Alternativa Verde | Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierra
5077
post-template-default,single,single-post,postid-5077,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierra

Mi mamá siempre dijo “todos los días se aprende algo nuevo”. Para aplicar esto, y que no pases de hoy sin adquirir un nuevo saber, valga el siguiente dato: ¿sabías que, cuando de cultivos se trata, la tierra sólo cumple un rol de soporte y no aporta nutrientes a la planta? Te digo más: los nutrientes son absorbidos únicamente si están disueltos en agua.

Una vez dicho esto, puede explicarse más fácilmente el sistema de cultivo llamado hidroponia, que lo que hace es reemplazar el sustrato (tierra) por una solución acuosa que contiene minerales y en la que se pone la planta para facilitar la captación de los nutrientes a través de contacto más directo. Seguramente ya habrás visto a esta técnica de cultivo sin tierra que se adapta a las necesidades de las urbes y la agricultura urbana.

Así como ves, dentro de los tubos por donde fluye la solución acuosa pueden cultivarse hortalizas, frutas y flores. Es curioso pensar en estos invernaderos sin tierra pueden nacer tomates, lechuga, espinaca, zanahoria, menta, albahaca, frutillas y melones. De la misma manera, podés cultivar azucenas, gerberas, claveles, rosales; y a nivel rural, se siembran forrajes tanto para ganado, caballos y conejos.

Con la hidroponia o agricultura hidropónica, entonces, las raíces de las plantas en vez de estar en tierra, reciben directamente una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para su desarrollo. Lo que también me llama la atención es el hecho de que así como pueden estar en agua, pueden crecer en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras, de esta manera:

Todo lo podés lograr sin necesidad de mucho espacio, con poca inversión y menor mantenimiento. Sumale unos porotos a la sustentabilidad porque, primero, permite traer la agricultura a la ciudad y así ahorrar los costos (económicos y ambientales) del transporte y además porque para su producción se requiere un bajo consumo de agua. A su vez, nos acerca a una alimentación sana puesto que no precisa agroquímicos.

 

La hidroponia tiene más puntos a favor, a saber:

Se puede realizar a escala comercial y casera,

Da mayor producción en menor espacio,

Se puede cultivar durante todo el año si se mantiene cubierta,

No es necesario hacer rotación ni utilizar herbicidas, gracias a que tampoco hay malezas.

 

 

¿Te imaginás tener en tu balcón un sistema hidropónico y cultivar tus propios alimentos?  ¡Es totalmente posible! En un espacio de 4,5 metros cuadrados caben 5 canteros hidropónicos de un metro de largo por 20 cm de ancho. En él podés llegar a producir desde albahaca hasta frutillas, siempre que los riegues con la medida justo de agua y nutrientes y controles el PH y la oxigenación. ¡Casi no tendrías que volver a la verdulería! En un año tu huerta hidropónica te daría 150 kg de tomates, 60 kg de ajíes, 10 kg de lechuga, 4 kg de albahaca y 40 kg de frutillas.

Si quisieras llevar el sistema a un grado más comercial, necesitarías contar con contenedores, un sistema de bomba de agua, un sistema para medir PH, un timer para la automatización del circuito, un aireador, sales minerales para preparar la solución de nutrientes según cada cultivo, agua potable y luz natural o artificial. Más producción implica más responsabilidad de manera que tus tareas serán vigilar la conductividad eléctrica y realizar periódicamente análisis químicos de los nutrientes.

Los cultivos hidropónicos que pueden parecernos novedosos, datan del año 382 a.C. y para 1600 un belga, Jan van Helmont, experimentó y dejó registro de su experiencia acerca de que las plantas obtienen sustancias nutritivas a partir del agua. Inclusive, fue el pueblo azteca el primer pueblo en implementarlo de manera extensiva en el lago Texcoco. Sin dudas se trata de una buena opción para poder procurarnos alimentos más sanos y con menores impactos sobre nuestro planeta. ¿Te animarías a probarlo?

