Alternativa Verde | 10 motivos por los que las navetierras son geniales
4273
post-template-default,single,single-post,postid-4273,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

10 motivos por los que las navetierras son geniales

navetierras, hogares 100% sustentables y, a la vez, baratos, fáciles de construir e increíbles para vivir. Lo mejor de todo es que son un concepto de construcción que puede cambiar al mundo. A continuación los 10 motivos que enumera la publicación High Existence de por qué las navetierras son geniales:

1) Sustentable no significa primitivo

Para aquellos que al pensar en sustentable creen que hablan de hogares sin comfort alguno y al estilo de siglos atrás, ¡las navetierras barren con todos esos prejuicios! Cuentan con todos los servicios de cualquier vivienda siglo XXI y mucho más. Algunas imágenes para ilustrar lo que les digo:

  2) Comida gratis Todas las earthships cuentan con un  invernadero donde pueden hacerse cultivos ¡todo el año!, sin importar el clima. Esto significa que podés auto abastecerte de alimentos con tu propia huerta. También podés construir un estanque donde criar peces o instalar un gallinero para proveerte de carne y huevos.

3) Excelencia en reciclado de agua

Incluso en los climas más áridos podés proveerte de suficiente agua para los usos diarios gracias a su sistema de recolección de agua de lluvia.  Todo el techo de la navetierra tiene  embudos que colectan el líquido y lo llevan a una cisterna que lo lleva a los lavabos y duchas cuando es requerido. Las “aguas grises”, luego, se llevan al invernadero para regar las plantas. Una vez que es “limpiada” por las plantas,  vuelve al circuito para ser usada en los inodoros. Ahora, convertida en “agua negra”, es vertida en el jardín exterior para darle nutrientes a las plantas no comestibles.

4) Calidez y refugio

La pieza más brillante de la ingeniería de las navetierras es su capacidad de mantener temperaturas confortables durante todo el año. En lugares donde haga el frío más congelante o el calor más agobiante, estos bellos hogares mantendrán por igual una temperatura promedio de 22 grados los 12 meses del año. Esta característica es posible gracias a que el calor del sol es absorbido y almacenado por la masa térmica — o cubiertas llenas con tierra, que constituyen la estructura de la navetierra. La masa térmica actúa como un reservorio de calor, absorbiendo o emanándolo en la medida que el interior se enfría o calienta, respectivamente. El ventanal del invernadero siempre está orientado al sur para permitir que el sol entibie la masa térmica durante el día. 5) Energía Paneles solares en el techo y turbinas eólicas, opcionales, proveen a la navetierra de toda la energía que necesita. Cada uno debe poner su parte, también, no derrochándola sin motivo. Sólo con esa condición, tendrás asegurada energía para vivir cómodamente.

6) Libertad

Con todas tus necesidades satisfechas y sin tener que recibir ni una sola boleta de luz ni gas al mes, ¡sos más que libre! No tenés que trabajar en un trabajo que odiás para sobrevivir así que podés enfocarte en hacer lo que amás y mejorar el mundo a tu alrededor. Imaginate si un 10% de la población mundial tuviera esta posibilidad, cuántas cosas cambiarían, ¿no?

7) Fácil de construir

En una conferencia hecha en Toronto, Canadá, una pareja en sus 40 años compartieron la experiencia de construir una navetierra de tres pisos por sí solos en tres meses. Jamás habían construido nada en sus vidas y, aún así, fueron capaces de crear una earthship en base a planos. No contrataron ayuda alguna ni usaron equipamientos caros para hacerla. Esto significa sólo una cosa, ¡cualquiera puede construir una!

8) Barato

Son mucho más baratas que las viviendas convencionales. La más básica de las navetierras cuesta 7000 dólares (modelo simple de supervivencia) pudiendo ascender hasta 70.000 las más sofisticadas. Con esta amplitud de presupuestos, este concepto de construcción puede dejar conformes a todos.

9) Hecha con materiales reciclados

La mayoría de los materiales utilizados para la construcción son reciclados. Por empezar, la estructura está hecha con con neumáticos usados rellenados con tierra (un recurso del que abunda en nuestras sociedades!) Las paredes (por encima de los neumáticos) están creadas a base de una fusión de plásticos y vidrios en hormigón.

10) Pensá distinto

Además de todas estas ventajas que tienen las earthships, lo mejor de todo es ayuda a empezar a repensar ciertas nociones que tenemos naturalizadas sobre nuestra forma de vivir. Si las casas pueden ser tan lindas y tan alucinantes, y además ser beneficiosas para el medio ambiente, ¿qué más podemos cambiar? ¿qué otras cosas pueden ser más sencillas, baratas y mejores al mismo tiempo? ¡Es hora de permitirnos cuestionar y replantearnos nuestro estilo de vida! ¿Te animás?]]>



Conocé nuestro Mercado de productos naturales.