Alternativa Verde | Coctelería que cuida al medio ambiente
32010
post-template-default,single,single-post,postid-32010,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default
coctails sustentables, una nueva opción

Coctelería que cuida al medio ambiente

Hace un tiempito les conté sobre el Primer Manual para Bares Conscietes, una muy buena iniciativa que pone a disposición de dueños de restaurantes y bares la información básica para comenzar a hacer que sus procesos tengan un menor impacto en el ambiente. En esta nota vamos un paso más allá y les cuento cómo también la coctelería puede aportar a cuidar nuestros recursos.

eco vasos para coctelería consciente

Puede parecer raro relacionar a una caipiriña o a un gin tonic con la sustentabilidad, ¿no? Aunque si consideramos que cada acción que realizamos tiene un efecto todo va cobrando sentido.

Así lo sintió Lucas Groglio, quien comenzó a trabajar de bartender muy joven (aún más de lo que hoy es). Al ir creciendo su propuesta Lo hacemos bien, y comenzar a realizar festivales cada vez más concurridos, decidió encontrar la forma en que su trabajo detrás de una barra tuviera una variable ambiental inamovible.

Para ello se alió con Más Oxígeno y creó el primer proyecto de su tipo en ser 100% responsable con la comunidad y el ambiente. Lo bautizó Coctelería Consciente y es tan innovador que no hay otro igual en todo el mundo. “Somos el único proyecto que se encarga de estas temáticas a nivel mundial y con una mirada 360”, contó Lucas a Alternativa Verde.

barras sustentables para eventos con menos huella ambiental

Cada trago llega a tus manos tan vistoso y sabroso como cualquiera, sólo que detrás se puede estar seguro de que hubo decisiones que sumaron al comercio justo, apostaron por la economía regional y disminuyeron la generación de residuos y las emisiones contaminantes. Además, claro, de cuidar la salud de clientes y bartenders, por igual.

¿Qué aspectos se tienen en cuenta para una coctelería consciente?

  • Usar eco vasos de plástico durable y reutilizables. Con ello se aliviana la carga que se transporta a eventos, por ejemplo, minimizando el uso de combustible por transporte y las emisiones de carbono,  
  • Las barras son de cartón y se compostan o bien son hechas de material reciclado,
  • «No hay necesidad de que haya más de una carta disponible: dejamos una tablet para ver la lista de precios», explicó Lucas,
  • Compra las herramientas para la barra fabricadas por el bartender local Gastón DeGennaro, quien además ofrece garantía de durabilidad y las repara si se rompen,
  • Los posavasos son de cartón reciclable y plantable
  • Los sorbetes sólo se utilizan cuando son realmente necesarios. Además, después de reflexionar sobre la conveniencia de diferentes materiales (metal, bambú, compostables, etc) Coctelería Consciente desarrolló su propia versión comestible. Con gustos a la pastilla yapa y a chocolate. Los probé y les aseguro que son riquísimos,
  • Comprar frutas y hierbas de productores pequeños que trabajen agroecológicamente
  • “Elegir un licor que está hecho en nuestro país es también apostar a una economía regional”.

apoyavasos de cartón reciclado

Estos son algunos de los puntos que se tienen en cuenta y que ayudan a bajar la huella ambiental de la actividad. Con esta fórmula, que está en constante perfeccionamiento, Lucas pasó parte de su 2018 viajando por diferentes ciudades del mundo contándole a sus colegas cómo hacer sus barras más sustentables.

«En todos los festivales les encantó la propuesta. Descubrimos que la industria tiene un lugar para estas temáticas» y afirmó que el nuevo lujo es el lujo sustentable y los clientes están dispuestos a pagar 10% más si tu producto está relacionado a la sostenibilidad entonces también se abre una ventana”. 

Lucas Groglio haciendo cocteles

Hace unos días participé yo misma de una clase en un bar porteño. Lucas y su equipo dieron una charla contando cómo es posible hacer una nueva coctelería con ADN sustentable. ¿Quién me hubiera dicho que un lugar de tragos sería un escenario apropiado para hablar de compost y reciclaje?

Coctelería Consciente se animó a esta osadía y continúa su marcha, de bar en bar, de evento en evento, ayudando a que sus clientes estén más alertas a cuestiones ambientales que suelen quedar ocultas detrás de la estandarización del consumo. La sustentabilidad va permeando en todos los espacios de la sociedad. Ante la urgencia de actuar frente al cambio climático, propuestas así son más que bienvenidas. 

lucas groglio, bartender

Para contactarse: 

Web – Instagram – Facebook

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.