas en la huerta

Un consejo de amigo: prepará el purín en un lugar lo más alejado de otras personas posible porque además del olor intenso suele atraer a moscas durante su fermentación.

Una vez que hayas concluido, con 1 litro de purín de ortigas estarás cubierto para todo una temporada de abonar y proteger tus plantas.

Control de plagas en la huerta con flores

Caléndula 

Sus flores amarillas atraen a los pulgones por eso cuando surge un primer brote de plaga.

Desde INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) recomiendan usar hasta las mismas plantas para eliminar el foco y limitar su acción.

control plagas en la huerta

El macerado de caléndula, por caso, sirve para alejar gusanos, pulgones, chinches y orugas cortadoras.

Se prepara macerando una taza de hojas y flores de caléndula en medio litro de agua durante un día. Luego, se filtra la mezcla a través de un lienzo, diluyéndola en 1,5 litros de agua con una cucharada de jabón blanco y pulverícela sobre las plantas.

Taco de reina

Ahuyenta las chinches de los zapallos y los pulgones y moscas blancas que atacan rosas, frutales y hortalizas.

También oficia de “trampa” para captar pequeñas avispas predadoras e insectos minadores –característicos de los cítricos– y, por su tipo de crecimiento extensivo, se utiliza como cobertura de suelo.

control de plagas en la huerta

Ruda

Se considera una de las especies más repelentes en el manejo agroecológico de las plagas. Esto de debe a que  su olor y color provocan una permanente confusión en los insectos y eso les impide invadir los cultivos.

Facilita el control de piojos, pulgones, ácaros y babosas y ahuyenta moscas blancas y gatos.

control plagas en la huerta