Alternativa Verde | Puntos de reciclaje en Vicente López
6016
post-template-default,single,single-post,postid-6016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-
puntos de reciclaje en vicente lópez

Puntos de reciclaje en Vicente López

Vicente López es uno de los pocos municipios del Gran Buenos Aires que cuenta con un plan de reciclaje que da buenos resultados. Una combinación de Puntos Verdes en plazas y recolección diferenciada una vez por semana van logrando que cada vez más vecinos confíen y reciclen.

Como vecina, les puedo asegurar que es muy práctico saber que cada martes pasa un camión a retirar mi bolsa de reciclables. En 2019 con Santiago sólo produjimos 13 kilos de basura que  se fue al relleno sanitario, con lo cual la separación en origen fue clave para este logro.

Por eso si vivís en este municipio de la zona norte de Buenos Aires, te invito a informarte en esta nota y comenzar a reciclar de inmediato.

Cómo reciclar en Vicente López

¿Qué separar para reciclar? Papel, cartón, latas de bebida y alimentos, envases de vidrio y de plástico.

Día Verde

El día de recolección diferenciada varía según la localidad del Municipio en la que te encuentres. Luego sencillamente se trata de sacar la bolsa con un cartel que indique que es para Día Verde y hacerlo siempre antes de las 8 am.

Tomá nota y aprovechá este servicio que facilita mucho la tarea de reducir tu basura. Te lo digo como vecina, tras dos años de participar del Día Verde.

Lunes: Florida Este

Martes: Olivos

Miércoles: La Lucila

Jueves: Munro y Villa Adelina

Viernes: Vicente López y Carapachay

Sábados: Villa Marteli

Para consultar el Punto Verde más cercano ingresá a este enlace

El origen del Plan de Reciclaje en Vicente López

Cuando comenzó a regir el Plan de Reciclaje actual en Vicente López, me contacté con quien era por entonces la Directora General de Ambiente y Eficiencia Energética, Damiana Serafini.

El cambio de entonces dispuso cambiar los contenedores que se ubicaban en distintas esquinas por Puntos Verdes en distintas plazas del municipio. El problema con el sistema anterior era que muchas personas no respetaban el hecho de que sólo se debían depositar reciclables en esos contenedores y dejaban basura donde no debían –de eso, lamentablemente pude dar fe-.

reciclaje en vicente lópez
Los reciclables de Vicente López llegaban a la planta de la CEAMSE donde no podían ser puestos a reciclar por estar “contaminados” (mezclados) con otros residuos.

Al implementar los Puntos Verde se aseguró que los materiales que llegaron tuvieran efectivamente un buen destino y que sólo se acercaran allí los vecinos que están comprometidos con la cuestión ambiental, reduciendo le riesgo de contaminación de los reciclables.

El nuevo sistema de reciclaje de Vicente López requirió de una campaña informativa en la que, a través de diferentes organizaciones, se dio aviso casa por casa sobre esta opción para reciclar y cómo realizar la separación en origen.

Campaña concientización

Los Puntos Verdes fueron el primer paso. Con el tiempo se logró implementar un Día Verde a la semana en el que se hace la recolección diferenciada de reciclables puerta a puerta.

Buenos logros del Plan de Reciclaje en Vicente López

El Día Verde comenzó tímidamente a instalarse como un hábito entre los vecinos de Vicente López. Hoy basta caminar por la calle el día en cuestión y se ve a simple vista cómo más y más vecinos sacan sus reciclables para ser llevados por el camión que pasa especialmente a recolectarlo.

La buena noticia es que según datos de la Comuna, durante todo 2019 se recolectaron más de 3.5 millones de kilos de residuos reciclables o reutilizables en todo el distrito.

Esta cifra implica que se lograron separar en origen casi 500 mil kilos más materiales que el año anterior.

Vicente Lopez Recicla - Horizontal - Frente-JMI

 

 

24 Comentarios
  • Pedro
    Publicado 23:50h, 11 febrero Responder

    Hola, les escribo porque me parece que el programa tiene varios huecos en su teoria. La mayoria de los barrios que se listan mas arriba tienen mas cuadras que las necesarias para un solo tacho; no solo por su extencion sino por la capacidad.
    Hace unos meses habia tachos por diversas calles de cada barrio y hoy redujeron la distribucion a uno por cada uno. La verdad que a uno que solia reciclar pero que no cuenta con un vehículo para transportar su basura, no solo le resulta dificil sino frustrante ver como la basura seca se mezcla con la organica solamente por no tener un contenedor cerca.
    Ya que son una división de la municipalidad o algo por el estilo, en vez de sacarse fotos podrian facilitarle el reciclado al vecino, teniendo en cuenta que no en todos los casos son barrios de 10 km cuadrados, en el caso de vte. lopez se dificulta.

