Alternativa Verde | Ecomanía, la revista joven que promueve consumo responsable y sustentabilidad
1588
post-template-default,single,single-post,postid-1588,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Ecomanía, la revista joven que promueve consumo responsable y sustentabilidad

Llegué a un edificio/fábrica un día soleado para verme con Lucila Peró, la editora de la revista Ecomanía. Mientras esperaba que bajara a abrirme escuchaba a los pájaros cantar. Al subir a los “cuarteles centrales” que comparten con Greca, encontré un espacio lleno de energía, esa que se genera cuando hacés lo que te apasiona con gente que querés. Las oficinas estaban tranquilas porque al equipo le había tocado salir a la calle. El número seis -el aniversario- aún estaba en imprenta.Nos sentamos en unos sillones hechos con bobinas recicladas y con almohadones de sacos de arpillera reutilizados. Lucila preparó unos mates con yerba orgánica y compartió unas galletitas sobre una bandeja de botones reciclados. En este entorno, Lucila -como buena periodista- no esperó que lance la primera pregunta y comenzó sola su relato…….

Había una vez un grupo de amigos veinteañeros de Béccar, provincia de Buenos Aires, que se conocían desde el colegio. Habían tomado caminos distintos, estudiado carreras disímeles, pero siempre estaban en contacto. Se reunían siempre que la rutina lo permitía y hacían catarsis de aquellas cosas que no los terminaban de conformar en la vida.

El tema de los trabajos solía ser uno de los puntos más críticos. Algunos habían probado diversas actividades del sector privado, viajaban todos los días a Capital para llegar a sus oficinas, y si bien eran buenos puestos, había algo que dejaba un sabor amargo. Algo faltaba. Eso se contaban.
…….
Lucas, el chico del grupo había iniciado un proyecto creando objetos de diseño a partir del descarte de botones. Esa semilla se llamaba Greca y merece post aparte, créanme. En lo que respecta a la historia de hoy valga decir que, gracias a Greca, Lucas se dió cuenta de que le daban difusión al tema de la sustentabilidad en diversos espacios.
Había una necesidad de entender el cuidado del medioambiente de una manera actual y transversal. Se palpaba en el aire que, más allá de ese producto colorido y ecológico, había algo más que contar.
Greca había empezado como una necesidad de aportar su granito de arena rescatando de la basura un material no degradable y se estaba convirtiendo en la palabra clave que abría puertas.
Entonces fue cuando Lucas creó una organización sin fines de lucro llamada Ecomanía y la patentó. El nombre quedó a la espera de ser llenado por un contenido de valor. Lucas todavía no había dado en la tecla cuál podía ser.
……..

En una de esas reuniones de los veinteañeros fue que Lucas les contó a sus amigas Lucila, Rocío y Belén de esta idea que se le había ocurrido pero que todavía era como un gran recipiente vacío. Ahí mismo comenzó a gestarse la revista Ecomanía.

Primero todos estuvieron de acuerdo en que no había en Argentina un medio -gráfico, audiovisual, radial- que enseñara qué era ser sustentable y cómo serlo en una ciudad como la nuestra. Lucas y Lucila venían “del palo” de la Comunicación y sabían darle contenido a una revista. Belén es la chica de los números que se encarga de equilibrar la balanza financiera y Rocío es parte del espíritu creativo de Greca y no tardó en encontrar su lugar en Ecomanía para no soltarlo más.
Tuvo que pasar un año de charlas, investigación, planificación, marchas y contramarchas para pulir este diamante en bruto. Ya sabían qué comunicar. Luego entendieron que necesitaban un tono para hablar. Después de analizarlo, decidieron que no sería un modo de protesta ni de denuncia, sino que su misión sería informar a las personas comunes -como vos y yo- sobre cómo hacer para contaminar menos, para vivir dañando al mínimo el planeta y contarlo sin ser aburridos ni catedráticos. Hablando como si le hablaras a un amigo a quien aconsejás, con buena onda.
La revista sería participativa, sería un espacio a construir entre todos los que quisieran sumarse. Así que los ecomaníacos invitaron a escribir a la gente de Vida Silvestre, Dónde Reciclo, Sustentator y muchos más. El otro gran bastión son los Voluntarios, es decir, chicos, chicas, señoras, señores, que sepan escribir y quieran publicar un tema de interés sólo tienen que contactarse con Lucila y pasar a formar parte de Ecomanía.
La roca ya casi estaba pulida del todo: colaborativa, bimestral, joven, atractiva y gratuita, la primera Ecomanía estuvo lista para salir a la calle en junio de 2011.
……

