sep 14, 2 años ago

CityCamp Buenos Aires: repensar las ciudades en clave sustentable

Compartir "CityCamp Buenos Aires: repensar las ciudades en clave sustentable" vía

El sábado pasado, 8 de septiembre, me levanté (demasiado) tempranito para ir al CityCamp Buenos Aires en su primerísima edición. CityCamp es una desconferencia centrada en la innovación para los gobiernos municipales y organizaciones comunitarias. Las temáticas que atravesaron las charlas mírenlas aquí debajo:

La primera charla a la que asistí fue la que dio Meli Scioli de Dónde Reciclo. Por si no conocen esta plataforma aún, se trata de una web donde podés consultar los puntos de reciclaje más cercanos a tu casa para llevar tus residuos y asegurarte que tengan un segundo ciclo de vida. También podés agregar un centro que conozcas y que aún no figure en el mapa.

Meli contó cómo Dónde Reciclo ha venido creciendo a pasos agigantados desde su surgimiento, apenas un año atrás. Las redes sociales (en especial Facebook) ha sido uno de los pilares que volvió este “servicio” en algo muy buscado por todos los argentinos.

Se anunció en la charla tres pasos que me parecieron geniales: primero, amigos de Chile, alégrense que pronto se lanzará una versión trasandina de esta plataforma. ¡Bien ahí! Además, habrá un relanzamiento de la web, con un nuevo manejo que permitirá, entre otras cosas, que los usuarios puedan publicar sus experiencias con los centros de reciclaje, recomendando o marcando qué mejorar.

La siguiente desconferencia a la que asistí fue la de Perla y Susana, curadora y artesana/feriante respectivamente del Mercado Sabe la Tierra. Algo ya les conté sobre Angie, el alma máter del proyecto, y en esta oportunidad pudimos conocer más del comercio justo desde la historia de uno de los productores.

Susana contó cómo es su vida de artesana, de quién aprendió las técnias, cómo lleva adelante todo el proceso de la confección de sus productos de mimbre: desde la producción del pajonal en el Delta de San Fernando donde vive hasta el tejido de sus canastas y cestos que luego vende, bajo un precio justo, en Sabe la Tierra. Una historia realmente cándida que ilustró cómo un nuevo paradigma comercial es posible.

Una noticia que no quiero dejar pasar: Perla, que es la chef macrobiótica y curadora del proyecto, estará pronto en Torino, Italia, en la convención de Slow Food mostrando el trabajo que vienen llevando a cabo con el equipo de Sabe la Tierra.

 

 

Después de un almuerzo bien nutritivo y natural que no podía estar más que en manos de Sabe la Tierra, me dispuse a ir a la charla sobre ¿Qué pasa Riachuelo? que dio Pio Torroja.

Pio trabaja en m7red junto con Mauricio Corbalan y su tarea es bien compleja. Articulan datos relevados de vecinos, organizaciones, gobiernos y privados sobre la situación medio ambiental y social en toda la Cuenca Matanza Riachuelo.

Ordenan toda esa información y la hacen pública para intentar entender (y ayudar a mejorar) la realidad del Riachuelo, uno de los 30 lugares más contaminados del planeta, en donde viven 6.000.000 de personas.

m7red es un proyecto de open data y open goverment que busca que conocer esta situación sea el puntapié inicial para poner en acción voluntades de diferentes esferas de la sociedad que logren dar una solución a este problema realmente urgente que se vive en Buenos Aires.

Lucas Campodónico, de la Revista Ecomanía, fue el siguiente orador que fui a escuchar. Ya lo conocíamos porque hace poco sacamos este post donde conté cómo, junto con sus amigos, creó un medio para difundir consumo responsable y desarrollo sostenible.

Les copio unas ideas suyas que me gustaron mucho:

  • Cada vez que elegimos qué consumimos votamos un sistema económico
  • Un mundo decadente también implica que tenemos la posibilidad de cambiarlo
  • El cambio debe ser hoy
  • Tenemos que ir hacia un ecosistema del triple “win”: que ganen los productores, que ganen los consumidores, que gane la sociedad: ¡que ganemos todos!

Gran noticia: Lucas está trabajando para lanzar una tarjeta de beneficios exclusiva para el comercio justo. ¡Buena idea!

La última charla a la que fui trató sobre “Huertas en terrazas” y quedé realmente alucinada con cómo Marisa, una profesora de yoga sin ningún estudio sobre botánica, ha logrado tener un cultivo variado y sano en el PH de Caballito en el que vive.

Es mucho lo que podría contarles de la media hora en que Marisa nos mostró todo lo que crece en sus terraza: ajos, acelga, lechuga, perejil, papas -su nuevo proyecto-, tomates, y todo lo imaginable que pueda crecer en la tierra.

De los almácigos, Marisa los transplanta a sus macetas, cajones, bidones de plástico donde crecen, también en parte a que enriquece el suelo con su propio compost. Según cuenta, no se requiere mucho más que mucha paciencia y audacia para producir tus propios alimentos, aún en medio de la jungla de cemento.

Marisa no le teme al intercultivo (plantar en una misma maceta tomates con albahaca, acelga con ciboullette y así), se toma su tiempo cada mañana de regarlas y “sentir cómo están” y nunca deja de abonarlas.Les prometo que vamos a armar algo con ella para mostrarles que la maravilla de la huerta puede ocurrir en tu balcón.

Este sería una pequeña parte de todo lo que pasó en el CityCamp Buenos Aires. Hubo muchísimas más charlas a las que no pude ir (por eso de que no se puede estar en dos lados al mismo tiempo) pero que me hubiera encantado. Super interesante, más que recomendable, sólo tengo algo para decirles a los organizadores (gente con mucha onda, de verdad): ¡que se repita! ;)

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

2Comentarios

Comentar
  1. septiembre 15, 2012
    ¡Muy interesante!
-->

Dejá tu comentario

Más Historias
ago 6, 2 semanas ago

Estela y Guido, el abrazo de todos

Estela y Guido, el abrazo de todosDicen que la alegría es doble si se comparte y por eso hoy, que me siento abrumada de felicidad, desbordada de sensibilidad, con el corazón henchido de orgullo y de gratitud, necesito correrme de los temas habituales del blog y ...

ago 5, 2 semanas ago

Cuento breve: Juego de mente

Cuento breve: Juego de menteSiempre diciendo, insistiendo, machacando sus presunciones, sus prejuicios, sus dudas. Eso, sus dudas. E ideas que aparecen y arremeten sin piedad, sin pausa, sin filtro. No le importa lugar, momento o compañía. Se impone, ¿qué más da? Aunque no la ...

jul 29, 3 semanas ago

Una paragüería porteña de antes del “compre y tire”

Una paragüería porteña de antes del “compre y tire”Hace tiempo tenía ganas de contarles la historia de Elías Fernández Pato, un señor de 83 años que tiene un oficio muy particular: es paragüero. Con sus ocho décadas a cuestas, una vitalidad envidiable, sigue yendo cada mañana a su ...