Alternativa Verde | Reutilizando vidrio en objetos para el hogar
4974
post-template-default,single,single-post,postid-4974,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Reutilizando vidrio en objetos para el hogar

En Buenos Aires el otoño se instaló con todo, las hojitas de los árboles amarillean y vuelan al piso, haciendo crujir nuestros pasos. El sol de la tarde tiene un dejo meláncolico. Fuera, todo parece invitar apenas más a la calma, dentro, los proyectos y las ideas están a puro vapor, con el envión de este año que ya promedia y que nos invita a seguirle metiendo pata a los sueños. Así pasa también  en el taller de Charu, el mismo lugar que es un laboratorio donde el vidrio esquiva su destino final y se cobra nueva vida.

Florencia Laguna tiene jovencitos 25 años y, aún así, se ha apañado para tener ya una amplia experiencia en trabajar el vidrio: 5 años desde que se convirtió en vitralista y encontró en este delicado material una fuente de posibilidades.  Charu es fruto de su sano arte y de su “interés y preocupación por nuestro planeta”, lo que la llevó “a pensar en un producto realizado en vidrio, 100% reciclado, que no genere nuevos desechos, si no usar lo que ya tenemos. De ahí es que surge un producto artesanal, funcional, elegante y que promueve el consumo responsable”. ¡Tomá mate!

Flor cuenta que lo bueno del vidrio es que “está compuesto por materiales que nos provee la naturaleza y así logra ser reutilizable sin perder sus propiedades, convirtiéndose en el envase más ecológico que podemos utilizar hoy en día“.

El proceso de creación de toda su línea parte de conseguir las botellas ya usadas, rescatando de los desechos de restaurantes y bares. Como suele ocurrir con todos los emprendedores sustentables, los materiales también terminan por acercárselos muchos amigos y clientes, que aportan así a esta tarea de reducir la basura. Cuando es necesario, se recurre a la ayuda de botelleros o se levanta lo que alguien dejó en la basura.

El vidrio recuperado se ofrece manso y sutil a un trabajo de alquimia que lo vuelve a la vida, ahora convertido en los más variados y hermosos objetos de diseño: mates, percheros, porta velas, fanales, vasos, macetas, tarros. Las alternativas son muchas y la creatividad de Florencia las lleva a cabo con tanto amor y cuidado que Charu termina por ser una sucesión de objetos tentadores:

En el taller se procede primero a cortar con una sierra especial para vidrio. “El corte debe ser preciso y único”, nos aclara. Lo siguiente es la etapa de pulido, en la que Florencia realiza a mano y con lijadora de banda  un trabajo minucioso para lograr un acabado perfecto. Paciencia y destreza son las claves para llegar a la instancia de los detalles que dependerán del logo y de cada diseño en particular sin sobresaltos.

Para que la producción de Charu sea sustentable, lo importante no es sólo usar materiales recuperados sino, también, procurar no dejar residuos. Por eso, “con los recortes creamos las lámparas Cajas de luz. El diseño está realizado con los desechos de las otras piezas”. Ningún detalle se libra al azar y la planificación de este emprendimiento, a pesar de ser labor de un alma solamente, ya está pensando en lo que viene: “próximamente los productos tendrán diseños realizados en arenado”.

¿Macetas con vidrio reutilizado? ¡Cantidad de ideas!

Todos los rincones de tu casa pueden tener un detalle Charu. Empezando por tu cocina:

¿Tu living tal vez agradecería esta lámpara?

Un toque Charu para la decoración de tu casa:

Mucho color y calidez acompañada por la fuerte idea de “seguir sumando gente a este proyecto, que tenga ganas de trabajar de forma independiente y a favor del planeta”. ¡Me encantó! ¿A vos?


¿Dónde conseguís CHARU?
Charola de Amapolas: Av. Alsina 108. Banfield
Recalculando: costa rica 5722
Pehache: Gurruchaga 1418
Por Facebook: www.facebook.com/ecocharu
Mail: florencia.s.laguna@gmail.com

19 Comentarios
  • Haydée Vazquez
    Publicado 22:20h, 28 mayo Responder

    !Buenísimo!

