Alternativa Verde | Hierbas medicinales silvestres: un botiquín natural gratuito
6086
post-template-default,single,single-post,postid-6086,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Hierbas medicinales silvestres: un botiquín natural gratuito

“Para los indios, las hierbas hablan, tienen sexo y curan. Son las plantitas, ayudadas por la palabra humana, las que arrancan la enfermedad del cuerpo, revelan misterios, enderezan destinosy provocan el amor o el olvido.
En la primera época de la conquista, la medicina indígena despertaba gran curiosidad en Europa y se atribuían maravillas a las plantas de América.”

Eduardo Galeano. Úselo y tírelo. Buenos Aires, Bucket, 2012.

ilustraciones botánicas

¿Viste aquel yuyo entre las hendijas de las baldosas de la vereda de tu casa? ¿O esa “maleza” que se entrevera en tus geranios? ¿Notaste esa plantita rara que quiebra la supuesta armonía de tu césped recién podado? Pues bien, miralos otra vez porque tienen mucho más valor del que te enseñaron. Hasta pueden tener el poder de curar.

Si te resulta difícil creerme, te invito a conocer Ciudad Medicinal, un proyecto más que interesante que está sucediendo en Córdoba de la mano de la ilustradora botánica Silvana Montechiesi quien despliega su sutil arte para el Museo Botánico de la UNC. Ella, igual que Ludmila de La Ciudad nos regala sabores, va en busca de lo que la naturaleza nos ofrece aún en plena urbe de cemento.

En este caso, el disparador de Ciudad Medicinal fue una convocatoria artística. El proceso incluyó muchas horas de relevamiento en la capital cordobesa sobre eso que para muchos de nosotros son sólo “yuyos urbanos”. (Yuyos, malezas, como si la naturaleza sabia pusiera algo sobre esta tierra que no tenga una función que cumplir, ¿no?).

Los datos que fue punteando y clasificando de esos “verdes” con poder medicinal o alimenticio, fueron tomando sustancia y fuerza con el respaldo y consejos de amigos investigadores y fuentes documentales. «Mi objetivo fue, y es, hacer visibles las plantas curativas que nos rodean, para que las revaloricemos, las descubramos en nuestros jardines y las cuidemos», le contó Silvana a Día a Día.

Poco a poco, el mapa se fue conformando con toda la información de dónde encontrar cada especie medicinal en Córdoba Capital. Ahora mismo podés acceder e informarte sobre la hierba que más te interese ingresando al mapa aquí debajo:

El proyecto no pretende que nadie reemplace a la medicina tradicional occidental sino, en el mejor de los casos, que la complemente. Ahora la artista, devenida divulgadora de los poderes sanadores de lo natural, replicará esta búsqueda de lamedicina que nace de los intersticios de la Pacha Mama en Isla Verde, el pueblo donde nació; y en Río Ceballos.

Te compartimos algunas de las hierbas halladas en las calles cordobesas pero que seguramente encontrarás en tu ciudad si te tomás el tiempo de buscar:

diente de león

diente de león

Diente de león/ «panadero»/Colagogo: hepático digestivo, laxante suave, provitamínico, hipoglucemiante (hoja, raíz); aporte de estrógeno (pedúnculo floral); contra afecciones urinarias, ácido úrico (hoja, raíz). También es comestible.

Quimpe/ marianadelasflores.blogspot.com

marianadelasflores.blogspot.com

Quimpe: antiinflamatorio. Bueno para aliviar hemorroides.

Palán Palán/ Fuente: https://www.infojardin.com/

Fuente: https://www.infojardin.com/

Palán-palán: uso externo (de otra manera es tóxica). Madurativo, antiinflamatorio, etc. Utilizado para sahumerios junto a otras hierbas para aliviar resfríos y síntomas gripales.

Parietaria/ Fuente: www.floravascular.com

Fuente: www.floravascular.com

Ibupirac/ Parietaria/ comida de ovejas: diurético, litolítico, estomacal. La decocción se usa en lavajes para cicatrizar llagas y úlceras, y tratar acné leve del rostro.

Yerba carnicera/ Fuente: https://www.botiquincasero.com.ar/

Fuente: https://www.botiquincasero.com.ar/

Yerba carnicera/ mata negra: anti ulceroso, hepático, cicatrizante. Si hacés una infusión con su parte aérea, curás llagas y úlceras. Por lo aromática, sus hojas frescas sirven como condimento.

Kalanchoe/ Fuente: www.plantegrassefrontignan.fr

Fuente: www.plantegrassefrontignan.fr

Kalanchoe: ésta la agregué yo, los aborígenes de la Amazonia usaban sus hojas ligeramente tostadas para la inflamación y el cáncer. También se puede utilizar en ensalada o infusión. Tal es su poder que en la India es considerada sagrada. Da efecto calmante, de refrigeración y refuerza sistema inmunitario.
Silvana y un muestrario de hierbas que curan

Silvana contando de Ciudad Medicinal

¿No es hermoso recuperar todo este saber y potenciarlo con herramientas que lo hacen más accesible? A mi cada vez me gustan más estas propuestas que muestran, primero, que la voluntad y la energía bien dirigida de una sola persona puede armar movimientos creativos, lúdicos y constructivos. Y segundo, demuestran que hay formas sencillas y al alcance de todos para reconectarnos con esa sabiduría que los pueblos originarios tuvieron y tienen y que nos ayudan a revalorizar nuestra herencia natural. 🙂

Fuentes: Día a Día y Barcelona Alternativa

3 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.