Alternativa Verde | Aukán: más diseño ecológico en lámparas, revisteros y relojes
3594
post-template-default,single,single-post,postid-3594,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Aukán: más diseño ecológico en lámparas, revisteros y relojes

Ya va a hacer un año que conocimos a Paz y Santiago, los diseñadores marplatenses que son el alma y el cuerpo de Aukán, un emprendimiento que encuentra materia prima en los residuos de botellas plásticas y los transforman en lámparas originales y objetos de diseño sustentables tan lindos y funcionales que su pasado como simples envases queda absolutamente transformado en un presente mejoradísimo.

Cuando visitamos a los chicos en su taller, ya casi un año atrás, las estrellas de la colección eran las lámparas Punchi y las Lume y recién terminaban su primera presentación en la Feria Puro Diseño con el mejor resultado: un premio. Todo este tiempo les vinimos siguiendo los pasos porque lo que hacen nos encanta y me parece que ésta es una buena oportunidad para que nos terminemos de poner al día con las novedades de Aukán.

Empecemos con dos de las nuevas figuras de su catálogo: el revistero Cilo y el reloj Samba. Como nos contaron los Aukán,  son dos piezas que nacieron prácticamente juntas: del desperdicio de uno se genera el otro. «Los recortes de una lámina de madera y los descartes de sifones de PET se combinan para generar ambos productos casi sin desperdicios».

El resultado está a la vista: dos elementos que todos tenemos en nuestra vida cotidiana, armados con conciencia ambiental y logrando el equilibrio justo entre la resistencia para que sean duraderos y la belleza para que aporten buen gusto a nuestros espacios.

Por suerte la creatividad en clave ecológica no se agota y las ideas no paran de surgir en Paz y Santiago, quienes se encargan de seguir rescatando materiales que aún tienen mucho por dar. Como con la lámpara Sinfín, hecha con correas de distribución de tractor fuera de serie y cuyas  uniones se encuentran realizadas con reuso de sunchos plásticos para embalaje. Esta creación «aprovecha la flexibilidad del material para generar un objeto de líneas simples y orgánicas, que se enlazan generando una trama tridimensional y sin fin». Absolutamente genial, ¿no les parece?

 

 

Lo bueno es cómo ir desparramando la noticia de que existe Aukán permitió que éste nuevo modelo surgiera: «las correas las conseguimos un tiempo atrás gracias a Abete, una empresa marplatense que vende insumos plásticos. Conocían nuestro proyecto con las lámparas Lume y Punchi y nos ofrecieron correas que tenían como descarte en su depósito».

Por último, Aukán no sólo quiere que los diseños sean amigables con nuestro planeta sino que quieren que sean lindos y alegres para disfrutar de nuestras casas, por eso las Lume se llenaron de colores. Paz nos cuenta que «hace tiempo que queríamos sacarlas, para agregarles un plus de vitalidad e intensidad. Después de varias pruebas encontramos la forma de hacerlo; las pintamos a mano con acrílico de color y están disponibles en verde, azul y rojo».

Lo mejor de todo es que no sólo nosotros notamos lo genial de los diseños sino que todo el empeño e ingenio de estos diseñadores sigue siendo reconocido en todos los ambientes y, hace poco, quedaron seleccionados como finalistas en Arte Emergente, un concurso con diferentes categorías patrocinado por Bridgestone y el Centro Cultural Borges. Allí presentaron la lámpara Sinfín y ahora llevarán todas sus creaturas a un nuevo desafío: la Maison et Objet, una importante Feria de diseño de interiores.

Allí estarán junto con otros 3.000 expositores en el que es uno de los 3 eventos europeos más importantes para el diseño de interiores. Como nos cuenta Aukán, la Maison se caracteriza por la presencia de altos exponentes del mundo del diseño. Se llevará entre los días 6 y 10 de septiembre en la ciudad de París, Francia. Aukán fue seleccionado (junto a 4 estudios más de diseño) a nivel nacional por la curaduría de la Feria a participar en un stand institucional argentino, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. ¡Felicitaciones, chicos! Desde acá, los estamos alentando y seguiremos disfrutando de su diseño 100% sustentable.

 

5 Comentarios
  • Elizabeth Vega
    Publicado 23:45h, 24 julio Responder

    Muy lindas las novedades de las lámparas y los relojes, muy bonitos y excelentes regalos, originales, felicito a los creadores! Un abrazo desde Mérida, Venezuela!

  • daniel
    Publicado 23:48h, 28 julio Responder

    felicitaciones por sus productos muy originales

  • Lucia
    Publicado 15:19h, 29 julio Responder

    Me encantan los productos que hacen estos chicos!! Tengo unas Lume para iluminar mis ambientes y realmente quedan hermosas!!

  • sebastian
    Publicado 04:15h, 06 enero Responder

    Estoy muy interesado en crear conciencia en este mundo al hacer esta vida sustentable! Me gustaría apoyo y soporte para poder transmitir estas maravillosas creaciones y esparcirlas por el mundo entero! Habrá vídeos o una página en donde este la feria que se organiza en francia?

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.