Alternativa Verde | Agustín Albarracín: "El bambú es la madera del futuro"
676
single,single-post,postid-676,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Agustín Albarracín: "El bambú es la madera del futuro"

Agustín Albarracín, el artista plástico y eco-diseñador argentino, estudió Bellas artes y arquitectura y se encarga de diseñar muebles y objetos con un desarrollo de bajo impacto ambiental, realizando varios de ellos con descartes como materia prima. En su búsqueda experimental ha dado con el bambú y, tras trabajarlo y estudiarlo, ha llegado a creer que estamos en presencia del material del futuro, con el sustituto más noble de la madera.

Fran

Tras participar de Casa FOA, Tecnópolis y el Festival Internacional de Diseño en Buenos Aires, Agustín nos cuenta, en una entrevista exclusiva con Alternativa Verde, cómo es diseñar con este material noble y qué cualidades lo vuelven una opción valiosa. Entre sus efectos eco amigables podemos nombrar: detener la deforestación y preservar nuestros bosques, con las consecuencias positivas que esto tendría sobre la calidad del aire, la fertilidad de los suelos, el alto al calentamiento global permitiendo que los pulmones verdes cumplan su función saneadora, etc.

Desde tiempos pre colombinos el bambú fue usado para la construcción. Actualmente, esos saberes están siendo recuperados por empresas como Bambú Guazú que fabrica puentes, estructuras, vigas, pisos, balcones, quinchos y pérgolas, muebles, techos, aberturas, cercos y medianeras.

Agustín, como artista, está probando las utilidades del bambú como material. Prueba cómo combinarlo con otros elementos, explorando todas las formas en que puede ser de utilidad para la sociedad. En esta nota, repasamos sus proyectos y sus ideas, adelántandonos a lo que puede ser el futuro del diseño.

Bambú, la madera del futuro

“El bambú es la madera del futuro por el simple hecho de que en algún momento se prohibirá talar mas bosques por ley. Esta planta en 5 años ya está lista para ser cosechada y trabajarla, con cualquier fin. El bambú no es un árbol, es una planta perteneciente a las gramíneas, algo así como pasto gigante. Contra los 200 años promedio de la madera, no tiene sentido talar un árbol más. Con el bambú se puede hacer exactamente lo mismo que con la madera, pero de a poco hay que lograr que las personas conozcan y entiendan su potencial. Especialmente los políticos que son los que gobiernan y crean las leyes. Por mi lado aporto mi granito de arena, como tantos otros anónimos o no, que estamos remando en arena, porque estamos convencidos del objetivo, en algún momento llegaremos a la playa”.

Beneficios:

1. Un bosque de bambú (bambuzal) absorbe 30% más de dióxido de carbono que una misma superficie en bosque de madera, y por lo tanto devuelve mas oxígeno al medio ambiente. 2. Abona la tierra donde se encuentra, siempre tiene un colchón de hojas que al descomponerse hacen abono natural. 3. Auto-regula el agua que absorbe, en épocas de lluvia toma agua y la retiene, y en épocas secas la devuelve al terreno. Nunca erosiona, ni debilita el terreno. 4. Al cosecharla crece sola nuevamente, no es necesario volver a sembrar. 5. Su equilibrio interno se basa en los ciclos lunares, mas o menos almidón en sus fibras, según eso hay fechas especificas donde es conveniente cosecharla. 6. Es de simple sembrado y mantenimiento, podría decirse que se regula naturalmente. 7. Tiene múltiples usos: comestible (en Oriente sus brotes se comen- como los palmitos-), mobiliario, papeleras, construcción, pisos, utensilios, etc.
“El mercado de consumo lo forjan los diseñadores, cuando la gran mayoría desarrollemos productos verdes, al público va a consumir lo verde”.
“Las personas van relacionando bambú con sustentabilidad.El diseño con bambú llama la atención al público y va en constante crecimiento aunque aún no hay un mercado desarrollado. De todas formas, hay diseñadores ,arquitectos, que les hablas de bambú y te miran como diciendo: what?” “Mi trabajo se basa en una búsqueda personal impulsada por mis ideales y convicciones. La basura en la ciudad cada vez me inquietaba más y empecé por recoger cosas que me figuraban objetos. Así creé varios muebles y lámparas a partir de descartes. Un día me reencontré con el bambú haciendo un trabajo de ambientación de local, de una marca de ropa con orientación sustentable. Tras esa experiencia, inicié una investigación sobre esta planta y cuanto mas descubría, mas me sorprendía sobre lo benéfica que es para el medio ambiente en general”. “Lo mejor que combina con el bambú es el acero, le da resistencia y realza su estética. El bambú suaviza al metal y este prestigia la planta, a pesar de que el acero se obtenga de minas. Con la combinación de ambos materiales se puede a llegar a realizar cosas ilimitadas en estructuras. Mi próxima idea, que surgió tras el Festival de diseño, es desarrollar uniones modulares”. Además, me propusieron hacer la ambientación de un evento de moda que se realizará en la primera semana de diciembre, y cuyo tema es el bambú”. “Más bambú es igual a decir más bosques porque cuanto más se empiece a usar, más bosques se salvarán. En Argentina no hay desarrollo ni organización suficiente para industrializarlo, pero no pasara mucho tiempo en que se pueda hacer. En China, por ejemplo, sí hay un desarrollo pero se hace a costa de los pobres empleados que ganan unos cuantos dólares al mes, para que algo sea sustentable tiene que ser de las 3 maneras: ambiental, social y económicamente.” “Creo que hay que empezar de lo particular a lo general, primero con un producto particular crear el consumo, y después que hay consumo, la industria”.
Más información sobre Agustín y su trabajo en su web. Todas las fotos son propiedad de Agustín Albarracín.]]>



Te contamos como realizar tus pedidos y nuestra filosofía.