Ya la conocen, ella es Maggie. Sí, la misma Maggie de Inquietus Ánima, la que conocimos el año pasado. La creativa y siempre en movimiento Maggie. La de los bolsos multiuso hechos 100% sustentables. La que pinta con paletas de telas recuperadas y compone armonías con estampados como si fueran melodías. ¡Sí, Maggie la de Inquietus Ánima!
Inquietus se sumó a festejar los 10.000 (ya 10.060!) seguidores en Facebook con un sorteo genial al que invito a todos a participar (no importa en qué lugar del mundo estén, si ganan, ¡se los hago llegar!). Sólo tienen que hacer click acá y seguir las sencillas instrucciones. Pero hoy, además de convidarles el sorteo, quiero que espiemos juntos en ese depto/taller donde los diseños cobran vida y suman sustentabilidad.
Lo primero es que la materia prima “va llegando por arte de magia de placards que se vacían y de remanentes de fábricas textiles. Voy agrupando por texturas, por paletas y de repente se arma una cantidad que implora ser convertida en colección. Miro todo ese cúmulo de telas juntas y en mi imaginario personal salta una vivencia de algún viaje”, nos cuenta el alma inquieta de esta marca verde.
Insisto en la del costado sustentable porque “es complejo trabajar con materiales recuperados en tanto hay que estar muy atento de cómo poner los moldes para aprovechar 100% lo que hay. Hay que tener en cuenta el hilo de la tela para que no quede chanfleado. Además, las colecciones tienen que tener una estética unificada aunque sean piezas separadas”, explica Maggie. Todo esto requiere una planificación al momento de encarar cada retazo que tiene la particularidad de ser escaso por ser reutilizado. Todo un desafío, claro está. Y aún con tanta dificultad, el resultado es exquisito, así:
“En cada tijeretazo, en cada puntada se vive la metamorfosis. No boceto sino que dejo que las telas, sus colores y sus texturas me vayan llevando. Las telas saben en qué se quieren convertir, yo sólo las escucho“. Y vaya si tiene oído porque sus creaciones van siendo pequeños cuentos que parecen pasarse de boca en boca, manteniendo vivo lo mejor del pasado, los recuerdos más entreñables con la alegría por vivir un presente cada vez más y más conciente y cuidadoso de nuestro planeta.
Todas las bags de Inquietus buscan siempre ser versátiles y acompañar el día a día de las mujeres, no importa cuántas miles de actividades desplieguen en una sola jornada.
Lo que se viene para las amantes de los bolsos es una seguidilla de magia en tela llamada Paris Magique (ya su nombre promete). ¿Cómo te inspiraste, Maggie?, pregunto y ella despliega: “¿viste cuando hacés viajes y sacás fotos? Te quedan no sólo composiciones armónicas en la retina sino también vivencias, sensaciones…así fue que al ver este montón de telas me transporté a París en la Navidad de 2008 -un viaje de museos, aprendizaje, mucho frío-. En él descubrí que las francesas, conocidas mundialmente por su glamour, son bastante monocromáticas en su vestir y que, desde la simpleza, derrochan estilo“.
Con estos recuerdos a flor de piel, sumados al concepto “menos es más” como vector, van surgiendo bags, morrales, mochilas, combinando la simpleza en el vestir de las francesas con la fastuosidad edilicia de las calles parisinas. Lo más lindo de todo es la calidez extra que dan esos materiales con pasado porque así “cada bag cuenta una historia misteriosa pues cada partecita previamente fue un saco, un pantalón, una falda, un tapado impregnado de la magia de sus dueños…o bien un saco o un pantalón que no fue por tratarse de remanentes de marcas textiles argentinas”, comenta.
Pronto podremos conocer Paris Magique y seguir sorprendiéndonos de todo lo que el buen gusto y el diseño pueden lograr cuando se juntan con una concepción del hacer estéticamente bella y prácticamente sustentable. Debajo, un pequeñísimo adelanto, ¡qué ganas locas de ver la colección completa!
Más de Inquietus en Facebook
2Comentarios
Comentar