Alternativa Verde | Agua y Aceite: una relación peligrosa
9152
post-template-default,single,single-post,postid-9152,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive

Agua y Aceite: una relación peligrosa

Puede pasar que tengamos costumbres que, sin saberlo, afectan al medio ambiente. Por ejemplo, una de ellas es, luego de usar aceite para freír alguna comida verterlo por la cañería pensando que ésa es la única manera de deshacernos de ésta sustancia. Tal vez muchos no sepan que al tirar el aceite por el desagüe se está contaminando: 1 litro de aceite contamina 1000 litros de agua.

Sólo una pequeña parte de los aceites son biodegradables por eso al volver al ambiente natural pueden implicar un riesgo para el ecosistema. Para nombrar sólo algunas desventajas de no tratar el aceite vegetal usado (AVU):

  • al entrar los aceites usados en cualquier ecosistema acuático no sólo se contaminan los ríos sino que también se reduce la cantidad de oxigeno de la fauna y flora lo que puede derivar en la mortandad de los mismos,
  • los costos de potabilización del agua son más costosos,
  • muchas inundaciones en casas y calles se producen por que el AVU tapa los caños y cloacas.

Por suerte, todos estos efectos negativos pueden evitarse ya que el Aceite Vegetal Usado puede ser reciclado y transformado en una combustible ecológico: el BioDiesel. Con 1,25 litros de aceite usado se produce 1 litro de éste combustible sustentable que es una opción al fósil, que es más contaminante y, además, está comenzando a escasear.

En muchas ciudades y pueblos de todo el mundo ya existen iniciativas privadas y públicas que se encargan de recolectar el AVU y llevarlo hasta los centros de acopio donde es transformado en Biodiesel.

En La Matanza, Provincia de Buenos Aires, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) junto al Municipio, y sus redes sociales, implementaron la primera red de recolección y reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU). Con el fin de evitar que el aceite vegetal que utilizamos en nuestros hogares sea vertido en las cloacas crearon el Programa de Biodiesel Social que además de ayudar a cuidar nuestros recursos permitió crear fuentes de trabajo para las organizaciones locales que participen de esta red, recibiendo el beneficio económico que se genere por la transformación de este residuo.

En la zona de Vicente López, niños del grupo scout Turashpa Huasi trabajan cada sábado en “Puntos Limpios Móviles” que se ocupan de recolectar el AVU de los hogares y llevarlos al centro de reciclaje. El proyecto, a su vez, ayuda a los bomberos voluntarios, quienes reciben unos centavos por cada litro de aceite que es reciclado. El Grupo Scout recibió un premio del suplemento zonal de Clarín Vicente López por su labor y son apoyados por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad de Buenos Aires para su difusión en las redes sociales. Pueden chequear su página llamada Aguaceite.

En la provincia de Río Negro, funciona el programa Viedma Recicla promovido por la Subsecretaría de Desarrollo Económico. La iniciativa ya pasó a su segunda etapa de recolección de aceite: además del aceite de las grandes industrias ahora también juntan la de los pequeños comercios, como restaurantes. El sistema funciona mediante la entrega de tambores contenedores que se dejan en los consumidores más grandes y que luego una empresa recolecta.

En tu casa, si estás dispuesto a colaborar en no contaminar un bien tan preciado como el agua desechando inapropiadamente el aceite sólo tienes que:

  • Juntar el aceite vegetal usado en botellas plásticas con tapa a rosca una vez que lo hayas dejado enfriar (así no se derrite el plástico del envase y eliminar el riesgo de posibles quemaduras).
  • Recuerda no colocar dentro del envase restos de comida u otros materiales sólidos.
  • No mezclar el aceite con agua u otros líquidos. No depositar aceite de motor.
  • Almacenar fuera del alcance de los chicos
  • Entregando el aceite en un centro u organización debidamente autorizados para su recolección.

Puedes consultar dónde llevar tu AVU en Dónde Reciclo, una página maravillosa que señala los puntos donde se puede llevar a reciclar no sólo aceite sino demás desechos. O también puedes ir a los tres puntos de encuentro de Reciclando Aceite en:

1) En el microcentro por la Casa Rosada
2) En Almagro
3) En La Boca

Reciclando Aceite es otra iniciativa que aplaudimos desde Alternativa Verde.

En España también se han logrado muchos avances al respecto, por ejemplo en la Comunidad de Fuentelabra. Aquí les dejo un video breve y completo sobre cómo implementaron el reciclaje de aceite:

[youtube=https://www.youtube.com/watch?v=srbdsHGDvYU&w=448&h=252&hd=1]

También en Salamanca hay programas de reciclaje. Para más información les dejo el blog España Recicla.
Si son de alma alquimista y no quieren esperar a que otros reciclen su AVU, aquí les dejo un post interesante sobre cómo hacer Biodiesel casero

Para consultas:

La Matanza: Para más información comunicate con la Secretaría de Medio Ambiente
y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de La Matanza
al Tel.(011)4482 1002 o via e-mail a [email protected]

Viedma Recicla: Los comercios interesados pueden comunicarse con la Subsecretaría de Desarrollo Económico, ubicada en Roca 146

Imágenes en Flickr:

Anxo Resúa,

Beatriz Bonal

Rob Elam

Rob Elam

1Comentario

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.

Conocé nuestro Mercado de productos naturales.