Nov 3, 5 años ago

Ideas que te transforman: Alternativa en TEDxRíodelaPlata

Compartir "Ideas que te transforman: Alternativa en TEDxRíodelaPlata" vía

El martes pasado se realizó en Buenos Aires el evento TEDxRíodelaPlata, una jornada donde personas de las más diversas ramas de la actividad humana (músicos, médicos, abogados, científicos, investigadores, biólogos, educadores) son convocados para exponer, en menos de media hora, esas ideas que te transformanan.

Para quienes no conocen estas charlas, les cuento que nacieron por 1984 como una conferencia que reunía gente de la tecnología, el entretenimiento y el diseño. El concepto fue creciendo hasta desparramarse desde su lugar de origen, California y Oxford, hasta alcanzar el mundo entero.

“La idea es que la inspiración contribuya a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo” , dicen sus organizadores. Objetivo poco ambicioso, ¿no?

Los TEDx son las ramificaciones locales de esas charlas originarias. A su versión Río de la Plata tuve oportunidad de asistir y lo quiero compartir con ustedes para contagiarles ese espíritu que me ha dejado escuchar a todos los oradores. Además porque cuidar el planeta tiene mucho de idea que te transforma (los hábitos, la visión de futuro, la sensación de responsabilidad con el prójimo, etc.)

Fue mucho lo que quedó bullendo en mi cabeza, Éstas son (algunas) anotaciones que fui tomando durante el TEDxRíodelaPlata.

“La mejor manera de predecir el futuro es creándolo”.

Lo dijo Emiliano Kargieman, Me recuerda que todos vivimos tan preocupados por el mañana, muchos se angustian por qué será lo que nos deparará el destino, y todo lo que hace falta es disfrutar el hoy estando en acción, trabajando en forjar el futuro que deseamos.

Bien se aplica a dejar de entrar en la desesperación por los malos (y reales) pronósticos sobre el futuro del medioambiente, y poner manos a la obra hoy.

“Los jóvenes son los agentes de cambio y tienen el poder en sus manos”.

Sobre este concepto de empoderamiento juvenil habló Antonella Vagliente, una cordobesa de apenas veinte años, que insta a la participación ciudadana desde la más temprana edad para ser el cambio que se quiere ver en el mundo, como decía Gandhi.

Ella trabaja en “Sensibilización de la Comunidad sobre el Cambio Climático” del Movimiento Agua y Juventud Argentina. Un ejemplo esperanzador de que todo está por hacerse y que tan sólo se necesita tener la convicción de hacer. Una muestra clara de que el cambio de mentalidad está en marcha.

Ya les traeré más información sobre Antonella y su trabajo! Me encantó lo que hace!

“El mundo está en nuestras manos”

De sembrar esta idea por el mundo se trata el proyecto Biósfera de Joaquín Alfonso Fargas, ingeniero-artista/artista-ingeniero. No quiero adelantarles mucho porque este tema merece un post exclusivo, pero Joaquín ha creado vida dentro de pequeñas esferas de plástico sólo con agua y luz solar.

Son “ecosistemas naturales sellados herméticamente”, son muestras de arte y naturaleza para ayudar a concientizar sobre la fragilidad del mundo y para ayudar a comprender de la urgencia e importancia de su cuidado.

Fargas también lleva a cabo otro proyecto llamado Utopía que busca soluciones alocadas al cambio climático. Ciencia y arte combinados a favor de la ecología, una buena alternativa por donde se la mire.

“La medida para saber si lo que hago lo estoy haciendo bien, es ver cuántos ojitos brillantes hay a mi alrededor”

¡Cuánta verdad! Los ojos son los espejos del alma, si en nuestra vida actuamos con pasión y obrando bien, las personas a nuestro alrededor nos devolverán esa mirada única de ojitos brillantes, emocionados, que demuestran que hemos tocado su alma. No se me ocurre mejor recompensa para nuestro trabajo.

Les dejo este bellísimo video de Benjamin Zander, no dejen de verlo, deja los ojitos brillantes!

Éstos son sólo algunos puntos destacados de la jornada. Tengo mucho más para contarles, estén atentos!

¿Fueron a algún TEDx? O simplemente quieren compartir sus ideas que valen la pena difundir, cuéntennos!

Imágenes: Beatrice Murch – Tecnópolis Argentina en Flickr

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

2Comentarios

Comentar
  1. noviembre 3, 2011
    Si al final de cada jornada sentimos y vemos que hemos dejado toda nuestra pasion y nuestro amor por aquello que hacemos, seguramente nos sentiremos realizados. A mi me pasa... Genial, como siempre
  2. noviembre 3, 2011
    Me gusto pero quiero más!!!

Dejá tu comentario

Más Mi vida eco
Jul 21, 2 meses ago

Guía de pequeños hábitos para una vida eco

Guía de pequeños hábitos para una vida ecoHay muchos pequeños actos que ya son parte de mi rutina y que, sin darme cuenta, terminan por hacer una gran diferencia en cuanto al cuidado de los recursos y la disminución de los desechos que genero cada año. Si ...

Jun 27, 3 meses ago

Alternativa Verde de fiesta, ¡Felices 5 años juntos!

Alternativa Verde de fiesta, ¡Felices 5 años juntos!¡Alternativa Verde cumple 5 años! Ya pasó media década de ésa materialización de un amor que me acompaña desde siempre y que, sin quererlo, se transformó en uno de mis rasgos distintivos, eso por lo que las personas me identifican ...

Nov 9, 10 meses ago

Experiencia Maggacup: yo también cambié por la copa menstrual

Experiencia Maggacup: yo también cambié por la copa menstrualLa primera nota que hice en Alternativa Verde fue sobre cómo vivir el ciclo menstrual de una forma más natural. Ahora que lo pienso, fue un tema arriesgado para plantear cuatro años atrás. Por entonces no pensaba que Alternativa ...