Alternativa Verde | 3 buenas noticias sobre energías limpias en Argentina
7909
post-template-default,single,single-post,postid-7909,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

3 buenas noticias sobre energías limpias en Argentina

EEl Ministerio de Ambiente de la Nación el sector energético en Argentina representa 28 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), fundamentalmente debido a la extracción de petróleo y gas natural, el consumo de las refinerías, el consumo residencial de gas natural y la generación de electricidad. Para la Fundación Ambiente y Recursos Naturales la energía aporta casi el doble llegando al 50% de las emisiones responsables del cambio climático Si queremos seguir teniendo mundo donde vivir adaptar el modelo energético es uno de los pasos claves a dar. “Promover el uso eficiente de la energía permitirá contribuir a reducir estas emisiones” apunta FARN, a lo que sumo: diversificar la matriz es la otra gran pata para lograr que el este sector deje de ser una espada de Damocles para la sociedad tal cual la concebimos. Todos los sectores pueden ahorrar energía y, siendo que es más barato ahorrar una unidad de energía que producirla, todos deberíamos hacerlo. Esto le permitiría al Estado ahorrar, al menos, US$ 2.500 millones hasta 2020 a partir de una reducción de la demanda futura de combustibles para generación y de una disminución en el costo de inversión en centrales eléctricas. En este contexto “las represas representan un mal negocio desde lo ambiental técnico y económico. No tiene sentido seguir adelante con un proyecto con tan mal pronóstico”, dice sobre las del Río Santa Cruz la coalición de organizaciones Aves Argentinas, Banco de Bosques, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), Flora y Fauna, Fundación Naturaleza para el Futuro y Fundación Vida Silvestre Argentina. “No avanzar con la construcción de las represas sobre el Río Santa Cruz significaría no sólo un alivio para el ecosistema de esa zona, es sentar un precedente sobre la elección de formas más sustentables de generar energía”.

Así como nos sumamos a decirle No a las represas, también te traemos 3 buenas noticias sobre energías limpias que son la opción a seguir y hacer crecer.

Una inyección desde Emiratos Árabes a  proyectos de renovables

Volvemos a invitar a todos los interesados en el desarrollo y uso de energías renovables a que se sumen a la novena edición de los premios Zayed Energía del Futuro organizado por el Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos en su búsqueda de encontrar soluciones al cambio climático.

El premio reconoce a empresas, organizaciones, individuos y escuelas con USD 4 millones anuales para contribuir a un desarrollo sostenible. La competencia, en la que participan actores en distintas partes del mundo, este año tiene un especial interés en el desarrollo emergente del sector en Argentina debido a la nueva Ley de Energías Renovables. En la edición anterior tuvo récord de inscripciones: 1.437 presentaciones de 97 países. América Latina fue protagonista en la categoría de escuelas con más del 50% de las inscripciones. Argentina llegó a la final en la edición 2015 con la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°4 de El Palomar, gracias a la presentación de su proyecto de procesador de microalgas para producir biodiesel. Quienes tengan iniciativas en materia de energías renovables y desarrollo sustentable y que con sus ideas busquen promover un cambio en el estilo de vida actual hacia uno en mayor armonía y respeto con el planeta, ¡no duden en participar!

Info y consultas en:
Mail: [email protected]
WEB: www.ZayedFutureEnergyPrize.com
Twitter / Facebook
Inscripción hasta hasta el 27/6

Parque eólica en Río Negro

Se creará un parque eólico en Cerro Policía, un área de 16 kilómetros cuadrados ubicado a 50 kilómetros al sur de la localidad de Villa El Chocón, en la Provincia de Río Negro. La empresa estatal INVAP, dedicada al diseño y construcción de sistemas tecnológicos complejos, viene realizando estudios de viento en el lugar hace treinta años y ahora, junto con Dow, llevarán adelante el proyecto en dos fases.

La primera implicará una inversión aproximada de 50 millones de dólares e incluye la instalación de cinco molinos (15 MW de potencia instalada) y transformadores y equipos de transmisión para conectar el campo a los electroductos del sistema del Comahue. La segunda fase alcanzaría 50 MW de potencia instalada (20 turbinas eólicas) por un total de 123 millones de dólares. Dow Argentina busca así también asegurarse energía limpia para suministrar sus complejos productivos de Bahía Blanca, Puerto General San Martín, Zárate, Colón y Venado Tuerto.

Energía solar para todos en Rosario

Rosario encara la incorporación de energía solar en edificios públicos (según la Ordenanza Solar No 8784) donde, por ejemplo, ya funcionan calefones solares en la Planta de compostaje, Centro de Convivencia Barrial (CCB) Lima, CCB La Tablada, y los Polideportivos Garzón, Parque Oeste, Cristalería y 9 de julio.

Sólo por nombrar el caso del Polideportivo Cristalería reemplazar los métodos tradicionales de calentamiento de agua para uso sanitario (ducha, pileta, cocina, etc.) con estos artefactos, además del ahorro energético que alcanza 50% o más permite evitar por completo el uso de combustibles fósiles no renovables por energía solar. Además, con fondos del gobierno provincial, funciona el programa “Un sol para tu techo” que da créditos para afrontar el costo inicial del equipo y optar por un calefón solar. Pueden aplicar desde los vecinos particulares hasta los municipios, instituciones, empresas y ONG´s. Para promover el uso de energía limpias entre los rosarinos, impulsada por la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, también se instalarán Estaciones Solares en diferentes espacios públicos de la ciudad. Dichas instalaciones ofrecen agua caliente para el mate y servicios energéticos para la recarga de celulares u otros dispositivos móviles. El agua se calienta a partir de colectores solares, mientras que los servicios eléctricos se alimentan a través de paneles fotovoltaicos. Una Estación Solar es una estructura de hierro a modo de “pérgola”, que hace de soporte de un equipo fotovoltaico y de un calefón solar. En su parte inferior posee un banco para sentarse, cuyo fin principal es servir como compartimento estanco para albergar el equipamiento del sistema fotovoltaico. Además está provista de un dispenser de agua, que es abastecido por el calefón solar. Asimismo, cuenta con iluminación LED para poder ser disfrutada durante la noche.

Así Rosario busca contar con experiencias que promuevan los cambios de hábitos vinculados al consumo energético, realizando instalaciones de paneles fotovoltaicos, calefones solares y gacebos solares en distintos espacios municipales.

2 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.