jul 5, 3 años ago

Una comunidad ecológica que nació en el año 1500

Compartir "Una comunidad ecológica que nació en el año 1500" vía

Alguna vez Matías Callone (blogger creador de Vision Beta y 101lugaresincreibles) definió su capacidad de hurgar en el ciberespacio encontrando historias originales y lugares remotos como la cualidad que lo vuelve un bloguero distinto. Seguramente en eso andaba cuando encontró la historia de un cervatillo huérfano que es amamantado por una mujer hindú de a una comunidad ecológica ancestral.

Tirando del piolín de esa pequeña historia hecha imagen, Matías desenmarañó el ovillo de una más grande y más cautivante que es la de los Bishnois y me propuso que lo contáramos en una nota para 101viajesincreibles.La historia es tan apropiada para este blog que me tomo el atrevimiento de compartir el link con ustedes:

una comunidad ecologista desde hace siglos

Aquí les dejo los 29 principios fundantes de los Bishnois:

zz77

1. Mantener a las mujeres y a los recién nacidos aislados durante 30 días después del nacimiento. Para evitar los riesgos de infección para la madre y el bebé, y obligar a la mujer a descansar.

2. Mantener a las mujeres aisladas de la actividad comunitaria durante los 5 primeros días de sus reglas. Para obligarles a descansar y para evitar las infecciones dado el bajo nivel de higiene en la India rural en la época de Jambho Ji, e incluso hoy en día.

3. Bañarse todos los días 4. Un espíritu limpio en un cuerpo limpio.

5. Meditar dos veces al día cuando el día y la noche se separan, es decir, por la mañana y por la tarde.

6. Cantar todas las tardes la gloria de Dios.

7. Dar ofrendas a los fuegos sagrados con el corazón lleno de sentimientos de bondad, de amor y devoción.

8. Limpiar cuidadosamente el combustible (la madera). Se limpia la madera para no quemar los insectos durante la combustión. La madera utilizada proviene de árboles muertos o caídos.

9. Pensar antes de hablar.

10. Perdonar.

11. Tener compasión.

12. No robar.

13. No insultar ni condenar a nadie.

14. No mentir.

15. No oprobiar.

zz77

16. Ayunar y meditar las noches sin luna.

17. Recitar el nombre santo de Vishnu.

18. Compadecerse de todos los seres vivos.

19. No derrumbar árboles verdes (que no han muerto)

20. Luchar contra las pasiones. como ser la codicia, la irritación, la ira, la envidia, la avaricia y el apego.

21. Cocinar, o consumir la comida de personas de otras comunidades, con el corazón puro.

22. Impedir que sacrifiquen a las cabras y ovejas dándoles cobijo común (Thhat)

23. No castrar a los toros. Los bishnois cuidan de los bovinos como si fueran miembros de su familia y se niegan a realizar cualquier acto cruel hacia ellos.

24. No consumir o cultivar opio ni sus derivados.

25. No consumir o cultivar tabaco.

26. No consumir o cultivar cannabis.

27. No consumir bebidas alcohólicas.

28. No consumir comidas con carne o no-vegetarianos en pos de proteger a los animales y porque creen que los humanos nacieron para ser herbívoros.

29. No utilizar ropa teñida en azul. En la antigua India, este color se obtenía gracias a un árbol salvaje, el índigo, y también es el color de la muerte. El gurú prohibió este color para proteger a los árboles. Da la casualidad que el color índigo es peligroso para la salud ya que en vez de reflejar los ultravioletas, los absorbe.

Meri Castro

Escribir es mi naturaleza y la naturaleza me cautiva. Combiné ambas pasiones y me volví ecobloggera. Comunicar es lo mío. Las redes sociales son mi vicio.

Aún no hay comentarios.

Dejá tu comentario

Más Historias
ago 6, 1 mes ago

Estela y Guido, el abrazo de todos

Estela y Guido, el abrazo de todosDicen que la alegría es doble si se comparte y por eso hoy, que me siento abrumada de felicidad, desbordada de sensibilidad, con el corazón henchido de orgullo y de gratitud, necesito correrme de los temas habituales del blog y ...

ago 5, 1 mes ago

Cuento breve: Juego de mente

Cuento breve: Juego de menteSiempre diciendo, insistiendo, machacando sus presunciones, sus prejuicios, sus dudas. Eso, sus dudas. E ideas que aparecen y arremeten sin piedad, sin pausa, sin filtro. No le importa lugar, momento o compañía. Se impone, ¿qué más da? Aunque no la ...

jul 29, 1 mes ago

Una paragüería porteña de antes del “compre y tire”

Una paragüería porteña de antes del “compre y tire”Hace tiempo tenía ganas de contarles la historia de Elías Fernández Pato, un señor de 83 años que tiene un oficio muy particular: es paragüero. Con sus ocho décadas a cuestas, una vitalidad envidiable, sigue yendo cada mañana a su ...