jun 11, 1 mes ago

Cosas de gatos: curiosidades del comportamiento felino

Compartir "Cosas de gatos: curiosidades del comportamiento felino" vía

https://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pnghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2015/06/chapelca.pngCosas de gatos: curiosidades del comportamiento felino

A simple vista no es difícil notar que la cantidad de gatos por hogar en Buenos Aires no deja de crecer. Desde mi experiencia particular, en los últimos años prácticamente la mayoría de las personas que conozco ha adoptado uno. Ahora que los frecuento seguido, debo reconocer que los empecé a querer mucho más (antes, confieso, sólo los perros eran mis favoritos). 

Para reforzar mi punto sobre cómo los gatitos van ganando terreno en las ciudades vale decir que se estima que para 2022 el número de gatos en Brasil y Argentina se va a igualar al de cachorros. Sólo en Argentina -según datos de 2013-  viven en los hogares 9 millones de perros y 3 millones de gatos. La cantidad total de mascotas decrece en Chile, México, Brasil y Colombia. 

Ya que estos seres tan bellos e intrigantes están siendo parte de nuestra cotidianeidad como nunca antes, los invito a enterarnos juntos de algunos de los secretos de su mundo:

  • La mayoría de los gatitos nacen con ojos azules –igual que los bebés humanos- y con el tiempo adquerien su color definitivo.

Brooklyn bebe

blue eyes

señaladores

  • Les encanta de masticar lo que encuentren por ahí porque esa es su manera de explorar y divertirse. Esta costumbre es tanto más frecuente cuando son pequeños porque los ayuda cuando están creciendo sus dientes.
  • Su lengua captura rápidamente el agua o la leche, tan rápido que el ojo humano no logra registrar el movimiento.
  • aguita
  • Tienen más vértebras en la parte media de la columna que los humanos por eso tienen una aceleracíon tantísimo mayor que la nuestra.
  • Aman reposar en los lugares más extraños: bañeras, lavabos, cajones… cuanto más pequeño el lugar tanto mejor. ¡Hasta de un zapato hacen su castillo! Pero, ¿por qué ? Parece ser que un entorno cerrado disminuye los niveles de estrés y ayuda a mejorar las interacciones con otros gatos y con los humanos.

en el lavabo

baltimore en la cajonera

en la lana

the cat is in the shoe

  • Les encanta el calor (más de 30º es ideal para ellos) por eso son fans de dormir al sol y quedarse dentro de esos lugares bien cerrados lo que les garantiza su clima ideal.

nono al sol

  • Dormir es todo una experiencia: eligen el lugar que más les place aunque a vos no te quede muy cómodo…

the cat is in the neck

sleeping

nono a secas

Eso sí, despertar con ellos cerca es tener ternura 100% garantizada:

brooklin pro la mañana

brook

Dumas tomando mate

  • Hablemos del amor gatuno. El ronroneo por las noches indica que están en busca de sexo. Vale aclarar que para las gatitas esta actividad no es nada  placentera porque los gatos tienen pinches en su pene que lastiman la vagina. Para compensar, ellas secretan una hormona que ayuda a madurar los óvulos).

Una muestra de verdadera romanticismo felino, ¿verdad?

  • Se comunican de una forma que tal vez no siempre entendamos, pero si tenemos en cuenta estas nociones básicas descifraremos todos sus mensajes:

Si su cola (o rabo) está erizada o ancha significa estrés así que mejor tratarlo con cautela. En cambio, si la tiene levantada ligeramente y mueve suavemente la punta significa que nos quiere ¡y mucho! Si a eso le sumamos que ronronea, es que disfruta de nuestra compañía.

Cuando agachan la cabeza y chocan contra nosotros o restregan sus mejillas, impregnándonos secreciones de sus glándulas es una clara manera de afirmar: “este humano es  mío”.

Lamer el pelo y las orejas es un gesto que sólo merecen los humanos que más estima.

Ahora lo que sí tenés que tener por seguro es que tu gato te ama ¡cuando comparta una presa con vos!

señal de amor

Pero la señal más clara de aceptación es cuando nos miran directo  a los ojos: eso significa total confianza.

brook 1

  • Travesuras, de eso sí que saben los gatitos y de batirse a duelo con dinosaurios ¡claro que también!

  • Cabe aclarar que ellos no comprenden cuando los regañamos porque no pueden relacionar la orden de que dejen de hacer tal cosa con el hecho de que están haciendo algo indebido. Para entenderse con los gatos funciona más la recompensa por lo que queremos que haga que el castigo para que deje de hacer lo que no queremos.

mouse

jugando con lana

Lo único indiscutible de los gatos es que existen pocas criaturas de la naturaleza más elegantes que ellos, ¿verdad?

sitting

Podés seguir las andanzas de 5 de los modelos gatunos de esta nota pinchando en los enlaces a Instagram y Facebook: Ramona  Baltimore Brooklyn y Dumas y Lali

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

1Comentarios

Comentar
  1. junio 22, 2015
    Awww me morí de amor con este post, ahora extraño a Wayan más todavía <3

Dejá tu comentario

Más Historias
jun 22, 1 mes ago

Un año sin plásticos: el ejemplo de Merren Tait

Un año sin plásticos: el ejemplo de Merren TaitEsta semana me propuse vivir sin consumir plásticos y quiero comenzar el desafío compartiéndoles esta nota a una mujer que se animó a la experiencia plastic free extrema: ¡un año entero sin comprar nada que tenga a este material de ...

jun 19, 1 mes ago

Un dinosaurio de tapa: el Chilesaurus diegosuarezi

Un dinosaurio de tapa: el Chilesaurus diegosuareziCorría el año 2004. Un niño de apenas 7 años estaba en un viaje familiar por un paraje de la comuna chilena de Aysén. ¿Quién le diría al pequeño Diego Suárez que, con la curiosidad típica de su edad más algo ...

may 18, 2 meses ago

Nicolás Pauls, el actor que lleva el mensaje por un mundo mejor

Nicolás Pauls, el actor que lleva el mensaje por un mundo mejorParecemos pocos los eco locos sólo porque estamos un poco dispersos en el espacio pero, créanme, no lo somos. Todavía mejor que eso: estamos en cada rincón, detrás de las profesiones más curiosas y las menos sospechadas: diseñadores de ...

-->