Alternativa Verde | 22 de marzo: Día Mundial del Agua
1079
post-template-default,single,single-post,postid-1079,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

22 de marzo: Día Mundial del Agua

900 millones de personas viven en regiones con grave escasez de agua, 4 mil niños mueren diariamente por falta de agua potable. En los países desarrollados el uso de agua es 10 veces mayor que en los del Tercer Mundo.

Moto Destino.

El agua y su cuidado es para mi uno de los temas más sensibles sobre el cuidado del medioambiente. Es tan universal, toca cada aspecto de cada momento de nuestros días, que querer hablar sobre el agua me representa una tarea inabarcable. ¡Es que podría decir tantas cosas!

En verano no hay nada que me alegre más que estar en contacto con el agua. En invierno, la necesito para pasar el frío con una buena taza de té. Escucharla correr me tranquiliza. Verla caer, en olas o en la quietud total me llena el alma. No seríamos sin ella.

Pienso solamente que acabo de levantarme y lo primero que hice fue valerme del agua para despabilarme lavándome la cara y que lo segundo que hice fue llenar la pava para tomar unos mates. Dos acciones en media hora y ya dependí del agua. ¿Cómo nadie en este planeta puede despreciarla y malgastarla sin considerar lo difícil que es conseguirla y transportarla?

Vivimos nueve meses en un medio acuoso y cálido y nacemos al mundo dependiendo de este elemento al punto que nuestro cuerpo nos la reclama si nuestra mente se olvida de hidratarnos apropiadamente. En una ciudad como Buenos Aires solemos creernos que porque abrimos la canilla y el chorro brota sin remolonear no tenemos problemas con el agua. Nos equivocamos porque mirarnos el ombligo es algo que puede resultar engañoso.

Yendo a nuestras provincias, encontraremos que el agua se vuelve un bien escaso y que el suministro se interrumpe en determinados horarios para evitar derroches. Si viajamos por América, sin ir más lejos, encontraremos los primeros signos de una sequía que afecta a varios puntos del globo y veremos que en países hermanos, como México, el agua potable es un tema candente desde hace décadas.

Agua, no mamá o papá, es la palabra grande que se aprende primero.

Claudio Campagna

Piensa el agua

El tema nos atraviesa a todos por igual y debería comprometernos de la misma forma. Para que entendamos mejor sobre la escasez de este recurso en el mundo los invito a leer a tres exponentes cuyos proyectos supieron combinar viajes, investigación y concientización:

Son dos aventureros, Matías Hardy y Sebastián Pedro, quienes que anduvieron por América, Europa, Asia, África y Oceanía trazando un mapa sobre cómo en cada país se accede al agua. Un trabajo gigantesco que relevó datos para que pasemos a la acción.

Es un libro escrito por Claudio Campagna, médico y biólogo. “El agua está tan cerca del origen que tratarla implica abordar la totalidad de lo que existe y no existe”, aclara. Un increíble ensayo de divulgación que necesitamos leer para, una vez más, hacer que la información dura se transforme en el motor que guíe nuestras costumbres y hábitos de consumo consciente.

Son dos amigos holandeses que se subieron a sus bicicletas de bambú y cruzaron desde el Ártico a la Antártida para contar las problemáticas del agua. Otra osada aventura que nos ayuda a pensar el presente y futuro de los hombres en medio de la crisis del agua.

Actua por el agua

Además de todos los consejos que de seguro implementás, te propongo dos actividades:

  • Descubrí la Huella Hídrica

La huella hídrica es el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir los bienes y servicios disponibles. Desde el 22 al 25 de marzo en algunas plazas de Capital y Gran Buenos Aires, Aysa propondá un juego: dará una incógnita para que cada uno reflexione sobre el agua y el 24 y 25 dará la respuesta a través de una acción en concreto.

  • Participá de la Marathon del Agua que haya en tu ciudad.

Organizada por Live Earth tendrá lugar dentro de 24 horas en 150 países, donde mujeres, niños y hombres pueden caminar o correr 6 km para ayudar a concientizar sobre la crisis mundial del agua. En Buenos Aires, será el domingo 15 de abril de 2012 a las 9:00 Hs. en los Lagos de Palermo. Averíguá si tu ciudad participa aquí.

Hay mucho por hacer, ¡empecemos ya!

Las fotos son propiedad de Live Earth, MotoDestino, Cycleforwater y Carlos Campagna.

4 Comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.