dic 13, 8 meses ago

Una sencilla historia de girasoles

Compartir "Una sencilla historia de girasoles" vía

https://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/12/1471133_551800941577112_1122229223_n.jpghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/12/1471133_551800941577112_1122229223_n.jpghttps://www.alternativa-verde.com/wp-content/uploads/2013/12/1471133_551800941577112_1122229223_n.jpgUna sencilla historia de girasoles

El año pasado conocí a Marisa en el City Camp. Me encantó tanto su experiencia huerteando en su terraza que enseguida armamos este post juntas para aconsejar a todos los que se quisieran animar a sembrar en maceta su pequeño universo verde. El tiempo pasó, Marisa se mudó a una provincia más lejana (y más natural también) pero su espíritu huertero se fue con ella, como no podía ser de otra manera. Su contacto con la naturaleza sigue tan fuerte como siempre y por eso en este post quiero compartirles algo que ella escribió.

Es un texto muy hermoso que espero que les guste como a mi. Se trata de su amor por los girosoles, siendo el de la foto uno de los que han florecido en su terruño.

Siendo mi flor preferida, es natural que sembrara girasoles en mi casa nueva. No es por las semillas que tanto me gustan, ni por su aceite. Me impactan por su grandeza, su esencia rústica, refinadamente silvestres. Con total sabiduría, se dirigen hacia el sol, desde su más tierna infancia.

Fiel a mi estilo, sembré por todos lados, con poco orden y casi nula preparación teórica. Se dice que el mismo error conduce siempre a los mismos fallidos resultados… Pero fijate: los primeros que sembré con la ilusión de tener una hilera amarilla en la entrada de la casa brotaron rápidamente y, a los días nomás, se los comieron las hormigas. Resultado: ninguno en el frente.

Otra tanda fue ubicada despreocupadamente, haciendo pocitos en la tierra, aquí y allá, para que el Universo decidiera cuales si, cuales no. Resultado: solo algunos prosperan, y muy lentamente. Serán indiscutibles puntos de referencia en el parque.

Están los que, directamente, no germinaron. Y los que accidentalmente se cayeron de la bolsa y crecieron en lugares absurdos. Algunos son pisoteados regularmente, otros se unieron en un ramillete que promete ser la gloria. Los que puse en la huerta, y que riego todos los días merecen un comentario especial: después de haberlos sembrado, leí que podían usarse como “sombrilla” para las verduras de hoja. Asumiendo mi falta de previsión, me apuré a colocar una nueva fila que cumpliera ese objetivo. Sin embargo, no están respondiendo bien. En el misterio de la vida, ellos, que tienen una función de utilidad, se hacen desear, se ven frágiles y desnutridos.

Sorprendentemente, los que tontamente ubiqué solo para poder verlos desde la ventana, están bellísimos, vigorosos y a poco tiempo de abrir sus flores. A ellos les dediqué el amor más puro: el de esperarlos para apreciar su belleza.

¿Por qué si fueron sembrados el mismo día y son regados todos juntos hay unos más grandes que otros? ¿Por qué algunos más chiquitos están sacando la flor antes que los mas grandes? No tengo yo la respuesta.

Síntesis de mi observación de las condiciones de su crecimiento:

1. No crecen simultáneamente, aun cuando fueron sembrados el mismo día.
2. Dependen de muchos factores para su desarrollo, y la mayoría de estos, no dependen de mi.
3. Algunos de los que daba por perdidos, repuntaron solitos de un momento a otro.
4. No todos llegan a florecer. Algunos se pierden en el camino
5. Hojas, tallos y flores saben donde esta el sol. A cada hora y todos los días.

Cualquier semejanza con el alma humana… es una simple y deliberada coincidencia.

Estas son dos langostas que aparecieron luego de una tormenta entre las plantas de Marisa:

Y esta es ella, en su patio:

¡Gracias Mari por dejarnos compartir tus sentimientos!

 

PD: La primera foto la sacó Santi durante el viaje a Rosario, antes de leer esto que escribió Marisa. ¿Casualidad? ;)

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

8Comentarios

Comentar
  1. diciembre 13, 2013
    Gracias por abrir mi experiencia a todos... me encanta este blog!!
  2. diciembre 13, 2013
    ;)
  3. diciembre 13, 2013
    Bella Maria Semilla. Una mujer estimulante. Comparte, provoca, me deja con ganas de intentar. La conocí tomando clases de yoga con ella, prácticas fuertes y liberadoras. La sigo desde acá en la ciudad, dejándome curiosa de ese saber verde madre pacha mama que tiene y que da todo lo que sabe y experimenta. Maria Maestra Semilla, Flor y Fruto.
  4. diciembre 18, 2013
    Excelente nota, mis felicitaciones a Marisa por el amor a la naturaleza, que compartimos, quizas desde lugares diferentes. Te hago algun comentario respecto de tus observaciones, que son muy interesantes por cierto: 1-Seguramente son semillas de diferentes variedades de una misma especie. La diferencia varietal puede hacer cosas como las que viste, que florecen en diferentes momentos, pero incluso sembrarla 1 cm mas profundo una que la otra, tambien puede hacer que florezcan en distintos momentos 2- Es verdad lo que decis, dependen de diversos factores para su crecimiento y desarrollo, y ninguno podemos manejar, si podemos atenuar determinadas circunstancias, nada mas. 3-Recordar siempre, estamos en presencia de seres vivos. 4-Como dije son seres vivos, y como tal, por diferentes motivos, puede terminar con su ciclo (vida) antes, sin llegar a desarrolarse y reproducirse, como la mayoria lo hara. 5-Es una planta, un cultivo que particularmente me llama mucho la atencion. Mi abuelo cultivaba mucho girasol, siempre miran hacia el sol, es muy lindo, pero lo mas interesante de este cultivo, es la vida que desarrollan otras especies a partir de su propia vida, para ejemplificarlo, alrededor del 60% de su polenizacion se produce por la accion de insectos, como las abejas.
  5. enero 5, 2014
    Me encantan los girasoles!!!!! Lindo el relato. El próximo año experimentaré sembrándolo. .
  6. enero 6, 2014
    Sí, son hermosos! A mi también me dieron ganas de sembrarlos sólo para que me alegren el día!
  7. enero 6, 2014
    ¡Gracias por tan buena info! Parece ser que los girasoles tienen más fans de los que pensábamos y, con lo lindos que son, no es para menos, ¿no?
-->

Dejá tu comentario

Más Huerta
jul 29, 3 semanas ago

Food is free project: huertas en las veredas para la ecorevolución

Food is free project: huertas en las veredas para la ecorevoluciónAlternativa Verde charló en exclusiva con John VanDeusen Edwards, un “ser humano de 29 años”- como él mismo se define- quien nos anticipa, “tengo mucho más en común con vos de lo que creerías”. Oriundo de Austin, Texas, Estados Unidos, ...

jul 29, 3 semanas ago

Cómo funciona un vivero por dentro, en 25 fotos

Cómo funciona un vivero por dentro, en 25 fotosHace muy poco tuve el placer de conocer el Vivero Municipal de Buenos Aires. Está en el barrio de Parque Avellaneda. Entrar en su decena de hectáreas es olvidarse de que se está en tremenda urbe como es nuestra ciudad.  ...

jun 11, 2 meses ago

Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierra

Hidroponia: beneficios de cultivar sin tierraMi mamá siempre dijo “todos los días se aprende algo nuevo”. Para aplicar esto, y que no pases de hoy sin adquirir un nuevo saber, valga el siguiente dato: ¿sabías que, cuando de cultivos se trata, la tierra sólo cumple ...