Me permito una disgresión en la historia por ser mi propia editora -las ventajas que tienen los blogs-. ¿Creen acaso que el hecho de que Ecomanía haya salido el mismo mes que Alternativa Verde puede ser una casualidad?¿No es muy loco que chicos casi de la misma edad -ellos y yo, se entiende- algunos de la misma carrera y facultad -Lucasy Lucila y quien les escribe- sin conocernos hayamos pensado lo mismo al mismo tiempo sólo que usando plataformas distintas? ¡Pues yo no creo en casualidades!

…..
Desde junio de 2011 Ecomanía no para de crecer. Su tirada en papel FSC es de 5.000 ejemplares y cada vez vuelan más rápido. (Si querés podés suscribirte anualmente a la revis aquí). Los lectores on line son más aún.
Lucas ha estado andando América con la bandera de Rio+Vos y en cada país que habla de la revista, sólo recibe halagos. Halagos y propuestas, debo aclarar, porque lo cierto es que ya hay idea de “transplantar” un brote ecomaníaco fronteras afuera.
Crecer y seguir creciendo, esa es la meta. De ser invitados a eventos pasarán a hacerlos ellos mismos. De buscar Voluntarios pasarán a nutrirlos y cuidarlos. Ecomanía es de esas ideas alegres y necesarias que cada vez son más vitales para el mundo que vivimos.
La sustentabilidad es una temática a la que cada vez nos sumamos más pero que ya no es una cuestión optativa. Es que en practicar comercio justo y en tener hábitos responsables con el medioambiente se nos juega la carta más importante: la de seguir teniendo un planeta donde vivir.

Visitá su web Ecomanía y seguilos en Facebook y en Twitter

 

8 Comentarios
  • jacques
    Publicado 11:19h, 21 junio Responder

    Felicitacions pel nou disseny! Segueix així!

  • Paola
    Publicado 19:27h, 21 junio Responder

    Me encantó! Se me puso la piel de gallina de solo leer!!! Cuánta gente talentosa y enamorada de lo que hace! Los felicito y a vos Mariela, también te felicito por tan importante blog! Cariños.

  • susu pujadas
    Publicado 20:46h, 24 junio Responder

    Chicos los felicito de corazón, no se imaginan lo necesario que es pensar desde esa postura, y que a personas , señoras de mi edad casi 60, nos den ideas , orientación y por que no lugar para compartir datos o experiencias para hacer este suelo más sustentable .Gracias !!! los seguiré por este medio y compartire con los que me rodean sus frutos.

  • ¡Sorteo de cumpleaños! | Alternativa Verde
    Publicado 12:57h, 26 junio Responder

    […] Revista Ecomanía […]

  • yoqui corrales
    Publicado 17:52h, 17 julio Responder

    Hola! La verdad es que hace un tiempoq yo quiero hacer algo por mi ciudad y quiza luego hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestra naturaleza. Muchas gracias por q uds son inspiración para todos.

  • CityCamp Buenos Aires: repensar las ciudades en clave sustentable | Alternativa Verde
    Publicado 14:58h, 14 septiembre Responder

    […] Ecomanía, fue el siguiente orador que fui a escuchar. Ya lo conocíamos porque hace poco sacamos este post donde conté cómo, junto con sus amigos, creó un medio para difundir consumo responsable y […]

  • Guía práctica para principiantes en la ecología | Alternativa Verde
    Publicado 17:52h, 09 noviembre Responder

    […] que quieran cambiar las cosas. Informate y difundí lo que sabés. Armá acciones más grandes como armar una revista, organizar “plantadas” de árboles o limpiezas de lugares, etc. Si no, buscá grupos […]

  • Picnic sustentable de Ecomanía: el movimiento eco sea unido | Alternativa Verde
    Publicado 10:18h, 15 abril Responder

    […] editora de una –sino la única- publicación impresa sobre temas ambientales de Argentina, Ecomanía. En ese entonces la revista, hecha por un grupo de amigos, tenía un par de años, Alternativa […]

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.