Alternativa Verde | Juegos Olímpicos sustentables, el costado eco de Rio 2016
7947
single,single-post,postid-7947,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive
las-mascotas-de-rio-768x432

Juegos Olímpicos sustentables, el costado eco de Rio 2016

En agosto llega una fecha muy esperada por todos los que disfrutamos ver a los deportistas de las más variadas disciplinas en su máximo esplendor: los XXXI Juegos Olímpicos  que se celebrarán del 5 al 21 y los Paralímpicos del 7 al 18 de septiembre. Estas Olimpíadas tienen la particularidad de ser las primeras que se celebrarán en América Latina y con Río de Janeiro como sede, la polémica no tardó en llegar.

En países como los nuestros donde las prioridades son tantas, lo fácil es encontrarle “peros” a realizar un mega evento así: denuncias de coimas y sobreprecios mediante, ríos contaminados y demás yerbas entre las que la peor fue la sinrazón de llevar a un yaguareté como “adorno” al paso de la antorcha que terminó con la muerte del pobre animal, las voces en contra de la organización no son pocas. A pesar de esto, creo que si hay un evento deportivo digno de verse y disfrutarse es éste y saber que se ha trabajado para que la huella que implicará sea compensada me puso realmente contenta.

Charlé con dos especialistas de Dow, el Sponsor Oficial de los Juegos Olímpicos y Socio Oficial de Carbono de los Juegos de Río 2016. Julio Natalese, Gerente de Tecnologías y Sustentabilidad para los JJOO y Soluciones Deportivas de Dow en Rio de Janeiro y Fernao Silveira director para Latinoamérica del programa de los Juegos Olímpicos me contaron sobre cómo la empresa aportó soluciones para mitigar las emisiones de carbono, una tarea en la que también se embarcaron los distintos socios corporativos y el mismo Comité de Sustentabilidad de los JJOO.

La pasión con que se viven los Juegos Olímpicos predisponen el clima ideal para que se puedan introducir ideas de cambio en las personas, o al menos así lo ve Julio Natalase. Subidos a esta oportunidad que sólo se da una vez cada 4 años, Dow viene trabajando en proyectos industriales y estructurales de la economía  a la par que en la educación para lograr que los Juegos no hagan mella en nuestro entorno –tarea títanica si la hay- y para que gran parte de las ideas sustentables implementadas perduren más allá del evento deportivo más importante del planeta.

13320350_10209059360818418_5621722339304526427_o-768x576

El Comité Organizador de los Juegos tiene un Comité de Sustentabilidad que midió cuántas emisiones se liberarían y pensó cómo ahorrarlas. “Gastos de movilidad ligados al combustible, de energía para iluminar las canchas y transmisión por TV, todo está involucrado en la organización del evento que se espera representen 500 mil toneladas más de emisiones. A ello hay que sumarle un 1.500.000 de emisiones de carbono extras de los espectadores que viajarán en coche o en avión y  1.600.000 toneladas de las construcciones”, nos explicó Natalese.

jjoo

“Cuando se tiene un evento tan grande como las Olimpíadas hay muchas emisiones adicionales en cuanto a estructura de la ciudad que no estaban previstas originalmente. Eso significa que este año, a nivel polución, la ciudad tendría 13 meses de emisiones si no se hiciera nada por compensarlas. De 650 mil toneladas iniciales bajaron a 500 mil que son las que Dow neutralizará”.

diannehenry-1-2-768x768

En el caso de los buses, se buscó superar el mínimo que establece la legislación que determina que funcionen con 8% biodiesel y se logró llegar a 20% biodiesel. Una gran manera de bajar el perfil de emisiones. También habrá habrá 4.000 coches que sólo podrán funcionar con bioetanol, un compromiso de Nissan, otro socio de los Juegos.

bus-electrico-990x639-768x496

El Gobierno de Rio plantó árboles, el Comité Olímpico sólo usa maderas certificadas y hasta compra sólo pescado certificado, la elección del material para los uniformes y el pasto artificial para el campo de hockey hecho de plástico para ahorrar agua y hasta el diseño de las arenas (en el original iba a ser cerrada y con aire acondicionado pero como era para usar 17 días se rediseñó) todo buscó tener el mínimo impacto en los recursos. Inclusive las estructuras que se crearon y que serán permanentes fueron pensadas para quedar como un beneficio al ciudadano.

