jul 27, 705 días ago

Clean Trash, la aplicación para celulares que te avisa el punto de reciclaje más cercano

Compartir "Clean Trash, la aplicación para celulares que te avisa el punto de reciclaje más cercano" vía

Como habrán notado venía con un bloqueo bloggero severo (si es que tal término existe!). Quería escribir pero, si no era por otras obligaciones que se interponían, era una falta de inspiración muy grande la que me alejaba de estas páginas. Así que con esta nota me dispongo a romper esta racha de sequía y vuelvo para contarles algo más que interesante. Empiezo del principio (sepan disculpar el desvío narrativo).

No soy sólo una eco chica, ¿saben? También trabajo escribiendo sobre el mundo de los viajes y este año estrené una faceta que ni sabía que tenía: escribir sobe vida digital para un blog argentino estrella, Acceso Directo de Ceci Saia.

Cubriendo un evento para Acceso.., hace unos meses, pude ver la semifinal de la Imagine Cup 2012 que organizó Microsoft de donde salió un ganador que representó en julio a Argentina en la Final Mundial.

Este certamen incentiva a jóvenes de colegios secundarios y universidades a poner los avances tecnológicos como el motor para dar solución a los Objetivos de Desarrollo del Milenio dictados por la Organización de las Naciones Unidas.

Entre los proyectos finalistas -todos brillantes, de verdad- encontré a los chicos de Clean Trash y me dije ¡esto es material para Alternativa! Además, hace tiempo venía con ganas de iniciar una sección donde mostrar las ideas que surgen desde los centros de estudios en materia de ecología (¡que son muchas!) así que con este post doy por inaugurado nuestro apartado eco estudiantil.

Las almas mater de Clean Trash son Jonathan Armengol, Nicolás Pera, Tomás De Rito y Santiago Fernandez; todos alumnos de 3er año de Ingeniería en Informática de la UADE (Universidad Argentina de la Empresa). Ellos pensaron una solución informática perfecta para que cuando estés por la calle ya no tengas que guardarte la basura reciclable en el bolsillo de la mochila.

Este grupo de amigos de la facultad promueve “cambiar los hábitos, costumbres y perspectiva que tenemos para con nuestro mundo, incentivando a incorporar al reciclaje como un medio útil para contribuir con el cuidado del mismo”.

La idea de los chicos es no sólo “marcar” los lugares que ya estén funcionando sino “agregar cestos propios, en los cuales la gente puede dejar sus desechos y nosotros nos encargamos de separarlos y reciclarlos”.

Clean Trash buscará estar disponible para todos los dispositivos móviles (smartphones, tablets) de manera gratuita. Actualmente, ya se puede usar la app en el Windows Phone y se puede consultar el sitio web. Pero este equipo apunta también, por medio de la página, aa lograr “comunicar entre sí a quienes generan los desechos con quienes los que recolectan formando un círculo virtuoso donde todos se ayudan entre sí”.

Parte del equipo de Clean Trash

Como nos cuenta Tomás, “nosotros pensamos que esto no es para lucrar sino que es para un futuro mejor. La contaminación es algo que se va a tener que solucionar. En los siglos pasados siempre se “tiró la pelota para adelante”, esperando que en un futuro otro lo solucione. Nosotros creemos que este es ese futuro y estamos capacitados para poder solucionarlo o por lo menos disminuir ese gran nivel de contaminación“.

Si bien el proyecto de los chicos no logró llegar a la Final de Imagine Cup, el trabajo no se detuvo allí. Como cuenta Tomás, “estamos buscando algún inversionista, vamos a competir para la incubadora Wayra esperando poder cumplir nuestro sueño de mejorar este mundo día a día”.

La idea es genial, ir caminando por la calle y buscar en el celular dónde tirar tu botella de gaseosa o un packaging determinado para que no vaya a parar a un vertedero común cuando puede ser reciclado. Ayudar en una acción mínima (pero que se repite por millones a lo largo de la vida de cada persona) a reducir los desechos es la gota en el mar que hará la diferencia. ¿No creen?

Si vos llevás adelante un proyecto ecológico en tu colegio o facultad, no dudes en contármelo a [email protected]

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

3Comentarios

Comentar
  1. julio 29, 2012
    Que buenisima forma de romper el silencio, te seguire leyendo.
  2. septiembre 4, 2012
    Genial informacion. Me tope tu pagina hace como 9 dias y aqui estoy de vuelta. Excelente
  3. septiembre 17, 2012
    Y cómo se puede acceder a la aplicación? Ya está disponible?

Dejá tu comentario

Más Eco Escuela
may 1, 427 días ago

Fundación Huerta Niño: enseñando a cultivar en escuelas para crear futuro

Fundación Huerta Niño: enseñando a cultivar en escuelas para crear futuroLa voluntad y pasión de una sola persona puede poner en movimiento un engranaje que haga muchas realidades más dignas para muchas personas, vidas más ricas de historias y vivencias en grupo y también más conectadas con la tierra y ...

feb 8, 509 días ago

Carta de una tía a un sobrino que recién llega al mundo

Carta de una tía a un sobrino que recién llega al mundo¡Hola Joaquín! En unas horas cumplirás tu primera semana de vida. Hace siete días, tu papá, mi hermano (el que me peleaba de chica cambiándome el canal de tele y el que le armaba las paredes con ladrillitos a mis ...

feb 4, 513 días ago

Mini jardines en botellas y burbujas cerradas: el milagro de la vida según un inglés y un artista argentino

Mini jardines en botellas y burbujas cerradas: el milagro de la vida según un inglés y un artista argentino La vida terrestre (animal, vegetal, humana, mineral) es un fenómeno maravilloso que, si bien ha logrado ser explicada por la ciencia, en cierto punto excede esos mecanismos entre moléculas, átomos y todas las aleaciones y combinaciones posibles. ¿Acaso no es ...