 

 

14 Comentarios
  • ANA MARIA
    Publicado 16:00h, 11 junio Responder

    Te escribo para felicitarte por la nota que antecede este mensaje y por la pasión con que esta escrito. Yo ya he realizado algunas experiencias en este campo y realmente son asombrosas.
    La naturaleza nos ofrece vida en cualquier circunstancia, solo le hace falta lo mínimo necesario para regalarnos toda su belleza. Saludos cordiales. Ana Maria

    • Meri Castro
      Publicado 11:12h, 17 noviembre Responder

      Gracias, Ana 😀

  • Graciela Digalo
    Publicado 08:03h, 25 septiembre Responder

    Y como puedo hacer la huerta hidroponica?
    Donde puedo ver mayores detalles y como hacerlo paso a paso?

  • paola
    Publicado 14:23h, 26 octubre Responder

    Me gusta! Gracias.

    • Meri Castro
      Publicado 10:12h, 17 noviembre Responder

      Me alegro, Paola 🙂

  • Alimentate de tu piscina: convertila en una huerta y estanque autosuficiente | Alternativa Verde
    Publicado 15:01h, 05 enero Responder

    […] cuando el agua de los peces se canaliza (usando una bomba que funciona a energía solar) en el sistema hidropónico que ayuda a generar la producción […]

  • Manuel
    Publicado 19:45h, 26 enero Responder

    hola Meri, queria pedir tu ayuda.

    Estoy tratando de armar un proyecto para cultivar lechugas hidroponicas, pero donde yo vivo aqui en Nicaragua, no se consiguen muchas cosas, una de ellas son las canastillas (vasitos negros) que van con la planata dentro de los tubos. Lo unico que se me ocurre son vasos de plastico perforados con un taladro, pero no se si tendra exito. ??

    te pido si me puedes ayudar. te felicito por la energia que se siente al leer tu pagina.
    Saludos

    Manuel

  • Xabier
    Publicado 11:57h, 04 enero Responder

    En nombre de H2 Hydroponics, Les estoy enviando nuestro archivo de presentacion por vuestro interes.

    H2 Hydroponics es una compañia española que desarrolla invernaderos y sistemas hidroponicos. Nuestros servicios son capaces de proveer vuestras necesidades comerciales con una amplia gama de productos.

    Por favor visita nuestra web en http://www.h2hydroponics.com.

    Por favor no dudes en contactarnos en caso de cualquier pregunta o necesidad; nosotros buscamos poder ayudarte en tus planes y proyectos.

    Saludos cordiales

    Equipo H2 hydroponics

  • FRANCISCO SERRANO MENDOZA
    Publicado 22:09h, 31 marzo Responder

    HOLA AMIGOS ME INTERAZA APRENDER Y ECHAR EN MARCHA ESTA TECNOLOGIA.. ME LLAMA MUCHO LA ATENCION EL SISTEMA ESCALONEADO O PIRAMIDAL VOY APLICARLO EN UN INVERNADERO DE 5000 M2. …EL COSTO DICES QUE ES VARATO
    DESEO CULTIVAR ALBAHACA MIS PREGUNTAS SON:

    HASTA QUE MEDIDAS DE DIAMETRO SON LOS TUBOS DE PVC DONDE SE SIEMBRA Y DONDE LOS PUEDE CONSEGUIR MUCHO MAS ECONOMICOS Y CUANTAS MACETAS DE TRES PLANTA CABEN EN UN TUBO DE 6 MTS ( AQUE DISTANCIA LINEAL LO SIEMBRO? ESPERO SU PRONTA RESPUESTA GRACIAS.

  • Bulmaro Gómez Duran
    Publicado 23:20h, 01 abril Responder

    Me estoy iniciando en el aprendizaje de ese valioso sistema, veo que es una de las salida de las crisis que vive mi país me gustaría contar con una constante información para ponerla en practica espero contar con el apoyo de todos uds.

  • “En materia ambiental no falta educación, falta sentido de la urgencia”. | Alternativa Verde
    Publicado 12:49h, 24 mayo Responder

    […] último, fue reconocido el “Proyecto educativo – productivo de cultivo hidropónico”, elaborado por Fundación Reciduca. Ellos tienen un vivero escuela donde se cultivan hortalizas […]

  • Las plantas ya no necesitan de la tierra - El Blog de DondeReciclo.org
    Publicado 21:49h, 06 junio Responder

    […] por algún techo y no se exponga a climas extremos. Fijate cuántos otros beneficios tiene, en la nota de Alternativa […]

  • Hidroponia, beneficios de cultivar sin tierra
    Publicado 15:20h, 07 agosto Responder

    […] Fuente: ALTERNATIVA VERDE […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.