A su vez hay proyectos de bajo carbón que no necesariamente se aplican a los Juegos en sí sino al país y la industria en general. Dow se encargó de gran parte de ellos. “Se pensó introducir en Brasil y Latinoamérica proyectos innovadores que lleven a actitudes de bajo carbono. Empezamos como un proyecto estructural hace 5 años haciendo sesiones de innovación. Comenzamos con 140 proyectos de los cuales hoy quedaron 5 que son los que tienen un nivel de tecnología maduro,  que representan soluciones significativas y fáciles de comunicar”. Éstos son:

Energía

Natalese contó que se implementaron proyectos dentro de las empresas de Dow para reducir emisiones y mostrar que se puede tener energías renovables dentro de fábricas químicas.  Por ello se adoptron tecnologías innovadoras de generación de energía a partir del eucalipto y del bagazo de la caña de azúcar, para reemplazar combustibles fósiles (principalmente gas natural) y reducir significativamente las emisiones de GEI en dos fábricas de Dow en Brasil.

biomasa_05

Uno de los proyectos reforestará alrededor de 5 mil hectáreas de tierras degradadas en Salvador de Bahía. “Existen emisiones pero éstas son capturadas en la floresta y se da un círculo cerrado”, remarca Natalese.

“No se compra cualquier biomasa sino que el eucalipto es comprado a una hacienda que tenga un manejo correcto del suelo y que tenga área de preservación para la vida animal. Así se logra tener una fuente sustentable de biomasa. De esta manera se reducen 6.000 toneladas al año en un proyecto de largo plazo a 18 años”.

Embalaje

El embalaje es un tema sensible pero desde Dow creen que es un contribuidor de sustentabilidad porque permite ahorrar recursos. “Tener un embalaje adecuado permite preservar un alimento  y así ayudar a conservar por más tiempo algo en cuya producción se usaron recursos. Teníamos antes la tecnología disponible del plástico micro espumado pero no se la había implementado hasta ahora que, a raíz de las Olimpíadas, se articuló entre Argentina, Colombia, Brasil, Guatemala y México para sacar al mercado este producto que produce más embalajes con la misma cantidad de plástico”, dijo Natalese.
pkg_3

 

Así, dijo el especialista, “se producen embalajes más livianos manteniendo las propiedades mecánicas, de conservación y preservación de olor y sabor, inclusive las externas (que sea bonita a la vista) pero con menos cantidad de recursos.”

Eficiencia energética en la construcción civil

Nuestro propósito es llevar información a la cadena de construcción por lo que realizan talleres en Brasil y Argentina orientados a fabricantes de paneles aislantes. Incentivan el uso de paneles termoaislantes de poliuretano en la construcción civil y de esta forma contribuir al aislamiento térmico en edificios reduciendo uso de energía eléctrica, costos y disminuyendo las emisiones de GEI en América Latina.

las-mascotas-de-rio-768x432“Ofrecemos soluciones de diseño de proyectos para arquitectos que permiten aprovechar las condiciones naturales de luz, calor, movimiento de viento hasta preservar energías. Esta solución de aislamiento, comparadas con una pared de ladrillos tradicional, permite ahorrar entre 50 y 70% de energía”.

En Argentina trabajan con un fabricante para cambiar la composición de las espumas para garantizar que los elementos usados tengan bajo potencial de calentamiento global. “La legislación argentina preveé la eliminación de estos productos en 15 años, tomando cartas en el asunto ahora nos llevará a ahorrar 15 años de emisiones nocivas”.

Ganadería

Para mostrar que cambiar la manera en que se hacen negocios trae muchos beneficios, Dow  lleva adelante el Proyecto Carbono Araguaya en un grupo de haciendas en la región central de Brasil, cerca del río Araguaya. Allí tienen una que sirve de modelo de cómo aplicar la tecnología para la recuperación de pastos.

“En la región alta hace 40, 50 años se removía la floresta, se ponía pasto y se llevaba al ganado a comer para producir carne. No se hacía el mantenimiento del pasto por lo que se degradaba, la producción iba bajando hasta desaparecer y lo único que quedaba era tomar nuevos campos vírgenes donde se desmontaba, se volvía a colocar pasto y el círculo vicioso volvía a comenzar”.

“Todo esto era carbono perdido porque todo se evaporaba como CO2. Lo que promovemos es recuperar el pasto, que tenga cobertura verde, que sea productivo para alimentar al ganado y que se pueda recuperar floresta. La legislación aquí establece que 35% del ganado debe venir de floresta natural o renovada. Una vez que le mostramos al productor cómo recuperar su pasto, cómo tener una producción de carne en la que las emisiones del animal se puedan recuperar en el propio suelo, se tiene un contenido de sustentabilidad importante”.

El proyecto recuperará entre 50 mil y 100 mil hectáreas de pasturas degradadas por medio de la aplicación de soluciones de vanguardia en semillas y control de malezas.

Agricultura de precisión en el Mato Grosso

Optimización de la productividad de los cultivos y reducción las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) por medio de la utilización de técnicas de agricultura de precisión.



Te contamos como realizar tus pedidos y nuestra filosofía.