Alternativa Verde | Cómo es el nuevo plan de reciclaje en Vicente López
6016
post-template-default,single,single-post,postid-6016,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Cómo es el nuevo plan de reciclaje en Vicente López

Si vivís en el municipio de Vicente López, en la zona norte del Gran Buenos Aires, estarías habituado hasta hace unos meses a que había contenedores especiales donde llevar tus reciclables. Un buen día puede haberte pasado como a mi: fuiste al lugar de siempre con tus plásticos, vidrios y papeles y ya no había dónde depositarlos. En cambio, había un cartel donde decía que ahora hay que llevarlos hasta el Punto Verde más cercano.
La verdad es que este cambio me tomó por sorpresa. No me había llegado información sobre el tema y la reubicación me resultaba un poco inconveniente considerando que, con Santiago, somos los encargados de llevar varios kilos de reciclables del edificio donde vivimos hasta el punto de recolección. Antes era caminar sólo dos cuadras, ahora son casi 10. Sin coche ni bici en la que llevarlos, digamos que la tarea se había complicado bastante.
Por eso es que me contacté con Damiana Serafini, Directora General de Ambiente y Eficiencia Enérgetica, para consultar cómo sería el nuevo plan de recolección en Vicente López. Así me enteré que desde octubre se inició un nuevo sistema que cambió los contenedores en esquinas por Puntos Verdes en distintas plazas del municipio.

Nuevos Puntos Verdes Olivos
A mi me hacía algo de ruido el hecho de acostumbrar a los vecinos a un método de recolección para luego cambiarlo drásticamente. De hecho, veía cómo los contenedores rebalsaban de reciclables cada vez más a menudo y entendía esto como un éxito: más gente se estaba sumando. Le comenté esto a Damiana y me explicó que el problema con ese sistema es que muchas personas no respetaban que fueran de reciclables y tiraban basura común en los tachos –de eso, lamentablemente puedo dar fe-.
Los reciclables de Vicente López son levantados por camiones y llevados a la planta de la CEAMSE donde sólo se reciben los plásticos, textiles, vidrios y papeles si no llegan “contaminados” (mezclados) con basura común. Es por eso que el sistema no funcionaba: muchos de las tandas de residuos no llegaban a reciclarse por no estar “limpios”. Al implementar los Puntos Verdes el Municipio se asegura que los materiales que llegan tengan efectivamente un buen destino. Según Damiana, ahora sólo acercan los reciclables los que están comprometidos con la cuestión ambiental y se evita la contaminación.

En las primeras semanas en que se instalaron los Puntos fue la Fundación Manos Verdes la que recorrió cinco cuadras a la redonda de cada Punto avisando casa por casa que se estaba implementando esta opción para reciclar y haciendo jornadas de información, talleres y juegos para concientizar sobre la separación en origen.

Campaña concientización

Los Puntos Verdes son el primer paso, el segundo será llevar un proyecto de ordenanza para tratarse en el Consejo Deliberante que, de ser aprobado, daría pie a implementar un Día Verde a la semana en la que se haría la recolección diferenciada de reciclables casa por casa. Sin dudas esto sería un gran avance para que reciclar ya no sea opcional sino una obligación de ciudadanos. Por ello, la medida –una vez aprobada- iría acompañada con un proceso de fiscalización y control en el que inspectores chequearían que la norma se respete y cumpla. Los vecinos infractores serían multados de no hacerlo.
Sin dudas seguiremos atentos a cómo marche este proyecto de ordenanza -de ser aprobado- y su implementación. Tener un plan de tratamiento de residuos sólidos urbanos es, por lejos, una medida que no tiene que ser una excepción sino el camino común que todos los municipios de todo el país deben seguir. La basura es un problema muy grande que sólo puede ser resuelto con convicción política, proyección a largo plazo y mucha, mucha educación para pequeños, medianos y grandes generadores de residuos.