  • ALBERTO
    Publicado 22:17h, 09 abril Responder

    MI PREGUNTA ES QUE DIAS PUEDO LLEVAR LOS SACHET

  • Norma Esther Loss
    Publicado 17:06h, 18 abril Responder

    Necesito saber dónde se lleva el aceite comestible usado, para ser reciclado. Por favor, infórmenme. Gracias

  • Avelino José Fernández
    Publicado 10:17h, 21 abril Responder

    Donde tengo que entregar, para neutralizar o reciclar, las pilas agotadas de artefactos electrónicos.

  • Max
    Publicado 23:31h, 22 mayo Responder

    Soy de Carapachay ynecesito saber donde llevar las pilas y el aceite automotor usado. Gracias.

  • ARIEL
    Publicado 15:01h, 30 junio Responder

    Hola soy ariel nos dedicamos a el reciclado de productos plasticos , compramos tapas de gaseosa (polipropileno) y Envases de Shampoo yoguor y lavandina (polietileno) pagamos de contado y el mejor precio de mercado todos los interesados comunicarse al 112393-6101
    o via mail a [email protected]
    Saludos y Gracias Por reciclar y contribuir a un mundo mejor

  • ARIEL
    Publicado 15:02h, 30 junio Responder

    Hola soy ariel nos dedicamos a el reciclado de productos plasticos , compramos tapas de gaseosa (polipropileno) y Envases de Shampoo yoguor y lavandina (polietileno) pagamos de contado y el mejor precio de mercado todos los interesados comunicarse al 112393-6101
    o via mail a [email protected]

  • Maria Cecilia Ugarte
    Publicado 10:34h, 06 julio Responder

    Veo que en este sitio hay preguntas interesantes pero no aparecen respuestas.
    Supongo que si el sitio fue creado para despejar dudas seria bueno que, cada tanto ,alguna persona del municipio que se ocupe del tema las responda, de lo contrario estaremos preguntando varias veces lo mismo y eso no tiene sentido.
    Gracias por leernos.

  • Alejandra
    Publicado 14:12h, 06 julio Responder

    Buenas, quisiera remarcar dos cosas. 1)Me parece que debería haber una política (creo que están familiarizados un poco con esa palabra) por la cual los edificios de todo el partido de VIcente Lopez se adecuen a una ley que obligue a los vecinos a separar los residuos. De esa misma manera el consorcio debería tomar la tarea de llevar los reciclables hasta el ecopunto.
    2) Creo que son muy escasos los ecopuntos. Las localidades acá en la provincia son grandes, no como está el PRO acostumbrado en la capital. Entonces, estaría muy bueno sumar al cambio que proponen más ecopuntos, al menos tres por barrio. Si realmente les interesa que el municipio se mantenga limpio informen a los vecinos por favor. Sugiero también que informen a los alumnos de todos los colegios mediante charlas informativas. El tratamiento de la basura es un problema grave mundial.

  • Luz
    Publicado 23:40h, 06 julio Responder

    Yo vivo cerca del ecopunto de la plaza en Olivos. Los contenedores rebalsan de basura y no sé porqué no los vacían, siendo el único punto en Olivos. Paso todos los días y siempre están igual, con la misma basura rebalsada, esparcida por el piso también. Es una vergüenza. Hace mas de una semana que quiero llevar cartón y plástico. Tengo todo limpio separado en bolsas, cuesta trabajo y tiempo reciclar y genera frustración ver que no hay lugar en los contenedores y que va a terminar tirado en la calle. Creo que para hacer las cosas bien, hay que hacerlas bien. Con una propuesta solamente, no hacemos nada.

  • Analía
    Publicado 09:40h, 03 septiembre Responder

    Hola, por favor quería preguntar donde llevar las pilas, que las tengo dentro de una botellla de plástico y saber donde tienen el centro de reciclado, gracias.

