No hemos hablado mucho en el blog sobre la extinción de especies, sean animales o vegetales. Este es uno de los costados más dramáticos del cambio climático. Acá no hay vuelta que darle: los responsables de acelerar estas transformaciones -para nada positivas-, y llevarlas hasta el punto de amenazar y terminar con la vida de otros seres, somos nosotros, los humanos.
Sin dudas, sería más fácil sentarnos a lamentarnos y dar todo por perdido pero esa no es opción si estás leyendo esto, ¿me equivoco? Estar en crisis en muchos aspectos ambientales es sólo una alerta que nos debe llevar a accionar para detener este rumbo fatídico. Por eso, déjenme contarles que aún estamos a tiempo de salvar a los macá tobianos. ¿Quiénes son ellos?
Son unas criaturas hermosas que, lamentablemente, están en el puesto número uno de la lista de los animales en más alto riesgo de desaparición entre las especies autóctonas y exclusivas del país. Viven en un rincón de la provincia de Santa Cruz, Argentina y son una especie de zambullidor que habita lagunas con agua cristalina de las mesetas patagónicas.
De noviembre a marzo, cuando es su periodo reproductivo, este es su hogar. Al llegar el invierno, deciden migrar hacia la costa Atlántica de la misma provincia, en los estuarios de los ríos Coyle y Gallegos. Los investigadores no han dado con ningún otro sitio donde se reproduzcan, probablemente porque no existan.
Los zambullidores son aves muy vulnerables a la extinción ya que muchas de ellas dependen de particulares cuerpos de agua que pueden ser fácilmente afectados por distintas actividades humanas. En las últimas décadas se han declarado extintas tres especies del grupo (macaes), y en todas estas una de las causas principales fue la introducción de especies de peces exóticos en los lagos que habitaban. Una de estas especies fue declarada extinta tan recientemente como en el año 2010.
Las enciclopedias recién se enteraron de la existencia de las Macá Tobianos en 1974 cuando el naturalista Mauricio Rumboll los registró por primera vez. Poco tiempo tuvo que pasar -en 2000- para que comenzara a ser considerada como una de las especies globalmente amenazadas, según la UICN-Birdlife Internacional.
Aún menos tiempo aún tuvo que transcurrir para que la situación se volviera tan crítica que ya no quepan dudas de que la población está disminuyendo, pues sus áreas de reproducción se van reduciendo mientras que otras especies extrañas aumentan y ganan terreno. Para ilustrar esto basta decir: a mediados de la década del 80″ se estimaban entre 3000 y 5000 individuos, menos de 20 años más tarde las estimaciones no superan los 1200 individuos (1000-1200).
Las causas identificadas para este resultado son:
1. Los visones americanos (voraz predador de origen exótico). Uno solo puede destruir una colonia activa, matando más de 30 individuos.
2. La destrucción de colonias enteras a causa de fuertes temporales de vientos. Durante las últimas décadas las ráfagas máximas de vientos patagónicos se han incrementado y, si bien son un fenómeno natural, esto ha ayudado a que el anidaje fracase en mayor número.
3. No existen otras regiones donde la especie se esté reproduciendo por fuera de las áreas conocidas hasta el momento.
El balance arroja pronósticos dramáticos para los macá tobianos y la conclusión es una sola: se requiere una inmediata acción para evitar la extinción de la especie. Por suerte, aún se está a tiempo de lograr preservar a los macá tobianos que aún existen. Todo lo que se necesita es crear un área protegida en su hábitat para resguardarlo. Para difundir esta causa, se hizo el documental “El ocaso del Macá Tobianoâ€, financiado con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales, que es un llamado de atención que hay que hacer oir para que la salvación de los zambullidores sea un hecho.
El documental fue dirigido por los naturalistas y documentalistas Marcelo Viñas y Juan María Raggio, narrado por Ricardo Darín y musicalizado por Gustavo Santaolalla. Lo mejor de todo es que podemos verlo en forma gratuita a través de Internet en la web: www.salvemosalmacatobiano.org
El documental testimonia el riesgo de extinción en el que se encuentra el macá tobiano, y hace poco que fue presentado públicamente en el marco de una campaña impulsada por las organizaciones Aves Argentinas y Ambiente Sur para salvar a la especie de su desaparición.
Les dejo el trailer en este click y los invito a que hagamos correr la voz: ¡informarse ayuda a preservar nuestra riqueza natural!
3Comentarios
Comentar