Alternativa Verde | Instrucciones para ser un Líder Ambiental
9328
post-template-default,single,single-post,postid-9328,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Instrucciones para ser un Líder Ambiental

Parafraseando al deslumbrante Julio Cortázar con su manual de instrucciones en el que describe los pasos para subir una escalera o dar cuerda a un reloj, intentaré ofrecer algunos consejos para ser un líder ambiental. Y la cita al escritor de Rayuela no es casual; me gustaría que la lectura fuera no desde la obligación o con un tono imperativo, sino, por el contrario, desde el humor y la parodia que podemos hacer de nosotros mismos a la hora de poner en acción un deseo o una simple actividad cotidiana. ¿Te animás?

Las comunidades cambian una vez que cambian las personas que viven en ellas. Entonces, para generar ese cambio y que impacte positivamente en el ambiente es necesario, primero, empezar por uno y estar dispuesto a hacerlo junto a otros. ¡Empecemos!

Comprometete. Quienes quieran hacerle frente a los desafíos ambientales, deben tener la capacidad de comprometerse y comprometer a todos los actores sociales. Los líderes ambientales son personas resolutivas, entusiastas y que, sobre todo, contagian a otros.

Investigá. Conocé, primero, tu realidad ambiental local y, después, la del resto de las comunidades. A partir de ahí podrás proponer las mejores soluciones para cada caso. ¿De qué nos sirve instalar energías renovables en un lugar donde el agua está contaminada con plomo? ¿Qué sentido tiene llevar proyectos pre-armados a comunidades de las que desconocemos sus urgencias y realidades?

Inspirate. Una patrulla ecológica, una huerta familiar, un programa de separación de residuos,  hasta el diseño e implementación de energías renovables en oficinas, pararon por Líderes Ambientales y nos enorgullece saber que están en acción. En este sentido, si te faltan ideas o tenés demasiadas y necesitás organizarlas, inspirate en lo que otros hicieron. Conectate con ellos!

Hacé. Porque líder se hace, no se nace. Y, porque creemos en la fuerza de la red, hacé con otros. Otra vez: Nunca solo.

Soñá. Líderes Ambientales nació con el sueño de llegar a todas las provincias argentinas para construir multiplicadores y protagonista del cambio. ¿Tenés un sueño con impacto ambiental? ¿Cuál es? Exteriorizalo, materializalo en un papel, elegí un equipo con el cual concretarlo, comunícalo, dejalo volar. Si perseverás, si te ves en ese momento en el que todo está en acción, te aseguro que ya sos un líder ambiental.

Más info sobre Paula Ruggeri

Directora de Espacio Sustentable, impulsora del programa de capacitación Líderes Ambientales. Licenciada en Ciencias Ambientales y Técnica en Higiene y Seguridad en el Trabajo (USAL), y magister en Energías Convencionales y Renovables (UCES).

Sin Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.