Alternativa Verde | Huerta en otoño, qué plantar y qué cuidados tener
3013
post-template-default,single,single-post,postid-3013,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Huerta en otoño, qué plantar y qué cuidados tener

wannabes de tales uníos : no vayamos a creernos (los que estamos del lado sur del Ecuador) que porque ha llegado el momento en que los rayos del sol van perpendiculares a la línea divosoria e imaginaria dando inicio al equinoccio -más vulgarmente llamado otoño-, los proyectos en la tierra  han de cesar.¡Blasfemia, queridos míos! Con el otoño y las hojas crujientes en el piso sólo basta con averiguar época buena para plantar qué cosas es y listo. Y a eso he venido. Yo, la Robin Hood de la información, que saca datos de un lado y los populariza por estas latitudes se apronta a estos menesteres. Así que síganme los buenos. (Os aseguro que no consumí ningún alucinógeno para escribir estas líneas, soy naturalmente así 😛 )Los saberes paganos dicen que en en este período se plantan todas aquellas hortalizas de las que NO se come su fruto, sino otra parte de la planta, generalmente hojas, bulbos y raíces.El listado de qué se puede plantar en otoño reza así:

Ajo,  Cebolla,  Puerro;Arveja,  Haba;Escarola,  Repollo; brócoli, coliflor;Espinaca, AcelgaLechuga, Rúcula;PerejilRabanito,  Remolacha, Zanahoria.
ajolowjumpingfrogLos expertos dicen, que es buen momento para remover la tierra así que a poner manos a la obra ayudando a airearla, aprovechando para agregarle abono, por qué no mezclar con restos de plantas que hayas podado, hojas secas y, lo que nunca sobra, compost. Al resto de tu huerta, tomate el tiempo de desmalezarla.Desde el año pasado a esta parte hay algo que aprendí: no se puede plantar cualquier cosa en cualquier momento, la naturaleza es sabia y hay que respetar sus ciclos. Estas plantas que sí pueden sembrarse en otoño es porque tienen mayor resistencia al clima frío y la humedad.Que los días sean más cortos implica menos horas de sol y, por eso, lo que cultivemos ahora tiene que ser ubicado de manera que reciba y aproveche al máximo esas horas soleadas.acelgascantarranasAlgunos tips prácticos al momento de sembrar:1. La lechuga y la rucula deben ser distribuidos bien, de ser posible con intervalos de 1 semana, para espaciar la cosecha.2. Se recomienda siembra directa a la tierra con la lechuga, la rucula, la zanahoria, la haba y la espinaca.3. La acelga y las coles  pueden hacerse en almácigos.4. Si tus plantas quedan muy expuestas, nunca está de más improvisarles un invernadero o techo transparente para que no sufran con las primeras heladas.5. Las aromáticas pueden meterse en la casa para asegurarles temperaturas más templadas.lechugas y cebollasAll things MichiganMás datos que pueden servir para llevar tu huerta de otoño a buen término:
  • El ajo se siembra cuando el diente brotó y el tallo mide el doble del diente. Para agosto podés tener tus primeros frutos!
  • La acelga soporta hasta temperaturas inferiores a los 5 grados y no requiere mucha luz.
  • La cebolla no debe regarse seguido pero sí necesita un rango de temperaturas entre los 15 y los 20 grados.
  • El suelo ideal para la espinaca es con muchos nutrientes y que drene bien. Siempre hay que mantenerle la tierra húmeda.
  • La lechuga, escarola y achicoria se llevan genial con los climas fríos.
  • El puerro es fácil de plantar en cualquier suelo.
remolachaclaudia bautistaFoto principal: Colectivo Ecológico JaliscoFuentes: Hechos en Buenos Aires y Huerto de Urbano]]>



Conocé nuestro Mercado de productos naturales.