Vicente Lopez Recicla - Horizontal - Frente-JMI

 

Información primero y control, después, son medidas a encarar con urgencia. Esperemos Vicente López se ponga en marcha y que luego desde todos los puntos del país lo multipliquen. Será la única manera de dejar un futuro mejor. Recordá que podés acercar tus papeles, cartones, metales, plásticos, vidrios y textiles a los siguientes Puntos Verdes:

Vicente López: Plaza Combatientes de Malvinas, Azcuénaga y Penna
La Lucila: Guillermo Rawson y Bouchard
Florida: Plaza Libertad, Valle Grande e Italia.
Carapachay: Plaza Sarmiento, Esquiú y Ascasubi
Villa Marteli: Plaza Almafuerte, Las Heras y Balcarce
Munro: Plaza Alem, Alem y Marconi
Florida Oeste: Plaza La Paz, Italia y Saavedra
Olivos: Plaza Vicente López y Planes, Alberdi y Wineberg
Villa Adelina: Plaza Soldado Argentino, Castro y Sgo. Del Estero

 

Más info en: http://dameeverde.blogspot.com.ar/

21 Comentarios
  • Pedro
    Publicado 23:50h, 11 febrero Responder

    Hola, les escribo porque me parece que el programa tiene varios huecos en su teoria. La mayoria de los barrios que se listan mas arriba tienen mas cuadras que las necesarias para un solo tacho; no solo por su extencion sino por la capacidad.
    Hace unos meses habia tachos por diversas calles de cada barrio y hoy redujeron la distribucion a uno por cada uno. La verdad que a uno que solia reciclar pero que no cuenta con un vehículo para transportar su basura, no solo le resulta dificil sino frustrante ver como la basura seca se mezcla con la organica solamente por no tener un contenedor cerca.
    Ya que son una división de la municipalidad o algo por el estilo, en vez de sacarse fotos podrian facilitarle el reciclado al vecino, teniendo en cuenta que no en todos los casos son barrios de 10 km cuadrados, en el caso de vte. lopez se dificulta.

  • ALBERTO
    Publicado 22:17h, 09 abril Responder

    MI PREGUNTA ES QUE DIAS PUEDO LLEVAR LOS SACHET

  • Norma Esther Loss
    Publicado 17:06h, 18 abril Responder

    Necesito saber dónde se lleva el aceite comestible usado, para ser reciclado. Por favor, infórmenme. Gracias

  • Avelino José Fernández
    Publicado 10:17h, 21 abril Responder

    Donde tengo que entregar, para neutralizar o reciclar, las pilas agotadas de artefactos electrónicos.

  • Max
    Publicado 23:31h, 22 mayo Responder

    Soy de Carapachay ynecesito saber donde llevar las pilas y el aceite automotor usado. Gracias.

  • ARIEL
    Publicado 15:01h, 30 junio Responder

    Hola soy ariel nos dedicamos a el reciclado de productos plasticos , compramos tapas de gaseosa (polipropileno) y Envases de Shampoo yoguor y lavandina (polietileno) pagamos de contado y el mejor precio de mercado todos los interesados comunicarse al 112393-6101
    o via mail a recintap@gmail.com
    Saludos y Gracias Por reciclar y contribuir a un mundo mejor

  • ARIEL
    Publicado 15:02h, 30 junio Responder

    Hola soy ariel nos dedicamos a el reciclado de productos plasticos , compramos tapas de gaseosa (polipropileno) y Envases de Shampoo yoguor y lavandina (polietileno) pagamos de contado y el mejor precio de mercado todos los interesados comunicarse al 112393-6101
    o via mail a recintap@gmail.com

  • Maria Cecilia Ugarte
    Publicado 10:34h, 06 julio Responder

    Veo que en este sitio hay preguntas interesantes pero no aparecen respuestas.
    Supongo que si el sitio fue creado para despejar dudas seria bueno que, cada tanto ,alguna persona del municipio que se ocupe del tema las responda, de lo contrario estaremos preguntando varias veces lo mismo y eso no tiene sentido.
    Gracias por leernos.

  • Alejandra
    Publicado 14:12h, 06 julio Responder

    Buenas, quisiera remarcar dos cosas. 1)Me parece que debería haber una política (creo que están familiarizados un poco con esa palabra) por la cual los edificios de todo el partido de VIcente Lopez se adecuen a una ley que obligue a los vecinos a separar los residuos. De esa misma manera el consorcio debería tomar la tarea de llevar los reciclables hasta el ecopunto.
    2) Creo que son muy escasos los ecopuntos. Las localidades acá en la provincia son grandes, no como está el PRO acostumbrado en la capital. Entonces, estaría muy bueno sumar al cambio que proponen más ecopuntos, al menos tres por barrio. Si realmente les interesa que el municipio se mantenga limpio informen a los vecinos por favor. Sugiero también que informen a los alumnos de todos los colegios mediante charlas informativas. El tratamiento de la basura es un problema grave mundial.

