Hace poco te conté del primer hotel urbano, ecológico y de lujo de Sudamérica que se encuentra en Palermo, Buenos Aires. Ahora me toca mostrarte un complejo de edificios que se está construyendo en el mismo barrio porteño y que también conjuga las normas de cuidado ambiental con las terminaciones de lujo: los Boutique Work de la empresa Jack Green.
Se que vas objetar muchas cosas a un proyecto de oficinas ecológicas y de lujo: criticar al negocio inmobiliario que concentra en vez de descentralizar; argumentar en pro de movimientos de transición y métodos de construcción natural o bien decir que las posibilidades de construir sosteniblemente en la ciudad no deberían limitarse al poder adquisitivo más alto. Todo con lo cual concuerdo.
Sin embargo, ningún cambio en esta sociedad moderna va a darse tan drásticamente como para que las ciudades se vuelvan 100% verdes para todos tan rápido. Por lo cual, iniciativas como éstas empiezan a sumar y mucho. Por eso, seguime que te explico cómo serán éstas oficinas eco.
Para el diseño de los edificios de Boutique Work, Jack Green optó por unos de los principales estudios de arquitectura de Nueva York, líder en proyectos sustentables: FXFOWLE. El proyecto cuenta con Precertificación Leed Gold lo que implica el mayor nivel de ahorro energético ( 18 %) y del agua (23%).
Además, las terrazas tendrán un lugar con vegetación, para almorzar o relajarse. Sin dudas, una de las estrellas de un edificio ecológico son las terrazas verdes, en este caso Boutique la nutrirá con vegetación nativa y autóctona: musgos, suculentas, plantas herbáceas y hierbas. Al estar adaptadas al clima porteño no requiere de apoyo externo para su mantenimiento y desarrollo.
Esta familia de edificios sustentables (3 en total de 6, 7 y 8 pisos respectivamente) estará ubicada en Costa Rica y Arévalo y tendrán locales comerciales en planta baja, vestuarios para ciclistas y runners además de las oficinas corporativas que son su atractiva principal. Se estima que dos de los tres edificios se inaugurarán para fines de 2015.
Cómo construir un edificio sostenible
Desde Jack Green explican cómo lo lograrán:
EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA
Griferías, lavatorios y duchas de bajo consumo, inodoros de doble descarga, vigitorios con accionamiento y bajo consumo. De esta manera se logra reducir en un 23 % el consumo de agua potable. Al mismo tiempo, el proyecto tiene diferentes espacios verdes diseñados con plantas nativas y autóctonas que evitan el uso de agua potable.
EFICIENCIA EN EL USO DE ENERGÍA
Implementación de luces LED, seleccionamos equipos de aire acondicionado, ascensores y bombas de alta eficiencia.
El diseño arquitectónico pone énfasis en la inclusión de la luz natural. Los edificios tienen fachadas de alto rendimiento y están monitoreados por un sistema BMS (Building Management System) que permite implementar estrategias dinámicas para lograr una mayor eficiencia energética. Por ejemplo, el uso de agendas, donde se contempla el horario de funcionamiento y todos los sistemas se adaptan a ese horario, prendiendo y apagando las luces y el sistema de aire acondicionado. Asimismo, los edificios cuentan con un sistema de cortinas automatizadas (curtain wall) que se pueden contectar el BMS para regular el ingreso de luz y así optimizar el consumo de energía.
MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Los edificios de Boutique cuentan con el 30% de materiales regionales. Esto se contabiliza en base al presupuesto total de la materiales de la obra. Un material regional es considerado aquel que tanto su extracción como fabricación se encuentran dentro del radio de los 800 km desde la obra. Hormigón, albañileria, cerámicos, hierro, etc entran en esta categoría.
Con respecto a los materiales con contenido reciclado, la obra esta intentando llegar al 10% del costo total de la misma con materiales reciclados. El hierro aporta un gran porcentaje, tanto para la estructura de hormigón como para las carpinterías y aberturas. Durlock, cerámicos, lana de vidrio también colaboran en este porcentaje.
TRATAMIENTO RESIDUOS: Con respecto a los residuos de los edificios que están en obra, el 80 % de los mismos se reciclaron. Plásticos, cartones , papeles y vidrios fueron a los containers del Gobierno de la Ciudad. Los hierros se vendieron. Parte del cemento, madera y restante de ladrillos se reutilizó en obra para realizar contrapisos y el resto se retiró con volquetes autorizados por el Gobierno de la Ciudad para ser trasladados a la planta de reciclado de bajo Flores. Tuvimos la oportunidad de visitar la misma y constatar cómo se realizaba el proceso de separación de residuos y como se trataban los mismos. Pudiendo así verificar que, salvo el telgopor, todo el resto de los residuos pudieron ser re ubicados.