Alternativa Verde | El mensaje ecológico oculto en la película Las aventuras de Tintín
1326
post-template-default,single,single-post,postid-1326,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

El mensaje ecológico oculto en la película Las aventuras de Tintín

Terminé (recién, recién) de ver la película Las Aventuras de Tintín, El secreto del Unicornio (2011) y me sorprendió ver el mensaje relacionado al medioambiente que quedó en medio de una de las secuncias. ¿La vieron? ¿Se dieron cuenta a cuál me refiero?

Primero que nada, si todavía no la vieron, valga la recomendación que les hago ¡¡vean esta peli!! El jovensísimo periodista Tintín junto a su fiel compañero de aventuras, su perro Milú, tienen que encontrar un tesoro perdido en alguna parte del fondo del mar antes que un malvado lo haga.

No se equivoquen, este film no es sólo para chicos. La historia está contada genialmente, con mil detalles para apreciar en cada escena, como no podía esperarse otra cosa del gran Steven Spielberg. El combo misterio + detective + viajes + aventuras está aprovechado al máximo. El ritmo que tienen Las aventuras.. no da respiro y, si te descuidás un momento, podés perderte algún dato fundamental para resolver el acertijo sobre dónde se encuentra El Unicornio.

Para poder encajar las piezas del rompecabezas que Tintín se empecina en armar, llega a una ciudad costera del África (después de aterrizar forzosamente en el Sahara). Es entonces cuando el mensaje ecológico se cuela muy sutilmente en medio de la trama detectivesca. En este lugar hay carteles que dicen “ESCASEZ DE AGUA” y se ven largas filas de personas que esperan su turno para poder conseguir algo de este vital elemento.

Tintín asiste a un concierto de ópera en una especie de ciudadela donde viven las personas ricas del lugar y allí se ve claramente cómo los poderosos no sólo no pasan sed sino que además tienen lagos y fuentes de aguas danzantes. Pueden tener todo esto porque ellos viven del otro lado de la gigantesca represa, mientras el resto de los lugareños padecen por un vaso de agua. ¡¡Qué increíble (y tan cierto) detalle!!

Estando en la ciudad se desata una persecución asombrosa en sidecar en la que el Capitán Haddok (el otro gran protagonista de Las aventuras..), de pura torpeza, en vez de disparar con la bazooka a quienes los perseguían, dispara a la represa, destruyéndola y permitiendo que el agua fluya nuevamente hacia el pueblo.

Así como se los cuento, este detalle del agua en Las aventuras de Tintín es algo ínfimo, casi incidental y que puede pasarte desapercibido porque pasan muchas cosas al mismo tiempo. Pero me pareció sencillamente sublime colar un tema tan importante en medio de esta historia y, de alguna manera, ponerlo a la vista de todos los millones de espectadores que la han visto en el mundo desde su estreno en diciembre pasado.

La moraleja que nos deja Tintín es: los poderosos quieren el agua pero el agua es una riqueza de toda la Humanidad. Da para pensar, ¿no les parece?

Les dejo un trailler para que se emocionen como yo con la peli y no puedan esperar a verla! (Habrá segunda parte, así que a no desesperar).

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=nlE4kXKwG7Y]

5 Comentarios
  • Carla Massaro
    Publicado 12:53h, 14 Mayo Responder

    En la pelicula RANGO que volvi a ver este fin de semana pasa algo bastante similar, el agua es un bien para los poderosos… Una realidad actual del mundo en que vivimos. Ojala la conciencia nos llegue a tiempo…

  • Bibi Castro
    Publicado 13:43h, 14 Mayo Responder

    muy buena pista para ver mas alla de lo meramente divertido

  • Televisores Led Baratos
    Publicado 14:33h, 05 Agosto Responder

    Me ha gustado mucho tu pagina sobre El mensaje ecológico oculto en la película Las aventuras de Tintín | Alternativa Verde. Felicitaciones por tu pagina.

  • daniela quitina
    Publicado 20:10h, 23 Octubre Responder

    GRACIAS POR ESTO ME GUSTO MUCHO ESTERO QUE ME SAQUE BIEN

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.