Alternativa Verde | El oficio del periodismo ambiental en tiempos digitales
9339
post-template-default,single,single-post,postid-9339,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El oficio del periodismo ambiental en tiempos digitales

Por Ximena González

Conocemos el mundo ambientalista con Mariela Rodríguez Castro.

En una amena charla, nos cuenta cómo desarrolló su propio emprendimiento. Cómo informar en tiempos de redes sociales.

Mariela, o Meri, como le dicen sus más allegados, es Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires y actualmente trabaja como Community Manager en una secretaría del Gobierno de la Ciudad. Tiene 34 años y hace cuatro decidió combinar dos de sus pasiones: la comunicación y el medio ambiente. Así es como creó su propio emprendimiento “eco-friendly”, Alternativa Verde, y tiene la convicción de que, aportando nuestro granito de arena, y con pequeñas acciones, podemos mejorar la calidad de vida de nuestro ambiente. Se trata de una de las tantas personas que trabajan por un planeta mucho más limpio, sustentable y de calidad para todos. Lo que comenzó como un hobbie, hoy es una gran tarea para ella.

¿Cómo se despertó tu interés por el periodismo ambiental?

Me dedico a la comunicación en general con énfasis en lo ambiental. Estoy buscando de poder sumarme a colaborar en otros medios aparte de Alternativa para poder llegar a más personas con la información necesaria para entender el panorama al que nos enfrentamos.

¿Cómo te formás e informás para hablar de un tema sobre el cual hay mucha información pero también mucho desconocimiento?

En la mixtura de medios internacionales, webs de ecología de otros países, bloggeros y periodistas argentinos – pocos pero muy buenos -, además de seguir a los emprendimientos, ONGs, activistas en primera persona. Uno se va armando el panorama ambiental bastante certero. Después es cuestión de sumarse a charlas, poner en práctica lo que se cuenta (animarse a la huerta, al compost, a reciclar, reducir el consumo), leer y mantener la curiosidad.

¿Y de tu curiosidad surgió Alternativa Verde?

Empecé trabajando en blogs de viajes e informática, en radio y revistas, hasta que me aconsejaron tener un espacio propio que sea mi carta de presentación . Pensé qué era lo que más me apasionaba y la respuesta fue sencilla: cuidar al planeta. Armé el blog y poco a poco fui sintiéndome más cómoda contando mi propia experiencia viviendo “la vida eco”. Todo fue creciendo, las temáticas cambiaron y sin darme cuenta me fui ganando un espacio entre los colegas.

Podríamos decir que tomaste lo que te interesaba para presentarte, y además, lo compartiste con los demás.

Sí, podríamos decir que sí. Desde chica tuve hábitos “eco” y siempre fui intentando buscar ese modo de vivir más acorde con mi forma de pensar y mis ideales. En ese camino, lo sustentable ha sido una elección lógica, casi inconsciente, porque no podría hacer las cosas de otra forma que no fuera ésta.

¿Cuál es el objetivo de Alternativa?

Desde siempre fue mostrar las soluciones a las problemáticas ambientales. Si el problema es “tenemos pocos árboles”, hay un grupo que hace plantaciones. Si existe la basura en el mar, hay formas de evitarla y también de limpiarla. Si hay un desecho, hay una oportunidad de reutilizarlo y hacer un producto sustentable. Desde lo positivo y el optimismo, informar y encontrar la respuesta para cuidar al planeta.

¿Y qué herramientas considerás útiles para captar la atención de los lectores en un tema que no está tan mediatizado?

Creo que contar las historias de personas como vos y yo y las cosas desde la propia experiencia, sencillamente pero con seriedad, son las mejores herramientas para llamar la atención. Una solución práctica y creativa llama la atención. Mostrar con imágenes, con videos, con rostros, con resultados, es la mejor manera de llamar la atención del público.

El periodismo que hacés es independiente. ¿Esto se debe a algo en especial? ¿Hay periodistas comprometidos en esta temática pertenecientes a los grandes medios?

En mi caso simplemente se dio así. No quería trabajar por poco dinero en grandes medios para decir noticias que no tenían valor y ésta fue mi forma de ejercer sin “transar”. Pero sí, claro, hay periodistas en los grandes medios que están comprometidos. Ya son pocos los que ejercen esta rama y algunos sacan información no tan relevante, pero sí los hay.

¿Cuál es el trato de los medios de comunicación sobre temas ambientales?

Es escaso. Muchas veces los presentadores de noticias o las portadas de los medios demuestran su gran ignorancia al respecto. Como decía antes, hay un puñado de buenos periodistas que saben lo que dicen pero el espacio que se les da es una pelea constante.

Vos optaste por un camino alternativo. ¿Cómo influyen las redes sociales en tu trabajo?

Hoy las redes sociales son claves. Para encontrar información, para contactar a colegas, para armar entrevistas. Y, claro, para difundir mi trabajo. Son el gran “generar” de tráfico en las webs, junto a Google.

¿Colaboraron en el proceso de divulgación de la información? ¿O al contrario?

Creo que ayudaron a que la información circule más horizontalmente aunque no deja de ser internet y no es el 100% de las personas de un país o de una región la que logra el acceso a lo digital. Sí creo que son una vidriera que genera muchas oportunidades porque permite crear lazos y propiciar acciones que en otras épocas no eran tan fáciles.

¿Considerás que “Alternativa Verde” constituye un canal alternativo a través del cual informarnos sobre un tema que no es tratado a diario?

Eso es lo que espero, sí. Espero que Alternativa siga creciendo y que sea una fuente seria, accesible y amena donde informarse sobre la temática del futuro, que es sin dudas el cambio climático y el medio ambiente.

¿Creés que hay una mayor conciencia ambiental?

Creo que se habla más del tema pero que la mayoría de las personas no logra tomarlo ni como algo tan serio ni tan urgente. No se comprende la magnitud del daño que nuestro sistema económico le hace a nuestro ambiente ni cómo ese daño nos está volviendo ya, ahora.

Por último… Si tuvieras que elegir a dos referentes actuales que trabajen en la concientización del medio ambiente, ¿a quién elegirías?

Leonardo Di Caprio está haciendo una labor muy buena. Bea Johnson, que promueve la basura cero, y Rob Greenfield, creo que son dos grandes ejemplos de concientizar sobre cuestiones ambientales también.

Más info sobre Ximena González

Tags:


Te contamos como realizar tus pedidos y nuestra filosofía.