Alternativa Verde | Ecoladrillos: el recurso sustentable para construir a base de residuos
3768
post-template-default,single,single-post,postid-3768,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Ecoladrillos: el recurso sustentable para construir a base de residuos

Hoy en día es muy fácil conseguir todo lo necesario para nuestro hogar en clasificados gratis, por ejemplo. Desde los materiales para la construcción hasta el personal calificado para llevar la obra adelante, si se quiere. Pero nada tan fácil  como conseguir ecoladrillos: se pueden hacer en nuestra propia casa y con residuos. Pero esto lo descubrí hace poco, así que paso a contarles de mi experimento personal.

Me pasa la misma historia con todos los residuos: no me doy cuenta de la cantidad de plástico en forma de bolsas y envoltorios que consumo a diario hasta que, en vez de dejarlos en la basura a que el mundo lidie con sus consecuencias, los empiezo a acumular aparte para luego llevarlos a algún lugar donde se reciclen adecuadamente (en Buenos Aires, por ejemplo, el Centro Verde Móvil los recibe).

Un par de meses atrás decidí dejar de desechar bolsas y packaging de galletitas, fideos, separadores de tapas de empanadas y similares, envoltorios de sopas, etc. Demasiado pronto, junto a la pila habitual de plásticos, vidrios y papeles que llevo semanalmente al container de reciclables, comenzó a crecer el bulto de esta clase de plásticos. Frente al hecho tangible del volumen que iba creciendo frente a mis narices, tomé (aún más) conciencia de cuántos de estos materiales utilizamos sin valorar siquiera. Usamos y tiramos sin percatarnos de que estos plásticos provienen de derivados del petróleo, uno de nuestros recursos naturales que más pronto se nos está agotando y en el que, paradójicamente, descansa el funcionamiento de todo nuestro sistema.

Venía escuchando hablar de los ecoladrillos pero no se me había ocurrido hacerlos yo misma hasta que experimenté esto de las bolsas acaparando espacio en el patio hasta llegar a su destino reciclable final. Así fue que hace 7 días empecé mi primer ecoladrillo. Todo lo que se necesita es una botella de agua mineral, jugo o gaseosa, limpia y escurrida para que no quede humedad dentro.

Después, es sólo empezar a poner dentro de la botella las bolsas de nylon, los celofanes, los papeles muy plastificados. Vas a tener que ayudarte con una varilla para irlos empujando dentro. La idea es que el «relleno» quede bien compacto, de manera que el ecoladrillo sea realmente fuerte y resistente. Plumavit (es la bolita de telgopor, por nombrarla ordinariamente) y papel aluminio también pueden usarse.

A mi misma me sorprendió notar cómo la botella se vuelve realmente fuerte al ser rellenada y con cuánta facilidad los desechos que necesitamos para este ladrillo se multiplican a nuestro alrededor. Por ejemplo, el otro día me traje los envoltorios de unos bocados dulces que me dieron con un café y, después, el envoltorio de un alfajor de maicena y todo fue a parar a esta nueva manera de reutilizar y reducir residuos. Si no lo hiciera, esos plásticos irían a un relleno sanitario o basural a cielo abierto, pudiendo ser llevados por el viento hasta un curso de agua o un campo, donde tardaría unas largas décadas en descomponerse y desaparecer (en el mejor de los casos).

Un dato importante: nada de lo que metas dentro de la botella tiene que estar húmedo o mojado. ¡Cuidado! ¡Las pilas no sirven para este trabajo!

Tu ecoladrillo estará listo cuando ya no quepa nada más dentro, entonces es momento de taparlo y ¡listo! Ahora sólo resta llevarlos a donde acepten estos nuevos recursos que servirán levantar muros y hacer desde invernaderos hasta casas. Es más, si estás pensando en construir algo en el fondo de tu patio, por qué no recurrir a esta alternativa ecológica y al alcance de todos,  ¿no?

Por supuesto, reducir también es la clave: usar botellas retornables para las gaseosas y consumir más jugos naturales que gaseosas; usar bolsas de tela o changos de compras; cocinar más casero; todo ayuda a no generar tantos desechos. Pero cuando eso no sea posible, hacerse cargo de nuestros propios residuos hace el resto.

Consejo de amigo: si tenés hijos, es una linda actividad que crea mucha conciencia. Sea como sea, ¡animate a los ecoladrillos! ¡es una linda manera de ayudar al planeta!

10 Comentarios
  • Elizabeth Vega
    Publicado 15:22h, 27 agosto Responder

    Bello Meri! Yo tambien lo hago en VENEZUELA, en mi casa tengo gran cantidad de boptellas plásticas unas las he transformado en materos para plantas quedan bellisimas los tipo minijardines, otras las estoy aprovechando para hacer unos taburetes o sillas para sentarse, relleno con todo lo que medan todo seco y bien limpiio, asi que yo compartire tu blog este especial a mis amigos para que se lleven más ideas, aunque una vez al mes se llevan a la Universidad que tienen un departamento de reciclado, lo que se lleva se pesa lo venden y se contribuye a parte de la alimentación de los voluntarios que asisten y otro parte del dinerito a sacar material y folletos de difundir todo lo de reciclaje!
    Féliz día!

  • Laura Maillo
    Publicado 17:24h, 27 agosto Responder

    Me gustó la idea!!
    Lo voy a hacer, por lo menos ayudaré a que los contenedores amarillos puedan almacenar mas envases.
    Entre todos podemos mejorar el mundo, la cosa es querer hacerlo y empezar cuanto antes!!
    Saludos AV!!

  • andrea
    Publicado 12:34h, 18 octubre Responder

    es increible la cantidad de bolsitas q entran, no dejen de hacerlooooo

    • Meri Castro
      Publicado 13:34h, 19 noviembre Responder

      ¡Es cierto, Andre! Todos deberían implementarlos!

  • Sergei
    Publicado 13:05h, 30 octubre Responder

    Es genial la idea, y el sinfin de cosas que se pueden realizar con el, lastima que es un tema muy verde aun ya que nadie lo aprovecha, pero es bueno difundirlo, saludos que sigas bien.

  • Tejiendo conCiencia: artesanías al crochet con bolsas de plástico | Alternativa Verde
    Publicado 11:39h, 10 febrero Responder

    […] descolocado, como si fuera una locura no quererla. En fin, qué suerte que a todo problema siempre hay solución y por eso toca contarles sobre Tejiendo […]

  • jorge
    Publicado 01:32h, 13 septiembre Responder

    hola¡hace 2 años que produzco ecoladrillos,pero sòlo con botellas de gaseosas de 1,5 ò 2 litros ya que son mucho màs resistentes que las de agua mineral.Porsupuesto que en casa NO consumimos gaseosas ni aguas saborizadas,pero los envases siempre nos regalan los amigos.Con este metodo y haciendo compost ,sacamos 1 bolsa de residuo por semana¡,lo cual me gratifica pues colaboro con el cuidado del planeta

    • Meri Castro
      Publicado 12:52h, 14 septiembre Responder

      ¡Qué bueno eso, Jorge!

  • Adriana
    Publicado 12:06h, 09 diciembre Responder

    Hola, vivo en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, sabés decirme en zona sur adónde los puedo llevar? Porque lo estoy haciendo pero no sé a quien dárselo! Gracias!!!

  • Miriam
    Publicado 11:53h, 11 octubre Responder

    Hola, vivo en zona sur como Adriana y también tenemos varios preparados. Antes de seguir llenándolos necesito saber si van a tener un destino útil para alguna familia u organización.
    Por favor, si alguien conoce algún centro de recepción que nos informe.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.