  • Luz
    Publicado 23:40h, 06 julio Responder

    Yo vivo cerca del ecopunto de la plaza en Olivos. Los contenedores rebalsan de basura y no sé porqué no los vacían, siendo el único punto en Olivos. Paso todos los días y siempre están igual, con la misma basura rebalsada, esparcida por el piso también. Es una vergüenza. Hace mas de una semana que quiero llevar cartón y plástico. Tengo todo limpio separado en bolsas, cuesta trabajo y tiempo reciclar y genera frustración ver que no hay lugar en los contenedores y que va a terminar tirado en la calle. Creo que para hacer las cosas bien, hay que hacerlas bien. Con una propuesta solamente, no hacemos nada.

  • Analía
    Publicado 09:40h, 03 septiembre Responder

    Hola, por favor quería preguntar donde llevar las pilas, que las tengo dentro de una botellla de plástico y saber donde tienen el centro de reciclado, gracias.

  • Adriana
    Publicado 10:35h, 22 septiembre Responder

    Hola Creo que es bueno tener un lugar donde poner lo que queremos reciclar pero señores es un solo punto para Olivos pongan otro punto para que mas gente pueda poner sus residuos para ser reciclados Yo vivo lejos de la plaza no tengo auto me tengo que tomar un medio de transporte no es lógico si quieren que la gente colabore. Hay otro lugar cerca de parana y uzal?
    Gracias

  • Ignacio
    Publicado 13:24h, 05 octubre Responder

    Hola, excelente iniciativa, estoy muy agradecido de finalmente tener un lugar donde poder destinar residuos clasificados y contribuir a una idea consciente del impacto ambiental q comparto hace mucho tiempo. Creo q se deberian sumar mas puntos de reciclaje aunque comparto q lo q deberiamos hacer es en cada casa separar los residuos y tener distintos recolectores para los mismos. Algo a mejorar en los puntos actuales, es q se considere q uno va generalmente con mucha cantidad de reciclaje y no se puede parar comodamente junto a los contenedores para depositarlos. Tambien se podria hacer la separacion de vidrios/cartones/plasticos para facilitar el proceso posterior. Muchas Gracias.

  • beatriz binda
    Publicado 17:08h, 29 octubre Responder

    Pese a que leí todo lo que pude sobre el reciclado en V Lopez aun no me pude enterar adonde llevar las botellas con aceite usado que acopio en mi galpón y las pilas, que de tanto guardarlas, algunas se empiezan a deteriorar.

  • Matias
    Publicado 19:04h, 23 noviembre Responder

    En el trabajo juntamos cerca de dos botellas con pilas, quería saber donde puedo llevarlas, muchas gracias Matías

  • Conocé qué planes de reciclaje funcionan en Pilar | Alternativa Verde
    Publicado 12:54h, 28 diciembre Responder

    […] municipio para reducir la basura generada por sus habitantes? Al igual que hicimos con la nota de Reciclaje en Vicente López, llegó el turno de compartirles los datos que pude reunir sobre los programas que funcionan en […]

  • José
    Publicado 21:54h, 13 marzo Responder

    Deseo saber donde llevar o pedir que retiren las botellas con aceite usado que acopio. Vivo unas 30 cuadras de la municipalidad, y son varias botellas de mas de 2 litros cada una.
    Gracias

  • Aurora Ruiz
    Publicado 11:34h, 03 abril Responder

    Donde puedo llevar o que vengan a buscar unas 10000 hojas de papel de oficina desde cerca de la estacion Florida MItre? Gracias

  • Alejandra
    Publicado 20:59h, 07 agosto Responder

    A quien corresponda: Me preocupa mucho el tema de la basura y el reciclado. Habitualmente llevo la basura a Av. Mitre y Laprida. Cada vez que voy estàn las tapas de los contenedores abiertas. Si llueve, esa basura limpia y reclada se moja y no sirve. ¿Por que no nos enseñan a los ciudadanos que la basura no se puede mojar?, que hay que dejar los contenedores tapados y lo mismo deberìa saber los muchachos de los camiones que pasar a recoger esa basura.
    Aguardo su respuesta.
    Cordiales saludos.
    Alejandra.

  • Silvia
    Publicado 11:22h, 28 agosto Responder

    Hola ¿A dónde puede llevar el aceite utilizado para su reciclaje? Antes lo llevaba a la Estación de Bomberos, pero ya no lo reciben más. Saludos,

  • Alicia
    Publicado 14:26h, 26 octubre Responder

    Muy buena iniciativa de la Municipalidad, la nota…incompleta…tendrían que informar que dias retiran en cada localidad…

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.