  • Adriana
    Publicado 10:35h, 22 septiembre Responder

    Hola Creo que es bueno tener un lugar donde poner lo que queremos reciclar pero señores es un solo punto para Olivos pongan otro punto para que mas gente pueda poner sus residuos para ser reciclados Yo vivo lejos de la plaza no tengo auto me tengo que tomar un medio de transporte no es lógico si quieren que la gente colabore. Hay otro lugar cerca de parana y uzal?
    Gracias

  • Ignacio
    Publicado 13:24h, 05 octubre Responder

    Hola, excelente iniciativa, estoy muy agradecido de finalmente tener un lugar donde poder destinar residuos clasificados y contribuir a una idea consciente del impacto ambiental q comparto hace mucho tiempo. Creo q se deberian sumar mas puntos de reciclaje aunque comparto q lo q deberiamos hacer es en cada casa separar los residuos y tener distintos recolectores para los mismos. Algo a mejorar en los puntos actuales, es q se considere q uno va generalmente con mucha cantidad de reciclaje y no se puede parar comodamente junto a los contenedores para depositarlos. Tambien se podria hacer la separacion de vidrios/cartones/plasticos para facilitar el proceso posterior. Muchas Gracias.

  • beatriz binda
    Publicado 17:08h, 29 octubre Responder

    Pese a que leí todo lo que pude sobre el reciclado en V Lopez aun no me pude enterar adonde llevar las botellas con aceite usado que acopio en mi galpón y las pilas, que de tanto guardarlas, algunas se empiezan a deteriorar.

  • Matias
    Publicado 19:04h, 23 noviembre Responder

    En el trabajo juntamos cerca de dos botellas con pilas, quería saber donde puedo llevarlas, muchas gracias Matías

  • Conocé qué planes de reciclaje funcionan en Pilar | Alternativa Verde
    Publicado 12:54h, 28 diciembre Responder

    […] municipio para reducir la basura generada por sus habitantes? Al igual que hicimos con la nota de Reciclaje en Vicente López, llegó el turno de compartirles los datos que pude reunir sobre los programas que funcionan en […]

  • José
    Publicado 21:54h, 13 marzo Responder

    Deseo saber donde llevar o pedir que retiren las botellas con aceite usado que acopio. Vivo unas 30 cuadras de la municipalidad, y son varias botellas de mas de 2 litros cada una.
    Gracias

  • Aurora Ruiz
    Publicado 11:34h, 03 abril Responder

    Donde puedo llevar o que vengan a buscar unas 10000 hojas de papel de oficina desde cerca de la estacion Florida MItre? Gracias

  • Alejandra
    Publicado 20:59h, 07 agosto Responder

    A quien corresponda: Me preocupa mucho el tema de la basura y el reciclado. Habitualmente llevo la basura a Av. Mitre y Laprida. Cada vez que voy estàn las tapas de los contenedores abiertas. Si llueve, esa basura limpia y reclada se moja y no sirve. ¿Por que no nos enseñan a los ciudadanos que la basura no se puede mojar?, que hay que dejar los contenedores tapados y lo mismo deberìa saber los muchachos de los camiones que pasar a recoger esa basura.
    Aguardo su respuesta.
    Cordiales saludos.
    Alejandra.

  • Silvia
    Publicado 11:22h, 28 agosto Responder

    Hola ¿A dónde puede llevar el aceite utilizado para su reciclaje? Antes lo llevaba a la Estación de Bomberos, pero ya no lo reciben más. Saludos,

  • Alicia
    Publicado 14:26h, 26 octubre Responder

    Muy buena iniciativa de la Municipalidad, la nota…incompleta…tendrían que informar que dias retiran en cada localidad…

  • Susana
    Publicado 12:10h, 17 noviembre Responder

    vivo en Olivos a 4 cuadras de Paraná y es una vergüenza que tenga que ir a tirar cartones y plásticos que lo hago como se debe porque el municipio de S.Isidro ofrece a sus vecinos 2 contenedores por cuadra y aquí. no existen. Lamentable. como que se ocupen de poner los botones amarillos en todas las esquinas (de quién es la empresa) y no se ocupen de hacer las bajadas para discapacitados. UNA VERGÜENZA no es el Vte.Lopez de antes en el que vivo desde 1956.

  • Jeremias Mige
    Publicado 07:56h, 20 noviembre Responder

    excelente iniciativa!!!!
    ojala se siga expandiendo!!!

    • Meri Castro
      Publicado 15:00h, 13 diciembre Responder

      Sí, por suerte funciona bien el sistema y más vecinos van sumándose 🙂

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.