Alternativa Verde | “Las frutas y verduras llegan a los mercados contaminadas”
10432
post-template-default,single,single-post,postid-10432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

“Las frutas y verduras llegan a los mercados contaminadas”

Información vía Patricio Eleisegui
Twitter: @Eleisegui

Prácticamente el total de las frutas y verduras que se comercializan en el país se encuentra de alguna forma contaminado con agroquímicos. El Estado argentino está al tanto de esta situación crítica que afecta la salud de todos los ciudadanos. Así lo demuestran los documentos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) a los que, por pedido legal, accedió la ONG ambientalista Naturaleza de Derechos. 

La noticia trascendió gracias al periodista y autor del libro Envenenados, Patricio Eleisegui. Lo novedoso del caso es que finalmente SENASA se vio obligado a dejar de retacear estos datos y debió hacerlos de conocimiento público después de años de no ofrecer estadísticas al respecto. Con estas pruebas la noticia no tardó en viralizarse y replicarse en TV, radio, webs y redes sociales.

“Acá es el propio Estado el que reconoce que las frutas y las verduras llegan a los mercados totalmente contaminadas. Igualmente, el SENASA contestó con información parcial, muy mal elaborada. Eso expone que hay un desinterés del mismo organismo respecto de lo que ocurre”, dijo Fernando Cabaleiro, abogado y titular de Naturaleza de Derechos.

Encontraron insecticidas, fungicidas y acaricidas

En Argentina existe una cultura de producción atada a los agroquímicos a la que no escapa cais ningún cultivo. Esto pone en riesgos a los trabajadores de los campos y a quienes consumimos esos alimentos, sin olvidar la contaminación y degradación de nuestro suelo, agua y aire.

“Los datos surgen de registros de controles que se llevaron a cabo en los últimos 5 años en el Mercado Central y los regionales de La Plata y Pueyrredón. Hay que aclarar que en ningún momento SENASA aclara las cantidades ubicadas en cada producto y qué decisión tomó respecto del destino de tanta fruta y verdura contaminada” así como tampoco “precisó si igual ubicó agroquímicos en las frutas y verduras que no violaron la pauta de toxicidad establecida”, agregó.

Otra falencia de la información brindada es que no especifica si todos los productos constatados pertenecen a diferentes partidas monitoreadas o si fueron ubicados juntos en una misma fruta o verdura. “Los datos incompletos le suman más dramatismo a un resultado catastrófico”, aseguró Cabaleiro.

Naturaleza de Derechos realizará un pedido a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) para que evalúe la situación química de todos los alimentos desarrollados a partir de estas frutas y verduras.

A pesar de los esfuerzos del ente oficial por confundirnos los números son claros y no dejan lugar a dudas: las frutas y verduras tienen químicos que se acumulan en nuestros cuerpos y que pueden derivar en diferentes enfermedades. Apio, pimiento, papa, cereza, pimentón, ananá, rúcula, uva son algunas de los alimentos en que más rastros de químicos se detectaron.

Ante esta información y un panorama donde las opciones en que uno realmente pueda confiar pareciera que estamos en un callejón sin salida. Por suerte hay opciones accesibles y aquí se las comparto Además los invito a conocer el Mercado de Alternativa Verde que hace 2 años acerca a precios accesibles alimentos orgánicos, sanos y de cooperativas del país. Pueden dejar un comentario en esta nota y les enviaremos la lista de productos 🙂

Más información sobre orgánico y agro ecológico en esta nota



Conocé nuestro Mercado de productos naturales.