¿Quién dijo que hacer cine no puede contribuir a cuidar el medio ambiente? ¿Que no puede ayudar a generar menos basura o a transformarla? La película boliviano-argentina Durazno demuestra que sí se puede hacer un film de forma ecológica. Dirigida por la cochabambina Yashira Jordán y con Fernanda Peñarrieta como productora por Ãrbol Cine Orgánico, el proyecto ya se encuentra en marcha.
La película es un documental creativo del género road movie, rozando el límite entre realidad y ficción. La historia es la de Ezequiel Kruger, un argentino de 25 años que inicia un viaje a dedo desde La Plata hasta Cochabamba para descubrir quién es su verdadero padre. Ezequiel será acompañado por el actor Nahuel Pérez Biscayart quien irá metiéndose en su mundo y construyendo un personaje sobre él.
La realización del film es original no sólo desde la historia que cuenta sino también porque está financiada con crowdfunding (financiamiento colectivo: cualquier interesado podrá convertirse en productor aportando tres dólares), creado a partir del transmedia (la película será contada desde diversos vehículos: cine, tv, móvil, flashmobing, video juegos, interactividad viral, etc) y hecho con producción ecológica.
Por ejemplo, la presentación de la película fue el pasado 4 de septiembre dentro de la campaña “Bosque es vidaâ€, una iniciativa que busca sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente, y entre las actividades, realizaron tareas educativas para el manejo de la basura.
Organizada por Planeta Verde, el Spring Music Fest y Bosques Tropicales, “Bosque†ayudará a recolectar residuos reciclables que irán a financiar el rodaje en Bolivia, trabajarán también en una campaña de plantación de árboles en la que participarán estudiantes secundarios y organizarán el torneo deportivo Copa “Ãrbolâ€. También realizan picnics para recaudar fondos. El próximo será en La Plata el 16 de septiembre.
Alternativa Verde contactó a Yashira Jordán, la directora de Durazno, y Fernanda Peñarrieta, la productora, para que cuenten en primera persona qué es y cómo se hace el film con producción ecológica.
AV: ¿Cómo nace la idea de hacer un documental de manera ecológica?
Fernanda Peñarrieta: Luego de haber trabajado en varias producciones en Bolivia y haberme espantado de la forma depredadora en la que actúan las producciones cinematográficas con el medio ambiente o en la locación donde se filma y la misma relación jerárquica y autoritaria con la que todavía se practica el hacer cine en mi país, tuve un gran proceso de reflexión donde decidí no volver a filmar más en esas condiciones y de buscar proyectos que tengan que ver con una conciencia ecológica y humana profunda. Fue así que afortunadamente me econtré con Yashira y el proyecto Durazno que aún estaba en el germen de su desarrollo y decidimos lanzarnos a hacer una película diferente que tenga que ver con una acción directa sobre el mundo desde la manera en que sentimos que debemos actuar.
¿Qué significa que la producción es ecológica y de reciclaje?
FP. La ecología está integrada a nuestro sistema de producción desde dos lugares estratégicos, uno es la ética de hacer cine respetando las locaciones, sin hacer más basura y más bien aprovechando lo ya existente para reciclarlo en nuevas escenografías. Por lo tanto en nuestro rodaje ni en el proceso de desarrollo se hiere a alguna planta o animal, sino más bien se respeta la naturaleza tal cual está y se optimiza el uso de la luz solar.
Por otro lado hemos armado una campaña “Bosque es Vida†con aliados estratégicos en Cochabamba, Bolivia donde se acopiarán residuos reciclables en diversos puntos de la ciudad, este material es vendido y parte de las ganancias se invertirán en el rodaje de la película que se realizará en la misma cuidad. De esta manera estamos al mismo tiempo colaborando con la limpieza y la conciencia de la ciudad. Toda la escenografía de la parte onírica de la película se hará con material reciclado. El próximo año iniciaremos la campaña de recolección en Cochabamba, que es donde filmamos estas escenas, con materiales específicos con los cuales se construirá la escenografía y la utilería comos ser: corchos, bolsas plásticas, tapitas de gaseosas, botellas y un sin fin de materiales.
¿Cómo surgió la idea del documental?
Yashira Jordán: Durazno es simplemente un collage de recuerdos e imágenes que surgen a partir de todos los relatos sobre el pasado de Ezequiel. La idea del documental es una iniciativa de ambos en la que el decidió enfrentarse ante ese pasado, ante sí mismo y documentar ese proceso. Además el viaje tiene dos metas muy concretas, encontrar a su padre y alivianar su pasado, crecer. Para mi es muy importante contar esta historia, porque es una historia de todos, en alguna medida todos nos cuestionamos alguna vez sobre nuestra identidad y todos necesitamos a veces hacer un viaje para volver a encontrarnos a nosotros mismos.
¿Cómo reclutaron a los actores del documental?
YJ: En una búsqueda experimental entre la relación del personaje y el mismo proceso creativo del documental, junto con Ezequiel nos dimos cuenta que necesitábamos encontrar, dentro de los espacios de la misma imagen cinematográfica de Durazno, un artilugio para fragmentar la identidad y volver a construirla. Entonces surgió una idea: Trabajar con un actor. Quien funcione como espejo del mismo protagonista y refleje constantemente su interior, transformándolo en algo nuevo. Los personajes de Durazno son íntegramente reales, el seguimiento que se hará a la historia verídica de Ezequiel será real y los encuentros con todos los personajes de su pasado también serán así. Una historia real, un viaje real, con un personaje real acompañado de un actor real quien durante el trayecto observará y conocerá todo el universo de Ezequiel para, paralelamente, ir construyendo un personaje de su interior y su pasado para poder materializarlo en imagen.
[…] sobre las problemáticas del Continente y sus gentes, aún a lugares donde nunca había llegado el cine, es la forma que estas mujeres encontraron para llevar el cine con conciencia social. Después de […]
[…] te conté sobre Durazno Film en la entrevista que tuvimos con sus productoras. Entonces estaban planeando el proyecto y ahora ¡¡llegó el momento de rodar!! El 1ro de Junio […]