Alternativa Verde | Moda: todo vuelve, reciclado
164
post-template-default,single,single-post,postid-164,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-4.12,vc_responsive,elementor-default,elementor-kit-

Moda: todo vuelve, reciclado

La moda siempre se dice que “todo vuelve”. Se vuelven a usar cosas “sacadas del baúl de la abuela”. ¿Cuándo no le pasó a una adolescente que la madre le diga que tuvo el mismo modelo de ropa? Estas ideas tan familiares sobre el comportamiento de las tendencias de esta industria se han convertido en un nuevo impulso ecológico para el diseñadores. Cada vez con más frecuencia ellos encuentran no sólo la inspiración en el pasado, sino también los materiales que sacan del olvido (telas, plásticos, accesorios, etc.) para crear piezas originales y eco-amigables.

Es el caso de Ensamble Carro, efectos portantes que fabrican sus bolsos, carteras, billeteras, mochilas, a partir de elementos reciclados. Por ejemplo, la diseñadora Silvina Cannito y su socia Guillermina Balsells cuentan que “usamos sacos para hacer mochilas, media sombra para hacer neceseres, arpillera de sacos de café para fundas de dispositivos electrónicos. Nos gusta alterar el orden de los materiales y sacarlos a pasear”. Su línea sastre confecciona morrales y carteras a partir de sastrería que ha dejado de estar “a la moda“.

Los materiales los encuentran tras una “búsqueda intensiva, exploración continua y muchas ganas de subirse al hombro cualquier pieza interesante que surja por ahí”, luego frente a las retazos, etiquetas, botones, dejan que la inspiración fluya. Para las diseñadoras de Carro “todos los materiales tienen historia y cuentan algo. Algunos tienen una más larga o interesante que otros, o tuvieron muchas vidas, o son de segunda o tercera mano ó vírgenes pero de descarte u olvido. Buscamos que los materiales de nuestros productos cuenten una anécdota, hablen de alguna época o de algún lugar lejano. Ese discurso eslo que buscamos preservar pero sin dejar de intervenir ese discurso y aportar lo nuestro”.

En Mar del Plata, la diseñadora Marina Gogorza buscó otra forma de hacer moda y ayudar al medioambiente: crea bijouterie a partir de plástico recuperado de botellas y envases. Su propuesta se llama yo no lo tiro. vos no lo tires y tiene su compromiso ecológico ya que “noloTiro recicla este material para generar algo nuevo. Hoy más que nunca tenemos que tomar conciencia de que todo lo que tiramos en algún momento, no muy lejano, nos va a volver a encontrar”.

Marina propone a quienes se sumen a su propuesta, retirar por sus casas los envases de shampoo, cremas, detergentes, etc. Una vez terminados cada collar, pulsera o par de aros cuenta con una etiqueta que muestra de que envase o botella vino. “Junto con un mensaje de concientización sobre cuanta basura genera por día el no reciclar este tipo de material tan descartable en nuestra vida cotidiana”, apunta.

Tota Reciclados son la arquitecta Marcela Muñiz y la diseñadora gráfica Valeria Hasse y su oficio es hacer bijouterie porque “el diseño de joyas plantea una cantidad de desafíos y contradicciones”. La materia prima de sus pequeñas obras de arte son “objetos heredados, encontrados, recuperados, o materiales descartados en la vía pública. Caminamos por Buenos Aires siempre al encuentro de algo que podamos incorporar a nuestras piezas además de aquellos “adornos” que vienen de madres, tías y abuelas.

Para Marcela y Valeria el concepto de reciclado que interesa es “un tipo diferente, a pequeña escala, artesanal y recuperando materiales que serán refabricados en algo totalmente nuevo y distinto a su función originaria”. Para ellas reciclar es “tomar lo que hay”: se encargan de ensamblar, recombinar, trabajar a partir de errores y fallas de las piezas, “referir al pasado”, recombinar y recontextualizar. Para muestra basta un botón, por eso elegí estas propuestas de argentinas que encontraron en el reciclado de diferentes elementos -que de otra forma se convertirían en basura- una forma de combinar el cuidado al medioambiente y la confección de objetos para embellecernos y sentirnos mejor por partida doble.

3 Comentarios
  • mayra ulin
    Publicado 16:38h, 19 noviembre Responder

    muy interesante me gusta recliclar muchas cosas tambien

  • Saskia
    Publicado 11:48h, 04 marzo Responder

    Donde puedo ver cosas de la marca CARRO? había un local en Santa Fe pero no recuerdo la numeración.

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.