La necesidad de un espacio verde en nuestras casas es algo casi universal. Si bien hay quienes dedican más o menos tiempo a esta terapia natural y gratuita de sembrar, regar y ver crecer a estas criaturas de hojas dar, casi nadie escapa a tener unas macetitas aquí y allá. En contrapartida los departamentos cada vez vienen más pequeños, más atiborrados de cemento, con menos luz y, sobre todo, menos espacio. La buena noticia es que así como se multiplica de rápido la ciudad de torres y plazas secas, así de rápido crecen ideas verdes y salvadoras como Trama Viva. ¡Alegría!
Trama Viva es un mundo de soluciones prácticas y llenas de diseño para la vida diaria. Entre todas ellas las macetas colgantes son la línea que hoy nos va a ocupar sólo porque todo lo que implica tierra y semillas ya corre con ventaja en estas páginas virtuales (les estoy diciendo una obviedad, ya lo se). Sin más rodeos, aquí se las presento.
Sí, son de tela plastificada. Sí, se cuelgan de la pared. No, no chorrean ni manchan porque para eso Julián Cúneo, el creador de Trama… encontró la solución perfecta: el agua se escurre por la costura inferior paralelamente y sin enchastrar nada (además de perdiendo el mínimo de tierra en cada regada).
Vienen en diferentes módulos (de dos, tres o seis) y hasta individuales, en verde, azul o floreadas, y la idea es no sólo que “todos tengan su rincón verde, donde meter las manos en la tierra y dejar de pensar o pensar más claramente” sino que puedas jugar y armar tu tetris de macetas a gusto y placer. Una horizontal y una vertical, dos verticales, una horizontal y muchas individuales… ¡sumar verde a tu casa también se vuelve algo lúdico!
Al principio bien puede parecer algo raro sembrar en estos “bolsillos” pero los resultados son contundentes: pimientos, lechugas, acelgas, rabanitos, aromáticas, albahaca, ornamentales, tomates, lo que no requiera excesivo lugar puede sembrarse en una Trama Viva. Ahora, por ejemplo, Julián está experimentando con melones, habrá que esperar los resultados…
Entre todas las ventajas de las Trama… no sólo está el poder aprovechar las paredes de una manera óptima (seguro si sos plantero o huertero te pasa que siempre el espacio es poco, o las plantas se reproducen muy rápido o uno se envicia demasiado, ¡no se!) sino que hay que sumarle el hecho de que, para las personas mayores o con problemas de cintura, no tienen que agacharse para trabajar la tierra. Otro gran pro de este sistema es que si tenés gatos ahora podés tener plantas a las que él no pueda subirse ni hacerle pis encima!
En fin, estas macetas son un gran hallazgo para todos los locos por el verde y, como no podía ser de otra manera, su creador, Julián, es uno de los nuestros. Diseñador industrial que vive en un universo que bulle de ideas todo el tiempo -para hacerle honor a su profesión, claro-. Por ejemplo, ahora está experimentando con materiales recuperados para hacer las Trama…
También se le anima a trabajar cosas en barro -parte de su amor por la permacultura-, en soga de algodón, con banners publicitarios. Esculturas, muñecos de tela, lámparas. No sólo se trata de dar soluciones a los quehaceres de cada día sino probar todos los materiales y experimentar sus posibilidades. Tal vez por eso su casa tiene esculturas hechas con maderas rescatadas de obras en construcción,acuerelas hechas sobre el fondo de cajones levantados de la calle, compostera hecha con más cajones recuperados, macetas para plantines hechas con apuntes de la facultad viejos.
Trama Viva es una filosofía de vida. Es sumar verde, es hacerlo con buen gusto y diseño, también es ponerle toques originales y cuidados a tu espacio personal, y hacerlo de una manera económica y super funcional. En fin, yo ya tengo mi Trama Viva y estoy evaluando dónde colocarla y qué sembrar. Vos, ¿dónde pondrías la tuya?
Contacto: Facebook
Mail: [email protected]
3Comentarios
Comentar