  • eli
    Publicado 01:04h, 30 mayo Responder

    Claro que me encantó! El vidrio es un material que me gusta mucho! y las ideas de Florencia son preciosas! Las macetas hechas con botellas horizontales, y los palilleros aprovechando los picos, son geniales! Beso Meri! y felicitaciones a Florencia!!

  • Yve, La ecocosmopolita
    Publicado 07:43h, 31 mayo Responder

    ¡Guao! No sólo es sostenible, son unas piezas preciosas y súper originales, ¡me ha encantado! ¡Gracias!

  • blanca
    Publicado 12:21h, 31 mayo Responder

    precioso gracias

  • NORA ROSA norarosa
    Publicado 01:29h, 01 junio Responder

    me encanto la nota ….

  • STELLA
    Publicado 22:29h, 03 junio Responder

    Excelente idea felicitaciones pero, como se corta el vidrio ?????????????

  • Alejadra Paola Reyes Sura
    Publicado 22:43h, 03 junio Responder

    Exelente trabajo pero pudes decirme alguna tecnica para cortar la botella horizontalmente

  • Florencia
    Publicado 11:09h, 04 junio Responder

    Hola!!!muchas gracias por los lindos comentarios,es un placer que el trabajo que una hace,guste.
    Para cortar las botellas, utilizo una sierra diamantada,para vidrio,tiene que estar lubricada.Despues hay otras tecnicas mas sencillas, que es a traves de pasar la botella por una resistencia y luego darle un choque termico,por ejemplo con agua fria.
    Mucha gracias a Meri,MERCADO VERDE,por apoyar este emprendimiento.
    Los invito a pasar por la pagina http://www.facebook.com/ecocharu
    gracias!!

  • Sara
    Publicado 16:02h, 04 junio Responder

    Bonito trabajo.. Pero original NO diría… veo aquí muchos diseños de otras marcas que trabajan con el mismo material… 🙁 Hacer proprio el trabajo de otros no me parece muy serio…

  • Florencia
    Publicado 23:47h, 04 junio Responder

    Hola Sara, en principio quiero aclararte que en ningun momento de la nota se menciona a CHARU como la unica marca que realiza este tipo de productos en el MUNDO.
    OJALA CADA VEZ SEAMOS MAS REUTILIZANDO MATERIALES.
    El objetivo de este proyecto no es competir sino compartir y expandir la idea de la REUTILIZACION .
    Si tenes alguna idea positiva para aportar estaria GENIAL!

  • Carolina
    Publicado 00:11h, 05 junio Responder

    Excelente !!! Impecable trabajo y dedicación notable. Mucha suerte !!

  • Sara
    Publicado 08:47h, 05 junio Responder

    Florencia, estoy de acuerdo contigo, cuantas más personas trabajen con el re-uso.. mejor!!!
    Mi comentario está más enfocada en como se hacen las cosas…

  • elisabeth guevara
    Publicado 21:27h, 01 agosto Responder

    divinos los trabajos decime donde puedo ver el corte asesgo y la maquina para hacerlo gracias

  • strubi
    Publicado 10:28h, 03 diciembre Responder

    me encanta todo lo que hacen y quisiera saber en donde se compra esa máquina con sierra diamantada ?

  • Leopoldo Verdejo
    Publicado 12:54h, 11 junio Responder

    Me puedes indicar cómo cortas las botellas en diagonal?
    Te lo agradeceré mucho. Saludos

  • gladys jaramillo
    Publicado 16:37h, 07 julio Responder

    Me encantó las utilidades que les dan a los materiales sean de vidrio o plástico, madera o cualquier otro material, me impresioné son tam bien hechos que dan vida y colorido, me gustan las botellas, pero como las corto sobre todo las diagonales. me gustaría mantener contacto, soy aficionada a reciclar todo, hasta las piedritas o palitos, del mar con formaciones extrañas etc. musgos troncos etc.

  • Jacqueline
    Publicado 20:19h, 27 enero Responder

    Que bendición y cuantas ideas … , estoy interes en una corta botellas como la puedo conseguir y en cuanto?, es para un proyecto de bien social

  • cesar
    Publicado 02:11h, 12 septiembre Responder

    Excelente…me gustatia k pasaran videos como cortar las botellas…

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.